RATON DOS
A propósito de “La ratonera”, ésta es una obra de Teatro escrita por la novelista inglesa de novelas policiales Agatha Christie cuyo estreno fue presentada al público por primera vez el 6 de octubre de 1952 en la ciudad de Londres. Desde entonces se mantiene en cartelera como una atracción para los turistas. “La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas. Se crea una trama de misterio y suspense entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. Como indica la canción, queda un ratón por eliminar, por lo cual Trotter convence a todos de un plan para averiguar quién es el asesino y cuál es su próxima víctima”
RATON TRES
Después de estar echándose cuchillo y metiéndose zancadillas, han tomado las calles del país para llenarla de propaganda en la cual han invertido una enorme cantidad de recursos y dólares como si se tratara de una campaña electoral nacional y no un proceso interno que sólo le compete a ellos y a sus conmilitones. Dos de estos candidatos han tratado de imitar al comandante con su característico saludo en sus enormes vallas y murales y se la pasan besuqueando viejitas y carajitos en las entradas de algunos barrios. No se adentran en los mismos por temor a que el pueblo les lance huevos y tomates podridos. Cuando van a las capitales de los Estados y municipios principales sólo lo reciben poco pueblo – Aún en los estados donde son gobierno – Llegan en lujosos autobuses y camionetas de lujo 4X4 y cuando se bajan de los mismos, lo espera el consabido….. ¡Viva Chávez! Se arrechan y se largan con su música a otra parte.
RATON CUATRO
Igual como sucede en “La ratonera”, la oposición está entrampada en una cueva que ellos llaman “primarias democrática” en la cual se la han pasado desconfiados los unos de los otros, y hasta tienen sus “tonticos ratoncitos útiles” que se la tiran de radicales como Dieguito y Pablito y no son mas que unos pobres fascista. En esa ratonera se metido “La cucarachita” Maricorina, desoyendo los consejos del ratoncito Pérez. Si bien es cierto, los personajes de “La Ratonera” son ocho, en nuestra ratonera criolla son seis que van directo a la trampa en 7 de octubre del 2012 donde el pueblo los va a prensar con una contundente derrota.