La teoría de los casos límite contradictorios, surge de la poesía borrosa whitmaniana penumbrenta: "De la penumbra surgen iguales elementos contrarios." De la poesía borrosa antonimachadoiana contradictoria: "Busca tu complementario, que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario." De la poesía borrosa borgiana: "Cada uno de los dos es remedio del otro, dice algo/nada del otro." De la revolución de la inteligencia borrosa luisalbertomachadoiana analítica/sintética quiasmoiana: "Si cosas nuevas no existen, enseña que nuevas cosas existen de cosas existentes." Del lienzo pictórico blanquinegro taoiano, yin/yang, pareadas pirámides kelsenianas contradictorias, enciclopedia jurídica ordinaria usual/enciclopedia jurídica extraordinaria inusual. Del imperativo borroso, imperativo hipotético/imperativo categórico. De la diagonal teoremática pitagórica, optimalidad ortogonal samosiana del rectángulo de torbellino de ideas y proyectos de visión futura de la dinámica de grupos villaverdeiana, consciente/inconsciente. Del emblema lábaro surcoreano. Del borroso 69 cojedeño. De una orinada vasinilla cojedeña medio llena/medio vacía. De la verdad profunda cortazariana, lo verdadero/lo falso. De la verdad ramossucreiana golondrina borrosa socrática, límpido imperativo borroso lírico, método/resultado, medio/fin. Del rincón umbroso monterrosoiano salvador peregrino topológico borroso, fuga/nofuga, evasiva/defensiva, evasión/defensión, huida/embestida, mundo actual/mundo inactual, surrealismo/razón, automatismo psíquico/no automatismo psíquico, vida/muerte, amor/odio, lo preciso/lo impreciso, lo fractal/lo no fractal, luz/oscuridad, salvación/condenación. De la lógica difusa indeterminada koskoiana, la verdad/la falsedad. Del Dios Geómetra Profundo einsteiniano, universo expansivo/universo contractivo. De la complementariedad bohriana borrosa, onda/partícula. Del whitmaniano sexo robertocarlosiano, cóncavo/convexo. Del cuadriplánico signo saussureiano, significante/significado, significación/significatividad. De la fe hebrea ebria sombría de aceptación de la paradoja en todo su absurdo richardsoniana, certidumbre/incertidumbre, esperanza/desesperanza, convicción/duda, lo visible/lo invisible. De la similaricadencia cervantina irónica quijotesca, semejanza/antípodo. Del verbo cárnico religioso, frases trascendentes sinónimas/frases tendentes antónimas, frases exotéricas/frases enigmáticas. De la moderna ilustración originaria védica upanishad, ser/noser, continente que contiene a todos los contenidos ut supra, dichos límbico diametrales, y a más 8 millones de casos límite contradictorios. Todos los casos límite opuestos tienen optimalidad ortogonal pitagórica, hipotenusa teoremática samosiana, en que se dan y obtienen mejores resultados, los tienen las pareadas pirámides kelsenianas paradójicas peregrinas, y el río gris taoiano del yin/yang. Y la optimalidad ortogonal samosiana, es partida por la partícula partitiva viva (1/2), por el tercio incluso aristotélico (1/2), de exceso/defecto. Al punto crucial decisivo (1/2), tienden y de él trascienden todos los aspectos límbicos opuestos, al mismo tiempo es de identidad, de igualdad, reciprocidad, complementariedad, proporcionalidad, equilibrio dinámico, unidad contradictoria, lucha opuesta clasista, de cambio, de transformación y de movimiento histórico sinusoidal, cuartel de ideas definidas, desde donde se dará el golpe feroz cesarvallejoiano con los entes definidos pascalianos de torbellino de ideas de la dinámica grupal villaverdeiana, hacia un nivel superior de nuevas conceptualidades. Eterna noria notoria.
Si límite, optimalidad ortogonal pitagórica creativa imaginaria, entre fuga/nofuga, escape/afronte evasiva/defensiva, evasión/defensión, huida/embestida, vida/muerte, amor/odio, lo preciso/lo impreciso, luz/oscuridad, salvación/condenación, es lo temperamental estético sensorio sentimental de la poesía. Entonces, en todos esos casos límite contradictorios, se mueven los poetas, así, el poeta José Antonio Ramos Sucre, dijo Fdo. Paz Castillo, cita de Félix Armando Núñez. El solitario de la Torre de Timón: "Ahora después de su muerte, me empeño más en la idea de un sentimiento central en su alma de artista, una especie de obsesión maniática que lo iba reduciendo furtivamente, que lo iba despojando de todo lo que a esa finalidad definitivamente estética que lo impulsaba por sinceridad artística hacia un mundo inactual creado a conciencia: rincón umbroso de escape, vuelta acaso al medroso escondite de sus primeros años de su juventud vigilada, retiro fabricado por su propi voluntad." José Antonio Ramos Sucre. Ministerio de Educación Caracas. 1956. P.23. Augusto Monterroso dijo: "Debido a mi incapacidad para los deportes me refugié en la palabra escrita, solo desde el poder de la palabra me siento a salvo". El Nacional. Caracas. 16/02/1997. P.10. "El arte siempre ha progresado a través del abandono de lo que hicieron unos, aunque luego a veces se vuelven a encontrar", justificó el propio Calzadilla al ser interrogado sobre el tema de la huida, que es recurrente en su devenir como creador, tanto literario como plástico. La fuga de los límites. El amor por la evasión podrá palparse en distintas etapas creativas del artista que se confiesa proclive al surrealismo. Http://www.correodelorinoco.gob.ve/exposicion-la-fuga-de-los-limites-es-una-opcion-para-el-publico-caraqueno/