A 200 años de Miranda

"El Quijote", "Precursor de la Independencia y de la integración Latinoamericana", "el Mas Universal de os Venezolanos", "El Viajero Ilustrado", "El Intelectual", son solo algunos de los epítetos que han servido para calificar a uno de los grandes pero lamentablemente aun poco conocido hombre de nuestra historia. Opacado muchas veces por quienes han acostumbrado a hacer de nuestra historiografía bajo la luz única de Bolívar. Hoy a pretexto de cumplirse 200 años de su intento por traer la independencia a estas tierras deseamos dedicar algunas reflexiones: la

Vida de Miranda es, sin lugar dudas, digna no solo de los mas grandes elogios sino que también para un personaje de ficción, son tantas la experiencias, los viaje, los aprendizajes, que es difícil creer que sean el producto de una misma persona. El propio miranda deja realizado en 73 volúmenes los documentos más importantes que reflejan SU BIOGRAFIA Y A LOS cuales titulo Colombeia. Este hombre nacido el 28 de marzo de de 1750, hijo de la criolla Francisca Rodríguez y de un canario, Sebastián de Miranda, comerciante de telas y militar cuyas condiciones sociales de no ser blanco peninsular, le produjeron dificultados a toda su familia, lo que le hizo pasar momentos difíciles. En este contexto, y ante la dificulta que el joven Francisco tuviera un futuro estable, lo hace marcharse a España con apenas 21 años a cuestas y luego de demostrar su pureza de sangre poder ingresar al ejercito al servicio de la corona española .a pesar de su deseo y ambición de hacer carrera militar los primeros años pueden considerarse de fracasos y controversias, pero no así su formación intelectual, aprendiendo varios idiomas como el francés, ingles e italiano, filosofía y ciencia s naturales. Ofreciéndose como voluntario le servirá a la corona contribuyendo a frenar el lanzamiento pro independentista de ese país. En 1775 estaría en Alemania conociendo el aparato militar, luego, al año siguiente estaría en el enfrentamiento contra Portugal y posteriormente se vería inmerso en los primeros conflictos dentro del ejército español, siendo considerado insubordinado llego a ser prisionero. En 1780 es comisionado para venir a América bajo las órdenes de Juan Manuel de Cajigal a supervisar el contrabando provocado por Inglaterra con la América bajo el dominio español. Tres años permaneció en Cuba jugando papel importante en la toma del puerto de Pensacola en la Florida occidental en manos de los ingleses. Sin embargo, no solo no recibió reconocimiento sino también fue perseguido y acusado de contrabandista y además señalado por la inquisición por poseer libros y pinturas obscenas. De Cuba va a Jamaica y luego a las Bahamas. A mediados de 1783, conociendo de la orden de detención en su contrita, huye hacia Carolina del Norte, por lo que desde entonces seria considerado desertor y enemigo de la corona española. En Estados Unidos, profundiza sus conocimientos sobre la reciente republica y establece relaciones con los más importantes intelectuales y políticos del momento. Es allí en ese país donde por primera vez a su 33 años aparece reflejada la idea de liberar a la región que era conocida como la América Española a la que el llamaría Colombia. Ansioso de profundizar su conocimiento político marcha a Inglaterra en 1785, allí comienza una profunda admiración hacia el sistema de gobierno de la monarquía liberal inglesa y demostrando su capacidad de planificación se propone en 4 años recorrer y conocer la Europa y parte de Asia, lo cual hizo a cabalidad. De Inglaterra pasa a Francia, liego a Holanda, Alemania, Austria, Hungría, Italia, en la mayoría de estos países por su alto nivel cultural es recibido como un diplomático, además manifiesta una profunda pasión por el arte y luego pasaría a Turquía y de allí a Rusia llegando a entablar una profunda relación de amistad con la emperatriz Catalina II La grande. De regreso en Inglaterra se entera del levantamiento de de Tupac Amarú y de los comuneros en Bogotá en el año 1781. Es importante acotar que a pesar de reconocer los derechos históricos de los indígenas siempre vio a estos y a los negros como inferiores y no puede calificarse su pensamiento como igualitario, desde el ponto de vista social. Su proyecto político que dependiendo de la época transitó entre el proyecto de la Monarquía Inglesa y el modelo republicano norteamericano, al que se acercó mas en los últimos años, plantea un gobierno de elites, de los mas capacitados, llegando a proponer la senaduría hereditaria. Pero Miranda no era la excepción, la mayoría de los hombres de su época, formados en el pensamiento de la ilustración, tenían ideas muy similares. A partir de esta época, Miranda hace público su proyecto liberador y comienza lo que seria una historia de fracasos, mentiras y traiciones de quienes desde Inglaterra, Francia y Los Estados Unidos, ofrecieron ayudarle en esta tarea. Es necesario también aclarar que no fue Miranda el primero que propicio el proyecto independentista, ya desde principios del siglo XVIII, tanto los intereses expansionistas ingleses como algunos nacionalistas americanos habían propuesto iniciativas al respecto pero nunca del nivel y el alcance de independizar e integrar a toda la América tal como era el proyecto mirandino, tampoco el nombre de Colombia le es original ya que desde 1629 el Padre De Las Casa había utilizado este nombre para referirse al territorio, pero a diferencia de éste y otros, Miranda no ve solamente una posible identidad cultural sino que Colombia es fundamentalmente un proyecto político. Desde 1790 comienzan sus primeras negociaciones con Inglaterra sin resultados satisfactorios. Luego se radicaría con el mismo propósito durante 6 años en Francia. Envuelto en los confines de la revolución francesa llega a obtener el grado de General y Mariscal de Campo, siendo merecedor entre otros reconocimientos, que su nombre este en el Arco del Triunfo Parisino, pero nada conseguiría en apoyo a su plan independentista y a la caída de los Girondinos, con quienes simpatizaba, es hecho prisionero y luego fue expulsado por considerarlo espía británico. Desde 1797 en Francia, Miranda establece contacto con los Estados Unidos, para conseguir apoyo a su proyecto político, donde si bien consigue simpatizantes, es el propio Presidente Adams quien al final no ofrece su apoyo, quizás por la misma causa de considerarlo un representante de los intereses ingleses. Nuevamente de regreso a Inglaterra insiste en logar financiamiento al proyecto y es solo en 1805 cuando, no el gobierno sino un grupo de comerciantes logra recoger seis mil libras esterlinas con los cuales parte en septiembre de ese años a los Estados Unidos donde logra reclutar unos doscientos hombres , partiendo el 2 de febrero de 1806, rumbo a Haití. Es necesario aclarar que el proyecto original mirandino requería de unos 15 mil hombres para poder enfrentar un numero superior del ejercito español que se encontraba en Venezuela, sin embargo; en una posición que no pudiéramos considerar menos que quijotesca, tripula el Leander convencido de que a la región donde había partido hacia 35 años habiendo sido desconocido el y su familia por el origen canario iba a darle su apoyo. En Haití, además de las provisiones logra preparar la bandera que izaría en el territorio nacional y lo acompañan algunos suramericanos. A pesar de todas las circunstancias el 26 de abril llega próximos a Ocumare donde son repelidos por los españoles quienes hacia tiempo conocían los planes de Miranda y le son tomadas algunas embarcaciones logrando él huir hacia Grenada, Barbados y luego a Trinidad y nuevamente sin apoyo de ningún gobierno se lanza a la temeraria aventura habiendo logrado organizar 11 naves y tan solo 500 hombres y a sabiendas que su cabeza ya tenia precio en territorio venezolano. El 3 de agosto de 1806 llega a la Vela de Coro donde por primera vez iza la bandera de Colombia. Creyendo los españoles que había organizado a miles de hombres huyendo despavorido lo cual le permitió a Miranda tomas la Vela de Coro pero pocos días depuse, tanto por la indiferencia de los pobladores como por la reorganización de la guardia española tuvo que huir hacia Trinidad y luego nuevamente a Londres, donde insistiría en su expedición. Habiéndose producido la invasión napoleónica a España, establece comunicación con los miembros del cabildo caraqueño – algunos de los cuales años anteriores denigraron de la condición social de su padre- y comienza a escribir el periódico "El Colombiano", dirigido a provocar a los habitantes de América en pro de la independencia. Después de los suceso del 19 de abril de 1810. la junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, delega a los diputados Simón Bolívar , Luís López Méndez y al escritor Andrés Bello a viajar a Inglaterra a establecer contacto con ese gobierno y traer de regreso a Miranda en reconocimiento de ser en ese momento, el hombre de mayor capacidad para asumir la dirección de la nueva republica. Sin embrago desde su llegada, Miranda fue victima de los mismos que 40 años atrás habían maltratado a su padre y de quienes lo veían como un extraño y además un representante del proyecto expansionista ingles. Las terribles circunstancias de la primera republica llevarían al a la capitulación de Miranda frente al capitán español Domingo Monteverde, en 1812, aun no queda clara las circunstancias que llevaron al intento de huir de Miranda y luego su arresto por considerarlo traidor, por hombres de la talla de Manuel Maria Casa, Miguel Peña y el propio Simón Bolívar, quien por cierto queda responsable de uno de los cuarteles mas importante como es el de Puerto Cabello y cuya perdida fue uno de los antecedentes militares que llevaron a la capitulación. Un año duraría preso en Puerto Cabello, pasando luego unos meses en Puerto Rico, para llegar a su condena definitiva en las Fortalezas de la Carraca en Cádiz- España. Donde muere lleno de contradicciones y decepcionado, un 14 de julio de 1816.



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Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

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