Cañizales, víctima de la violencia opositora. Dudamel victima de un fracaso de Fundamusical

El joven Armando Cañizales estaba incluido en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles dependiente directamente del despacho de la Presidencia de la República, que recibe instrumentos musicales, formación y promoción, teniendo a disposición todos los recursos económicos y logísticos del estado para funcionar, como un programa bandera del desarrollo socio-cultural que promueve la Revolución Bolivariana. Mal se podría afirmar que el joven era un excluido. Todo lo contrario. Un muchacho incluido, libre y -como lo demuestra su posición política- no adoctrinado para seguir el ideario socialista, bolivariano y chavista que el gobierno de Nicolás Maduro propugna.

Este joven, salió de su casa a "luchar en contra la dictadura", pero eso no significa que la esfera metálica con que fue vilmente asesinado haya provenido de la "dictadura" a la que enfrentó. En primera instancia, se dijo que el muchacho había sido asesinado por una Bomba Lacrimógena de las que usa la GNB cuando las manifestaciones se salen de control. Necesitaba la oposición un culpable y sin investigación ni juicio, sentenciaron por redes y medios de comunicación, a los primeros que encontraron, sin el debido proceso que tanto reclaman para sí: Los Guardias y Nicolás Maduro quién los mandó.

Justamente por eso entra el tema de la Bomba Lacrimógena. Las manifestaciones y protestas en Venezuela son contenidas por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, no puede/debe actuar ningún otro componente de la Fuerza Armada, como el Ejército o la Aviación.

Solo la Guardia y Policía están facultadas para hacerlo y para esto cuentan con equipos adecuados a los estándares internacionales para la disuasión y control de manifestaciones:

1) Escudos de Plástico, cascos, máscaras, pecheras y chalecos antibalas. Gas pimienta. Rolos y peinillas. 2) Bombas Lacrimógenas que dispersan un gas no letal, que dificulta la visión y respiración de quienes no lo toleran (hay personas que lo toleran naturalmente). 3) Escopetines con Pelotas de Goma y Perdigones de plástico, no letales aunque si son mal usados pueden ser letales como ha ocurrido en dos casos ya condenados. Obviamente no en este. 4) Vehículos rústicos blindados (para proteger a los ocupantes), algunos con chorros de agua corriente. Rejas de contención. Equipos de sonido. Camiones hidrantes. Barandas.

Es necesario nombrarlos, porque así comprendemos que estos dos (ni algún otro) cuerpos de seguridad NO utilizan ni promueven el uso de pistolas, revólveres, fusiles, subfusiles, ametralladoras, chopos caseros, ni escopetas de municiones metálicas. Y quién los utiliza, lo hace al margen de las instituciones, siendo enjuiciados y condenados por excesos en el uso de la fuerza y los asesinatos y lesiones graves que cometan, como se ha visto en varios casos, que no son la excepción a la regla general.

Es cosa del pasado (muy muy pasado) fusiles disparando alto calibre y escopetas con perdigones de metal contra población civil armada de molotovs, palos y piedras.

Por otro lado, es público y notorio que para esta "lucha" se utilizan irresponsablemente a jóvenes y niños como primera linea de ataque, ante oficiales que tratan de impedir que estos grupos de choque, busquen enfrentarse a manifestantes partidarios de la Revolución, marchen sin autorización/notificación a edificios públicos con la intención de vandalizarlos y/o destruir propiedades públicas o privadas, como lo han hecho cuando se les ha permitido, tranquen autopistas, pongan barricadas en vías nacionales y/o calles para impedir el libre tránsito de los que no participan en las manifestaciones, o en algunos casos secuestrar urbanizaciones, pueblos y hasta ciudades enteras.

Necesitaban decir que Cañizales había sido impactado por una bomba lacrimógena y así lo hicieron, pero como no es creíble que estas puedan acabar con la vida de alguien solo por hacer contacto, inventaron que fue disparada a "quemarropa", aún cuando en el video de los últimos segundos de vida del joven, en el que eliminan deliberadamente el momento en el que es impactado, se le ve por lo menos a 120mts de distancia del piquete de la Guardia.

Lamentablemente Cañizales, fue alcanzado por una esfera de metal cromada de 8mm, como las rolineras de los automóviles, que son utilizadas por los grupos opositores más violentos, para ser disparadas en armas de fabricación casera contra guardias y policía. A los efectivos no les hacen mayor daño porque ellos están equipados con escudos resistentes, chalecos, cascos con visores de plástico y equipos protectores adecuados, pero sí las reciben y por montones, incluso varias fueron encontradas en el lugar donde estaban los guardias porque fueron disparadas a ellos y se han documentado varios casos de funcionarios heridos con ellas.

Estas rolineras pueden ser mortales si son disparadas desde una distancia corta, a voluntad o accidentalmente, según la destreza del atacante. Y no pueden ser disparadas por un lanzador de Bombas Lacrimógenas ni por una escopeta de Perdigones.

En días pasados, hemos visto desfilar en la vanguardia violenta opositora:

1) Máscaras antigás y escudos improvisados y robados a los efectivos en enfrentamientos, comprados por internet. 2) Bombas molotov. 3) Camiones con piedras. 4) Navajas y Cuchillos. 5) Pistolas y Chopos de fabricación cacera y algunos robados a Guardias Nacionales. 6) Guayas para decapitar motorizados. 7) Resorteras con metras. 8) Pirotecnia (fuegos artificiales).

Y un largo etcétera de armas improvisadas, robadas, reales, etc. Que no son para protestar pacíficamente.

También hemos visto que en los integrantes de estos nuevos grupos armados se refleja el negligente y torpe uso de Bombas Molotov que terminan incendiando a quiénes pretenden lanzarlas, fuegos artificiales que estallan en los morteros de los mismos "combatientes" y disparos que acaban con la vida de los mismos manifestantes opositores que les apoyan. Y una motocicleta robada a la guardia que al ser quemada estalló quemando a los mismos "manifestantes" que le prendieron fuego.

En algo Gustavo Dudamel tiene razón. A nuestros niños, niñas y juventud hay que darle instrumentos musicales, libros, computadoras. No pueden unos viejos irresponsables darles Gasolina, Camiones de Piedras, Rolineras y Armas, para ponerlos en la primera línea de una lucha fratricida para llegar al poder político a hacer negocios.

¿Falló el Sistema Nacional de Orquestas? si este chamo soltó su instrumento musical y fue captado por el terrorismo opositor más violento y no por la libre discusión de ideas, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

¿Fallaron Dudamel y el Maestro Abreu? Aprendieron a tocar muy bien, pero ¿se dejan llevar por la violencia? Espero honestamente que no sea así.

paramaconic@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Paramaconi Castillo


Visite el perfil de Paramaconi Castillo Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: