Es raro ver al comandante Chávez leyendo un mensaje, habituados como estamos a oírlo improvisar en largos y extensos discursos o conversatorios, por eso, en esta hora aciaga, verlo leer casi un parte médico donde nos habla de su salud con la misma valentía de aquel glorioso 4 de febrero de 1992, del ‘por ahora’ y el asumir corajudamente la responsabilidad del alzamiento; igual a los días lóbregos del 11 y 12 de abril de 2002, secuestrado por los militares fascistas, reducido y con la astucia del zorro logra enviar un mensaje a su pueblo, cambiando con ese hecho el curso de los acontecimientos y a las 47 horas vuelve al poder gracias a la acción del pueblo/ejército.
Hoy lo vemos con la misma valentía, el rostro triste, algo delgado, pero enhiesto, firme, optimista y trasmitiéndole fe al pueblo e instándonos a continuar la lucha por el socialismo. ¡Cómo se crece este líder en la adversidad! ¡Qué líder de tan altos quilates nos damos el lujo de tener los venezolanos! ¿Qué fe lo levanta si no el amor a su pueblo y a la revolución bolivariana, a la certeza de que el cambio social es profundo?
Con esto no contaba nadie, ni el mismo Chávez que hoy asume públicamente que ha cometido errores importantes con su propia salud. Él, en su pasión desmedida por la revolución, ha excedido su fuerza física, una descomunal actividad, un hombre-vendaval que quiere que todo se haga rápido y bien, pero ha sacrificado su salud y quizás este inesperado descubrimiento de una enfermedad en la región pélvica que, afortunadamente, le ha sido detectada y extirpada por la magnífica medicina y ciencia cubana, lo obligue a cambiar los ritmos de actividad tomando en cuenta que todavía tiene año y medio de gobierno y que el año 2012 es un año electoral y para esa jornada, donde la revolución bolivariana y socialista se juega su suerte y su destino, tiene que estar en óptimas condiciones para la abrumadora victoria que obtendremos y su reelección, garantía fundamental para la continuidad revolucionaria.
Hay varios casos recientes en Latinoamérica de presidentes aquejados de graves dolencias como la que hoy aquejan al presidente Hugo Chávez, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que padeció de cáncer linfático; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que también tuvo un cáncer linfático. Todos superaron sus males y están al frente de sus pueblos. LO de Chávez, al parecer, es menos graves.
Pero esa circunstancia de tan contundente revelación, que ha estremecido a todo un pueblo, no puede abatirnos y hacer que bajemos la guardia ante las acechanzas del vil y rapaz imperialismo norteamericano y sus lacayos criollos. Ya conocemos cuan pérfidos y canallas son y van a tratar de confundir y explotar esa circunstancia. Prepararse para enfrentar la conspiración del gobierno de Obama y del fascismo y el neo fascismo criollo que comenzará con la pútrida cloaca de Globo Terror, Unión Radio, El Nazional y el Universal y toda la canalla mediática nacional e internacional, que sin dudas van a tratar de soliviantar la situación política y pretenderán desestabilizar. Eso hay que evitarlo, imponer la ley Resorte a las televisoras, hacer que la cumplan y si violan la ley, ¡cerrarlas!
¡Hay que tomar la calle! No ceder los espacios ni permitir que la derecha y la extrema derecha asomen sus asquerosas uñas golpistas. Guarimba que monte la derecha, guarimba que la fuerza del pueblo en la calle debe desmontar. Unirnos más, fortalecer la revolución, los movimientos sociales, los partidos de izquierda. Cohesionar y afinar el Ejército y activar las Milicias Populares. Hay que prepararse para todo y poner mano dura con la contrarrevolución. No pasar provocaciones ni dejar que agrupen fuerzas para lanzarlas a querer destruir la revolución.
Es el momento de que salga a la palestra el liderazgo que se ha forjado con la revolución, los hombres y mujeres que se han forjado al calor de estos 12 años de lucha revolucionaria y la legión de revolucionarios que siempre ha luchado al frente de una izquierda que nunca claudicó. El PSUV, el PCV, el PRT, el MEP y la legión de organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles.
El momento es estelar, único y como pueblo y como vanguardia revolucionaria debemos marchar como un solo pueblo, continuar la obra de Chávez, de la revolución. (30/06/11) (humbertocaracola@gmail.com) (Revista Alternativa Caracola) (Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios MoMAC) (Con Chávez y la Revolución, todo) (Libertad para los 5 héroes cubanos presos en las cárceles yanquis)
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
El 10 de junio escribí este poema en homenaje al comandante. Entonces entrevía que su mal eras más serio que la afección en la rodilla, no me equivoqué, pero él es como el ave Fenix, resurgirá de sus cenizas. Hoy lo incluyo en este trabajo de opinión porque, como todo mi pueblo, hago votos por la recuperación definitiva de nuestro líder y su pronta presencia en Veneauela.
HUGO ¡LEVÁNTATE Y AVANZA!
Humberto Gómez García, Venezuela
Poema al comandante Hugo Chávez, convaleciente en Cuba
Una danza extraña sacude tu cuerpo
y se mueven desde el Norte aves agoreras
y sus negros alacranes
cantando y bailando la mala nueva
en vano Tú eres inmortal
Todos sentimos tu dolor como nuestro
en el costado izquierdo de los corazones
y la sangre que derrames será la de todos
brumosa turbulenta como el Río Padre
de un rojo encendido que habla de triunfos y victorias
No es hora de quejas ni partidas sino de luchas
batallas victoriosas futuro luminoso
no partas a destiempo hacia tu mañana
ya tú no eres tú sino nosotros
que te llevamos y que nos llevas
curiosa ecuación de vida esta
del huracán revolucionario
Que te sanen los babalaos yorubas
en la Cuba de Fidel
los magos de Birongo
en las calientes tierras mirandinas
las deidades y lo shamanes de nuestra selvas del Sur
los salmos del Corán de la Biblia
del Popol Vuh maya los ateos del mundo
las oraciones que inventa nuestro pueblo
todo es válido hermano camarada
para que andes como el roble que eres
por los mil caminos de esta tierra
derribando los maléficos molinos de viento capitalista
golpeando al gigante imperial de pies de barro
el tigre de papel y colmillos atómicos
que sucumbió en Vietnam
por los dardos y las balas de un pueblo
parecido a nosotros
ellos hijos del Tío Ho Chi Minh
nosotros hijos de Bolívar
y tus hermanos Hugo
tus camaradas que nunca te dejaremos solo
con tus dolores inesperados
somos tu pueblo el de los Libertadores
Anda Hugo, ¡levántate de ese lecho y avanza
por los senderos del socialismo
que por nuestros hijos y nietos
debemos construir este siglo veintiuno de revoluciones
en esta tierra de gracia que es Venezuela
que es América!
Caracas, 10 de junio de 2011
humbertocaracola@gmail.com