La Tecla Fértil

Mercados, diversidad de un detonante golpista

Los mercados mayoristas no desean acoplarse a las normativas venezolanas sobre el comercio público y privado,  desplazando a pequeños y grandes bodegueros a las cadenas de mercados para que adquieran allí sus productos regulados.  En la mayoría de estos grandes depósitos de alimentos de toda índole le venden al ciudadano con sobreprecio, especulación y con una cálida expresión, “te lo llevas o lo dejas”. La mayoría de las amas de casa no van al mercado periférico porque los comerciantes allí establecidos venden más caro que los propios mayoristas, es una desobediencia hacia los parámetros del gobierno bolivariano, sin importar las consecuencias para las personas de tercera edad y niños.

El alto subsidio de los productos subsidiados por el mercado a dado origen a una ola especuladora que se ha alargado en el tiempo y viene generando distorsiones que son aprovechadas por contrabandistas de extracción y revendedores- bachaqueros- que triplican los precios de su original., el enorme diferencial de precios en la frontera viene estimulando el contrabando e impide que cada producto subsidiado llegue con normalidad a los hogares venezolanos, lo que origina colas en las puertas de las tiendas o cadenas comerciales de una manera reiterada, falicitandole el camino o paso a los guarimberos o conspiradores de la democracia socialista.

Se deben corregir los errores, no todo es guerra económica o mediática, el presidente Chávez fijo una clara posición sobre el interés al trabajo y voluntad para ejecutar los programas en cada Junta Comunal, cada militante del Socialismo debe tener presente los siguientes principios: Revisión, rectificación, reimpulso, reunificación, repolitización y repolarización.

Hay que derrotar en definitiva la guerra económica e ignorar a quienes motivan el escándalo público para provocar una destabilización progresiva que refleje la presencia de un Golpe de Estado. Todo lo que implique escasez en estos días debe ser derrotada esta tendencia con disciplina militante, porque ésta expresión busca acabar con las defensas emocionales de la población venezolana y extranjera residente del país y, a su vez, explosionar como desgastar nuestra Armada Nacional.

Desearía ver pasta de tomate de las empresas nacionales en los grandes mercados, como ejemplo, la planta procesadora de tomate La Caicareña, del Municipio Cedeño del Estado Monagas, es una EPS, de producción´pon social que necesita ser ampliada en sus lineas de producción para abaratar los costos al consumidor y beneficiar a los sectores D, E, y F de nuestra estructura social. Las gandolas y camiones llegan regularmente a los centros de distribución para el consumidor, pero, con bultos limitados a la gran mayoría que hacen largas colas desde horas muy tempranas. Existen muchos galpones desocupados de FOGADE, prácticamente ya inutilizados que pueden servir de centros de acopio y ventas por municipios, para evitar el traslado de ciudadanos de un lugar a otro en busca de mercancia, por ejemplo, el municipio Carlos Arvelo, se encuentra desasistido de todo desde la anterior alcalde y el hoy electo, Raúl Bracamonte le sigue las pisadas, entonces toda la franja de supermercados desde Flor Amarillo hasta San Diego – Carabobo- se atiborra de carros y personas en busca del pan diario por incapacidad e ineficiencia de los alcaldes electos y responsables del bienestar comunitario.

Es necesario, abrir el camino de foros y debates para explicarle al pueblo la realidad del acontecer nacional e internacional y que pasa con Guyana, donde desean extender su plataforma continental hacia la desembocadura del Río Orinoco y cuentan con el apoyo de  Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Cuba para explorar petróleo y fuentes energéticas en el Amazonas.

El gobierno de Estados Unidos, analiza la compra de productos manufacturados en Cuba a los propietarios de pequeñas cooperativas o productores cubanos y éstos a su vez, comprarían repuestos de mantenimiento para relojes, cafeterías y motores, faltaría establecer el mecanismo para hacer más eficiente dicha negociación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1712 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: