Considero, que ante toda una campaña de confusión y desinformación, se pueden enumerar algunas lecturas con respecto a lo ocurrido en esas primarias:
1.- Venezuela le demostró al mundo, que tenemos un sistema democrático sólido, que permitió la realización de una manera normal y rutinaria de unas elecciones internas, convocadas por la oposición política venezolana, que a su vez quedó al descubierto una vez más, la campaña sucia que el escualidismo anda pregonando por escenarios internacionales, de que vivimos en una dictadura!
2.- La participación del CNE y El Plan República, en esas elecciones, es una clara demostración, de que las instituciones en Venezuela funcionan.
3.- Varios excandidatos para alcalde han denunciado algunos vicios en el proceso electoral de esas primarias, por supuesto, no utilizan la palabra” fraude”, pero si expresan que hubo: inconsistencia numérica, no cuadran los resultados de sus actas con los números expresados por las juntas electorales internas. Hay dos casos, en que los afectados recurrieron al Tribunal Supremo de Justicia.
4.- Vinculado al punto anterior, el TSJ le solicitó la entrega de los cuadernos electorales al CNE para su resguardo y ¿que hizo la MUD?...mandaron a quemar los cuadernos electorales muchísimo antes de cumplirse el plazo de las 48 horas violando su propio reglamento en la que establece la destrucción de los cuadernos electorales, 48 horas después de haber culminado el proceso de totalización, es decir, el martes 14 de febrero, en horas de la noche.
5.- La derrota de Pablo Pérez por tanta diferencia (aparentemente por un millón de votos), ha llamado poderosamente la atención, para el análisis político, se pueden señalar algunas:
A.- Su candidatura no cuajó a nivel nacional, ya que aproximadamente el 75% de su caudal electoral se registró en el Estado Zulia.
B.- las llamadas “maquinarias electorales” de los partidos políticos tradicionales, dejaron de ser eficaces políticamente hablando, cediendo y entregando el papel protagónico dentro de la oposición a Primero Justicia.
6.- Hay otras lecturas, en todo caso, me quiero detener en una situación, que considero es una “tragi-comedia-política”, consiste en el desdoblamiento del discurso político del candidato presidencial de la derecha, de la MUD y de la burguesía nacional, “el querer vender” a la población venezolana que la oposición sólo desea ”paz y amor” utilizando un lenguaje de concordia, amplitud, el progreso, tolerancia y muchas otras palabras melosas que intentan cautivar a un sector de electores y electoras que sus asesores llaman: chavistas descontentos, independientes, NÍ-NÍ, abstencionistas, etc.…es decir, quieren atrapar con frases bonitas elaboradas en sus laboratorios y agencias de publicidad.
Hay que alertar a los venezolanos y venezolanas, con ésta estrategia política, basada en la manipulación de la palabra y como dice la canción:…”no te dejes confundir, busca el fondo y su razón, recuerdan se ven las caras, pero nunca el corazón”
Bravisimo929@gmail.com