La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma. Thomas Szasz
En esta serie de artículos intentaremos describir y analizar los principales problemas de salud y enfermedad de la sociedad actual. La concepción de lo saludable. Consideramos que las ciencias médicas son de las más representativas para comprender las bondades y desgracias, los progresos y malformaciones de la sociedad moderna. Seguro estamos que otras ciencias han trascurrido por procesos parecidos, pero por lo que representa el estado de la salud para las mayorías, decidimos tomarlo como referencia. Partimos por una breve revisión de autores clásicos como Erick Fromm e Ivan illich, y autores más contemporáneos como Ulrich Beck, Esko Aho, Bello Reguera, Torres Domínguez y la doctora canadiense Ghislaine Lanctot, autora del libro "La Mafia Médica", quienes no dudan en acusar a las ciencias modernas y mas concretamente a la medicina en causar mas daño que beneficios en la salud humana. Afirman que la medicina forma parte principal del negocio de las ciencias: desde las carreras universitarias, la profesión, los hospitales y clínicas, la empresa farmacéutica, el servicio de seguro, hasta la funeraria, forman parte de una red que vive alrededor de la enfermedad y la muerte, no de la salud.
Ya a mediados del siglo pasado, Erick Fromm, en su célebre libro Psicoanálisis de las Sociedades Contemporáneas (1964), investigaba lo que al carácter del hombre le hace el sistema industrial, en el capitalismo moderno. En este libro hace una compleja descripción de una sociedad enferma, enajenada. Parece que el hombre se mantiene en permanente huida de la libertad y la felicidad. Ha decidido ser infeliz. Fromm, a diferencia de su maestro Freud, considera que no son las condiciones instintivas-genéticas las que determinar su acción, sino las condiciones sociales en las que vive.
Para Fromm, tanto las enfermedades mentales como los ideales (arte, religión, política) son intentos por resolver el problema del nacimiento del ser humano: La diferencia es únicamente que un idealismo es una solución buena y adecuada, y el otro una solución mala y destructora. El decidir cuál es buena y cuál la mala tiene que hacerse a base de nuestro conocimiento de la naturaleza del hombre y de las leyes que rigen su desarrollo.(p.17)
Pero el hombre en las sociedades capitalistas es un ser enajenado, y el primer proceso de enajenación es su ruptura con la naturaleza, su pretensión de dominio lo ha alejado de sus orígenes existenciales:
La evolución del ser humano se basa en el hecho de que ha perdido su patria originaria, la naturaleza, y que nunca podrá regresar a ella. Y debe crear una nueva patria que satisfaga sus necesidades. El hombre tiene una parte humana y animal, la satisfacción de las necesidades instintivas, no le bastan para hacerle feliz, ni basta siquiera para mantenerle sano. El hombre es el único animal para quien su propia existencia constituye un problema que tiene que resolver y del cual no puede escapar. (P. 24)
Para Fromm, el sentimiento de identidad es tan vital, que el hombre no se sentirá sano, si no tuviese esa identidad. "El problema de identidad no es solo un problema filosófico, sino que nace de la existencia humana y es fuente de los impulsos mas intensos. El hombre al no sentirse sano sin una identidad, se siente casi a adquirir una. Hay veces en que el "status" es más necesario que la supervivencia física" (P.38). Continuará…