Aquí pareciera que como ganamos en la “mayoría” de los municipios, ya no hay de que preocuparse. Quizás deberíamos estar mas preocupados por los sitios de donde perdimos que de donde ganamos, porque “esos” sitios, si nos descuidamos pueden crecer, y en las próximas elecciones presidenciales habría que despedirse de la revolución y echar a la basura, todos los logros del “proyectista” y creador del socialismo bolivariano del siglo XXI... No señor! Chávez dejó un mandado por hacer; y el mandado no está hecho. He visto y oído con especial atención, a los “sesudos” analistas y opinadores de ambos bandos, debatir sobre la perdida de los comicios por parte del chavismo en alcaldías emblemáticas, como Maturín, Maracaibo, Sucre, Baruta, Chacao, El Hatillo, etc., etc., y para hacerle honor a la verdad, tienen buena parte de la razón en sus exposiciones, “pero no todo lo que brilla es oro”. Hay tópicos muy profundos que es menester puntualizar en este texto.
Las elecciones que se ganan con relativa facilidad, son aquellas conformadas por votantes de clase media baja. Por qué? Básico amigo mío, Misión Barrio Adentro, Misión, Robinson, Misión Gran Vivienda Venezuela, Misión Mercal, Misión Madres Del Barrio, Misión Barrio Tricolor, Barrio etc., Barrio etc., Barrio etc.
Es cierto que todas estas misiones y planes puestos en marchas por el gobierno nacional, han arrojado “excelentes” frutos capitalizados en votos, como podemos negar que la pobreza extrema bajó!, que la pobreza en general bajó! Que el analfabetismo bajó! Que la desnutrición bajó! Que el desempleo bajó!
Se han fijado que todo siempre gira alrededor de la clase media baja? De este análisis deriva que al parecer estos beneficios solo son para la gente más necesitadas de este país. A pesar de mi entero respaldo a lo narrado, es menester considerar que “otras” clases también tienen necesidades. Y que si nos basamos en los resultados de la última elección del 8-D, son aprox. Cerca del 40%(suma considerable).
Innegable y aplaudible la vanguardista ofensiva en contra de los especuladores de línea blanca, marrón y electrodomésticos. Y seguramente esos hechos han captado algunos votos de esas clases, pero a todas luces “insuficientes”. Y a que se debe? Será que esa clase es masoquista? Pudiese ser, pero yo más bien creo, que es porque no se ha priorizado el problema, o mejor dicho: los problemas. Yo en lo personal, tengo en mi casa (gracias a Dios), televisor, nevera, lavadora, etc., o sea, que a mi en lo personal esa medida no me ha beneficiado (por ahora), y a pesar de que en esas colas seguramente hubo cierta cantidad de personas de clase media alta, la medida tomada, al grueso que benefició, fue a la clase media baja.
Igual va a pasar con las próximas medidas de los carros, de los apartamentos, etc.
Recuerden que a un pobre que antes comia una sola vez al día, y ahora debe hacer dos horas de cola para comprar 4 kilos de harina de maíz, un pote de leche, 2 kilos de carne , etc., Para ese ser, la cola es una “bendición”. Pero para el votante que reeligió a Ledesma, a Trejo, a Ocariz, a Blyde y otros, no le hace ninguna gracia que para comprar dos kilos de azúcar, Aceite, leche y hasta papel toalet, tenga que ir para tres o cuatro auto mercados, con el riesgo de regresar con las manos vacías, y “drenar su arrechera” en las urnas cada vez que hay comicios. A ese “elector” es que deben apuntar también los esfuerzos, si quieren conquistar esos votos.
Ese votante no utiliza misión barrio adentro, pero si necesita que le bajen los costos de las pólizas de seguros, ese votante no utiliza la misión Mercal, pero necesita que los auto mercados que utiliza durante toda su vida estén abastecidos de todos los bienes, ese votante no quiere encerrarse en su casa después de una jornada de trabajo, quiere ir a pasear, a comerse un helado o tomarse un cafè como se hace en cualquier país civilizado del mundo, sin el temor de que llegue un “irrecuperable” y le quite la vida a pesar de haberle dado celular, reloj y llave del carro. Ese votante ya no quiere tener vidrios ahumados ni blindaje en su carro para sentirse seguro. Ese votante no quiere vivir en una urbanización donde las calles parecen verdaderos “ghettos”, enrejados por temor a los atracos y secuestros. Ese votante quiere que los amortiguadores de su carro duren 4 años como en cualquier otro país y no se revienten cada seis meses gracias al estado catastrófico de nuestras calles y avenidas. Ese votante quiere en definitiva, ver básicamente, que se acabe la escasez, que los “irrecuperables” sean sacados de circulación.
Si esto no se lleva a cabo, de manera expedita, no venga el presidente después a decir que su “único pecado fue no haberlo hecho antes”, y es la única manera de conquistar espacios en donde los opositores son mayoría, de no hacerlo sucederá justamente lo contrario, así que como decía el gran líder y padre de esta revolución Hugo Chávez: “guerra avisada no mata soldado”.