No es lo que hemos visto luego de la colonización hasta nuestros tiempos contemporáneos y contra lo que luchamos en esta revolución, en donde intentamos y habido logros, intentamos transformar la visión de poder que se tiene y se tuvo que es el estado del ser humano donde prevalece la fuerza, o la supremacía de algunos sobros otros. Lo que ha causado la practica del poder hegemónico, dominador, donde se desfavorece e ignora al pueblo. Pues es lo que hemos visto. Y lo vio Rodríguez por lo que plantea la Toparquía del poder.
Que es el poder entonces: En la construcción colectiva es el ejercicio de la soberanía en función del bien común, en función de los bienestares del colectivo.
Toparquía El amor al lugar, el gobierno del lugar como alternativa endógena frente al Estado Burgués, dominante, hegemónico.
Toparquía del poder
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El poder Originario. La organización de los pueblos originarios y la cosmogonía del poder, acá se manifiesta el verdadero componente de nuestra esencia, son costumbres, modos de hacer ancestrales en la que Rodríguez piensa que son creadores de un modelo de poder de una practica social, modos de hacer sin perjudicar la pachamama, la participación en la toma de decisiones, la ausencia de la propiedad privada, la no explotación, entre otros que vemos reflejados en los originarios.
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El poder en manos del pueblo, pueblo que ama a su patria, sus tierras, haciéndolas productivas. Promoción del desarrollo endógeno que enriquecen a los pueblos más no a propietarios.
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Lo que hace la gente para organizarse y resolver sus propios problemas, sus necesidades comunes.
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El marco legal y la voluntad de organizarse para fines comunes tenemos entonces las leyes del poder popular: La ley orgánica del poder popular, La ley orgánica del sistema económico comunal, La ley orgánica de las comunas, La ley orgánica de planificación pública y popular y La ley orgánica de contraloría social.
Voy a permitirme transcribir algunos fragmentos de una cadena nacional de radio y televisión de nuestro Comandante Supremo y Eterno, del 13 de enero de 2007:
"Cita: Fíjate lo que decía Simón Rodríguez, él hablaba en 1847 de la toparquía. En un documento dirigido a Anselmo Pineda, el 2 de febrero de 1847, dice Simón Rodríguez: “La verdadera utilidad de la creación de una república, es hacer que los habitantes se interesen en la prosperidad de su suelo”. Así se destruyen los privilegios provinciales (Bolívar decía que en los pueblos había una casta, y él la denominaba de los doctores, los militares y los curas, es la casta en cada lugar); entonces Simón Rodríguez decía para que así se destruya los privilegios provinciales, Ojalá cada parroquia se erigiera en “toparquía”.
Ustedes saben, topos de lugar y en todo caso es el vocablo, si es el arquía es la autoridad o el gobierno, como la monarquía, la oligarquía, en este caso es la toparquía, es el gobierno del lugar pues, de los habitantes del lugar; es el gobierno popular, es el gobierno comunal.
El sabio Simón Rodríguez, el siguió pensando muchas cosas y escribiendo hasta que murió, él murió escribiendo, pensando y haciendo velas, así murió Simón Rodríguez.
Dice aquí: “Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía”, les juro que yo no había leído esto sino hasta anoche, hasta esta madrugada, porque yo hace tres días hablé de la Confederación de los Consejos Comunales, y fíjense lo que dice aquí Simón Rodríguez: “Ojalá cada parroquia se erigiera en toparquía, entonces habría confederación de toparquías. El Gobierno más perfecto de cuanto pueda imaginar la mejor política —sería ése—, es el modo de dar por el pie al despotismo> OBRAS COMPLETAS SIMÓN RODRÍGUEZ, p-542, TOMO II. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas/Venezuela/2001.
Luego de estas palabras del Comandante Chávez, citando al Sócrates de América, a nuestro Samuel Robinson, podemos concluir lo siguiente:
Toparquía entonces actualmente la podemos definir como El orden que se establece desde la localidad, para que las formas organizativas actuales y que emerjan nos apropiemos de un gobierno en función de dar respuesta a las necesidades del pueblo, en función del desarrollo endógeno, de lo propio, de lo nuestro de lo territorial.
Entonces esta es la teoría y la practica es la que hacemos cada uno en nuestro accionar en la participación en las organización de base emergentes, entonces hablo de los consejos comunales, las comunas y para ello no quiero ser pretencioso pero debo decir que esta practica de Toparquía la hacemos los militantes verdaderamente comprometidos, una vez que nos asumimos movimiento de base, una vez que también participamos en estas organizaciones de base tales como consejos comunales y comunas, para formar parte de ese poder, del poder que habla Rodríguez, de la practica pues en nuestros lugares. Pero tengo que decirlo, pues tenemos compañeros militantes quienes participamos en consejos comunales y en comunas a pesar de todas las tensiones en las que viven las organizaciones de base.
Por eso, creo que los revolucionarios y revolucionarias de pensamiento crítico, que podemos estar desde pequeñas experiencias comunitarias haciendo algunas cosas, dando este tipo de discusiones como ya lo he expresado en grupos pequeños de 5,10,15 y hasta 20 personas en el patio de una casa, en una vereda, debajo de una mata de mango, de seguir dando esas batallas y esas luchas, pero de a poquito, irnos articulando en nuestras fuerzas, para seguir en esta lucha y en la preservación de nuestro proceso revolucionario, socialista y chavista, para protegerlo de desviaciones de derecha y de izquierda que, al igual que los enemigos evidentes de nuestra Revolución, como el imperialismo norteamericano y la burguesía parasitaria en nuestro país, se puedan convertir en verdaderas amenazas a nuestro proceso revolucionario.
Creo que esta es la senda por la que debemos todas y todos transitar.