“Humor es posiblemente una palabra;
la uso constantemente y estoy loco por ella.
Algún día averiguaré su significado"
Groucho Marx
Entre las tantas anécdotas que se cuentan sobre la vida de Juan Vicente Gómez, hay una que guarda alguna relación con el último artículo de Toby Valderrama: ¿Qué esperan para llamar a Ramírez? Resulta que en una oportunidad uno de los colaboradores más cercano, le llegó con una noticia algo emocionado, creyendo que Gómez, quien parecía que no “caminaba” pero “volaba”. lo iba a premiar: ¡mi General, el hombre que tenemos preso, no es enemigo nuestro, al contrario, es nuestro colaborador! El benemérito, como lo llamaban los jala… con toda la calma del mundo para hablar, le respondió: “aja, tú crees, que después de ocho años preso, va salir amigo nuestro ¡déjenlo ahí!”
Sí, eso es una anécdota; lo de Toby, es un chiste de mal gusto, pero para algunos tiene algún interés, y no deja de gustar en medio de la desesperación antes la grave situación económica–sobre todos los que perdieron el rumbo– porque el oportunismo se presenta de muchas maneras, y ahora Valderrama, termina de echarle fuego a la candela, con el desprecio más exagerado por el equipo, que se encuentra al frente de PDVSA, para promocionar a Rafael Ramírez, como el salvador del País, cuando se encuentra huyéndole a la justicia por las acusaciones de corrupción en la mayor empresa del país.
En el artículo no dice nada, que no haya dicho, en anteriores oportunidades, incluso, comienza con una palabra muy trillada por Ramírez: “el madurismo” para presentarlo, como el “mesías” de la patria. En una parte de su apología hacia Rafael Ramírez Carreño, nos deja un párrafo para que cada quien saque sus propias conclusiones, y depende del estado de ánimo en el momento de leerlo, ría, o enseriar el rostro, y se ponga a pensar en las infantilidades de algunos personas, a la hora de escribir: “Estamos seguros que el mismo día que Ramírez regrese, ese mismo día la producción subirá como la espuma, es que volverá la moral, los trabajadores sentirán el orgullo de pertenecer al músculo económico de la nación, se sentirán protegidos, sabrán que allá arriba está un hombre que es amigo, un conocedor de la empresa, un gerente probado”.
¿Probado en qué? Cada momento sale a la luz pública, nuevos casos de corrupción, confirmando el robo de millones de dólares, y de esto no dice nada míster Ramírez; no toca el tema ni para bien, ni para mal, haciendo otra de Gómez, cuando decía: “lo mejor es callar, cuando nos perjudica” Menos mal, que Toby Valderrama Aponte, pone las palabras en el medio del arado, echándolas en el mar, creyendo que en verdad está dando clases de política en una escuela filosofía, cuando en verdad se encuentra engrosando la larga lista de personas, que al final terminan con una payasada más, sin importarle la opinión de los lectores.
Narciso Torrealba Narciso_T_29@hotmail.com