Por la vida, el territorio, justicia y dignidad

Acta compromiso para continuar la resistencia indígena

A 526 años de la llegada de Colón a Islas del mar Caribe, 520 a costas venezolana y, a 20 años de la revolución Bolivariana con la conformación de nuevos bloques de poder mundial, la resistencia indígena continua por la vida, territorio, Justicia y dignidad, cada día más vigente.

I

A finales del siglo pasado, en víspera del nuevo milenio y pleno apogeo del neoliberalismo salvaje que azotaba a nuestra patria y en el Continente, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, anunció la buena nueva para los pueblos Indígenas asumiendo con ello un compromiso histórico que nunca dejó de cumplir

El 20 de marzo de 1998 se firma El Acta: UN COMPROMISO CON LA HISTORIA.

"Considerando cabalmente que estamos en deuda histórica con el más de medio millón de indígenas, agrupados en las 28 etnias del país, hago público, nacional e internacionalmente, el compromiso de saldar tan delicado débito desde la presidencia de la República, a la cual llegaré por la decisión del conglomerado venezolano en las elecciones del 6 de diciembre de 1998. Este es un compromiso que adquiero fundamentándome en la memoria de los Padres Libertadores que tuvieron en Simón Bolívar y Antonio José de Sucre a sus más significativos conductores".

II

Esta Histórica Acta fue firmada entre el Candidato HUGO RAFAEL Chávez FRIAS FRÍAS apoyado Por el Movimiento V República y partidos que integraban el Polo Patriótico, y quienes estuvimos como directivos para aquel momento del Consejo Nacional Indio de Venezuela- CONIVE y de otras organizaciones indígenas, tales como los lideres indígenas: Tito Poyo (Kari`ña), Antonio Rodríguez (Kari`ña) Guillermo Guevara (Jivi), José Luis González (Pemón), Silviano Castro (Pemón), José Antonio Uriana (Wayuu), Atala Uriana (Wayuu), Luis Enrique González (Wayuu), Ruth Semprún (Wayuu), Lucila Clarín (Baniva) entre otros venezolanos que estuvieron como testigos de excepción, como Argenis Chávez – actual gobernador de estado Barinas - y el camarada Francisco Solórzano ``Frasso`` que registró imágenes de ese momento solemne en el Hotel el Conde a las 6: 00 Pm en la Ciudad de Caracas.

III

-En febrero de 1999, una vez asumida la Presidencia de La República, HUGO CHÁVEZ FRÍAS hace el Primer gesto de iniciar saldar La deuda Histórica al nombrar a la Profesora Atala Uriana como Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, quien pasa a formar parte del Primer Gabinete del Presidente electo en diciembre de 1998

En Marzo de 1999, luego de intensos debates y consultas en miles de reuniones y asambleas comunitarias indígenas, El Presidente Hugo Chávez, en una reunión con los líderes indígenas en el Palacio de Miraflores, Propone que debe haber 3 representante de los Pueblos indígenas en la Integración de la Asamblea Nacional Constituyente que, debatirá, redactará y aprobará la Nueva Constitución que Refundará la República

-Entre agosto y noviembre de ese mismo año en pleno calor del debate entre constituyentes, y ante la resistencia de algunos de ellos, incluyendo integrantes de partidos que apoyaban al proceso y, militares que se negaban incluir derechos debatidos y aprobados en asambleas comunitarias, luego propuestos por constituyentes indígenas, el Comandante tuvo que intervenir para que sean aprobados los derechos indígenas expresados hoy en la CRBV.

El 15 de diciembre de 1999, es aprobado en referéndum aprobatoria la novedosa Constitución de nuestra republica Bolivariana de Venezuela por voluntad soberana del Pueblo venezolano, entre lo que se declara el carácter, democrático, social participativo, protagónico, pluricultural y multiétnico del Estado Venezolano, en el cual se incluyó el derecho de los pueblos Indígenas, contenida en su capitulo VIII, del Titulo III además de otros derechos transversales entre como el reconocimientos de los idiomas indígenas como oficiales y la potestad de las autoridades legitimas indígenas de aplicar la justicia propia dentro de sus habitas y tierras entre miembros de estas comunidades.

En el año 2000 al convocarse la relegitimación de Poderes, el cual se llevó a cabo en agosto de ese mismo año con la reelección del Presidente y la elección de los Parlamentarios a la Asamblea nacional, los factores que apoyan al Comandante Supremo logran mayoría absoluta incluyendo a los 3 representantes Indígenas del proceso Bolivariano, mas los ocho legisladores regionales de los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolivar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

-En tanto la ley de demarcación de habitas y tierras indígenas como la incorporación del Convenio 169 de La Organización Internacional de trabajadores-OIT- como ley de la república, es aprobada en diciembre del 2000 .

-En Septiembre del 2001 es juramentado por el mismo Presidente La Comisión Nacional de demarcación de Habitas y Tierras Indígenas, Presidida por La Ministra de Ambiente de la época, a objeto de dar cumplimiento a la disposición 2da. De la Constitución Bolivariana, el cual reza: que dentro de 2 años de aprobarse dicho texto constitucional, debe demarcarse los habitas y tierras indígenas.

El 8 de Diciembre 2.001: en un hecho sin precedente, en la historia patria vía decreto presidencial se dignifica la figura del Gran Cacique Guaicaipuro, guía principal de la resistencia indígena venezolana, incorporándolo al panteón nacional (como un primer acto de descolonización de dicho lugar sagrado en la historia venezolana).

-12 Octubre 2.002: Se crea la Dirección de educación Intercultural Indígena en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decretándose abolición de la nefasta denominación Dia de la raza a denominarse Día de la Resistencia Indígena (como un 2do. Acto de descolonización)

-En Octubre del 2.003: Se Crea la Misión Guaicaipuro, adscrita al Ministerio de ambiente y en el mismo año se crean cargos para defensores Públicos Penales e Indígenas.

.-Luego de fundarse la Universidad Bolivariana de Venezuela-UBV- nace en su seno El Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas en 2004

-El 2.005: Se crea la Gerencia de Desarrollo para los Pueblos Indígenas en el Instituto Nacional de desarrollo Rural INDER, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra-MAT

-en mismo año 2.005: Se Crea la Dirección Nacional de Salud Indígena en el Ministerio de Salud y desarrollo Social.

IV

-El cumplimiento del compromiso de ir saldando la deuda histórica por parte del Comandante se da sistemáticamente, el cual llega a materializarse con mayor fuerza con la entrega de primeros reconocimientos de Títulos de Hábitat y Tierras de mas de veinte 20 comunidades el 09 de agosto de 2005, en el edo. Anzoátegui, con motivo del día internacional de los pueblos indígenas con un aproximado de Quinientos mil (500.000) hect). Y el 12 de octubre de ese mismo año, en la Comunidad de Karabalí,-Elorza, edo. Apure, entrega otros 500 mil hect. De habitas y tierra donde fueron masacrados toda una Comunidad Cuiva en 1967 por orden de ganaderos de la Zona, en el mismo lugar también decide expulsar a la Secta misionera Norteamericana Nuevas Tribus, quienes venían realizando proselitismo religiosos e investigaciones científicos sobre recursos radiactivos de nuestro país en los estados Amazonas, Apure, delta Amacuro y Bolivar . Actualmente el reconocimiento y titulación de tierras indígenas, va por el orden de los 4 millones de hectáreas.

-En diciembre del 2005 aprobación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas- LOPCI- entre otras leyes revolucionarias: ley de idiomas indígenas; ley del patrimonio cultural de pueblos y Comunidades Indígenas; ley de artesanos y artesanas indígenas, sumándose a ellas leyes en las cuales se incluyen derechos que garantizan y protegen a las comunidades y a sus miembros, como la ley orgánica de la defensa Pública, La del Ministerio Publico, ley de identificación entre otras

-Siendo trascendente para los pueblos indígenas y la revolución Bolivariana la Creación del Ministerio Del Poder Popular para los Pueblos indígenas-MINPPI- en el 2007 con el propósito de desarrollar Políticas Públicas hacia nuestras Comunidades y aminorar con ello la deuda histórica de El Estado y la sociedad con nuestros pueblos originarios.

-Se crea además cientos de programas y misiones en Gobernaciones y Alcaldías que tienen población indígena dentro de sus jurisdicciones y la participación protagónica de legisladores y concejales electos de acuerdo al marco legal que ya estaba construyendo en la refundación de la republica.

Súmese a lo anterior la creación el 06 de junio de 2013 de la fiscalía 91 Indigena , con competencia nacional de acuerdo a la Ley del Ministerio Público así como Inspectorias de Tribunales en materia indígena a nivel nacional, adscrita a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura- DEM

Podemos seguir enumerando numerosos cumplimiento emanado de aquella ACTA COMPROMISO que El Comandante Supremo firmó y decir que nunca nos Falló, quedando a manera de la crítica y autocritica de los principales voceros indígenas que estamos al frente de esta lucha infinita, de no seguir fallándole a Chávez y a nuestro Pueblo Indígena.

De manera que nos corresponde a los hombres y mujeres de hoy, abanderados de los ideales indoamericano, bolivariano, socialista, anticolonialista y antiimperialista, continuar enarbolando las causas libertaria por la defensa de nuestra patria que es la de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas del hoy y mañana. Tal llamado es para todo los venezolanos y sectores sociales, económicos, políticos, culturales, gremiales y sindicales, todos patriotas, para defender el legado de nuestros ancestros y libertadores que se atrevieron y lucharon por la independencia de estas tierras que hoy habitamos y, ser un referente ante el mundo. En lo que corresponde a los pueblos indígenas venezolano, originarios de estas tierras, después de todo, tenemos una gran responsabilidad y oportunidad hoy, para reconstruir nuestra propia historia y, desde allí, crear verdaderos proyectos para la vida de nuestros pueblos, basados en las características del sistema comunitario que practicamos desde tiempos ancestrales, cuyos valores, conocimientos y prácticas son reconocidos hoy por la constitución y leyes de la Republica.

V

Para impulsar y construir el sistema de desarrollo planteado, se requiere el relanzamiento de un gran movimiento indígena, más allá de los existentes que se han quedado rezagados, y rebasados por las magnitudes de las exigencias de la revolución Bolivariana, y de la correlación de fuerzas de poderes y de cambios que se ha venido dando en algunos Países de nuestro Continente.

Debe comenzarse a dar un gran debate donde participen indígenas como, autoridades tradicionales, dirigentes políticos, sociales, culturales, deportivos, estudiantiles, profesionales, pensadores, teólogos, filósofos, intelectuales, escritores, poetas, músicos, empresarios, productores; es decir, proponernos realizar una Constituyente indígena. Tal proceso, es necesario para las circunstancias actuales, momento en que el País está padeciendo múltiples escenarios como la crisis económica, la inseguridad, pérdida de valores familiares, sociales y culturales; pérdida de principios éticos generalizado, invasión a nuestras tierras y territorios, además de amenazas imperiales a nuestro Estado-nación; todo estos elementos amenazan la gobernabilidad del proyecto revolucionario, y el momento exige que todo los sectores sociales asumamos nuestras cargas de responsabilidad en evitar que no se dé una implosión y nos lleve a un abismo lamentable. asumiendo con valentía, la frase del Comandante inmortal Fidel Castro Rúz, al decir que, el revolucionario es el que tiene conciencia del momento histórico, y que debe tener sentido de la oportunidad para actuar y transformar el estado de cosa que debe cambiarse.

VI

El nuevo Movimiento Indígena, para que sea autentico, y pueda llevar a cabo tal proeza debe fundamentar sus acciones en algunos principios elementales como:

  1. Rescate y fortalecimiento de la identidad indígena, que cada pueblo enarbole orgullosamente sus colores, sabor, idiomas, la música y el canto, trabajo, sabiduría, actitudes y múltiples conocimientos que brillen nuevamente como una gran estrella en el firmamento.

  2. Enfocar sus acciones basados en la sabiduría y el pensamiento indio, elementos esenciales que permitieron el desarrollo y crecimiento de los pueblos durante cientos y miles de años.

  3. Libre de influencias religiosas y partidistas ajenas al pueblo indio, cuyas doctrinas, desde que ejercieron su presencia y dominio desde hacen más de 500 años, no han hecho más que falsear y negar la existencia y riqueza cultural de nuestros pueblos.

  4. Ejercer la verdadera autonomía, soberanía, control y gobernabilidad en los territorios, pueblos y comunidades indígenas sin contravenir las leyes de la República

  5. Establecer redes y mecanismos de intercambios de productos agroalimentarios, artesanales y conocimientos entre los pueblos indígenas, a objeto de impulsar el desarrollo y la autonomía económica en corto tiempo.

  6. Construir y crear centros de estudio y formación sobre los conocimientos indígenas, a objeto que las nuevas generaciones continúen la tarea de desarrollo y restauración de la grandeza cultural de nuestros pueblos.

  7. Reorientar y redefinir las políticas públicas indígenas del Estado, debido a que los espacios conquistados y creados van quedando rezagados y sin poderes para resolver los múltiples problemas.

8.- luchar siempre por mantenimiento del BUEN VIVIR en nuestras comunidades como una concepción de la vida y procurando mantener el ejercicio del NO MENTIR tonapimie ketejhi, NO SER FLOJO akinuja ketejhi y NO ROBAR piameeroro mooname ketejhi

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contiene el conjunto de las más diversas formas de construir y desarrollar el sistema de vida normativo de nuestros pueblos indígenas de Venezuela. En estos 20 años de proceso en el que hemos tenido protagonismo, se han tenido avances, pero también muchos errores y desaciertos.

Ha llegado el momento sentarnos, mirarnos a los ojos, vernos hacia adentro y cada quien asumir sus responsabilidades. Si la sinceridad y lealtad a los principios indígenas marca la pauta a seguir, asumamos la tarea conjunta de suscribir el compromiso de lucha por la vida de nuestros pueblos.

LOS INVITO A DEFENDER EL LEGADO QUE NOS DEJÓ EL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA DESDE 1.998.

¡LA LUCHA SIGUE, POR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO E INDOAMERICANO CONTRA EL CÁNCER DEL CAPITALISMO!

QUE VIVA LOS PUEBLOS INDIGENAS! QUE VIVAN GUAICAIPURO, BOLIVAR Y Chávez.!

JOSE POYO CASCANTE

Caracas, 20 de marzo de 2018

josepoyo@gmail.com



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