La poesía cruza la tierra sola eugeniomontejoiana y es religión de los pueblos, y no cree en ayudas humanitarias de la política norteamericana en que escóndense criminales bombas salteadoras, ya los pueblos saben que detrás de la fábula fulana fugaz ayuda humanitaria, escóndese el falso positivo neogranadino de la burguesía criminal bogotana, presunta promotora indiciaria del homicidio calificado en grado de frustración con el magnicidio al presidente de los venezolanos Nicolás Maduro, el 04 de agosto de 2018, día de Santa Perpetua y de la Guardia Nacional Bolivariana, a las cinco en punto de la tarde, en la avenida Bolívar de Caracas. Ya los pueblos saben que detrás de la fulana ayuda humanitaria, escóndese el falso positivo colombiano, exportado a Irak, Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Chile, Nicaragua, Cuba, Granada, El Salvador, Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, Venezuela. En Venezuela, una vez más y después del fracaso político criminal del magnicidio, salen ahora con la ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos, en que muchos jóvenes fueron inoculados con la propaganda, directa al lóbulo temporal, bloqueándoles el lóbulo frontal, lóbulo, Aristóbulo, que es, y el que constituye la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EEUU, puesto que un pueblo con una inteligencia desarrollada luisalbertomachadoiana, con una sensibilidad avanzada herbertmarcuseiana, con una voluntad inquebrantable fidelcastroiana allendeiana, con una libertad indoblegable bolivariana chavista, con una responsabilidad respondona probable lucrecialimaiana, con una sociabilidad comunal cristiana, o sea un pueblo digno soberano, jamás de los jamases, ha de ser domeñado con facilidad por el imperio yanqui go home. La poesía cruza la tierra sola eugeniomontejoiana, dígalo ahí hermitoiana ocasión presentable, la poesía del venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, Vuelta a la Patria: "Tierra grita en la proa el navegante, /Y confusa y distante/Una línea indecisa/Entre brumas y ondas se divisa. /…El recuerdo feliz de mi inocencia, /Cuando pobre de años y pesares/Y rico de ilusiones y alegría/Bajo las palmas retozar solía/Oyendo el arrullo de las palomas, /Bebiendo luz y respirando aromas. /… Ese cielo, ese mar, esos cocales; /Ese monte que dora/Ese sol de las regiones tropicales…/ ¡Luz!.. ¡Luz al fin!... ¡Volad, volad, veloces, /Ondas, aves y voces! Id a la tierra donde el alma tengo/ Y decidle que vengo/… ¡Boga, boga, remero! Así… ¡Llegamos!/ ¡Oh emoción hasta ahora no sentida!/ ¡Ya piso el santo suelo en que probamos/ El almíbar primero de la vida!... ¡En marcha, en marcha, postillón, agita!/ El látigo inclemente!/ De pronto, al descender de una hondonada,/ "¡Caracas allí está; sus techos rojos,/ Su blanca torre, sus azules lomas/ y sus bandas de tímidas palomas/ Hacen nublar de lágrimas mis ojos!/ Caracas allí está!/ ¡Caracas allí está! Vedla tendida/ A las faldas del Ávila empinado/ Odalisca rendida/ A los pies del sultán enamorado. /… Madre aquí estoy; de mi destierro vengo/ A darte con el alma el mudo abrazo/… Madre, aquí estoy; en las alas del destino/ Me alejé de tu lado una mañana/ En pos de la fortuna/… Y sólo traigo que ofrecerte pueda, / Esta flor amarilla del camino/…Desató el sollozar el nudo estrecho/ Que ahogaba el corazón en su quebranto/ Y se deshizo en llanto/… Donde en vez de perfumes y cantares, / En vez de cielo azul y verdes palmas, / Hallé nieblas y ábregos y un frío/ que helaba los espacios y las almas. / Mucho, madre, sufrí con pecho fuerte, /…Mucho madre, he adquirido. / Muchas experiencias y muchos desengaños,…" La poesía cruza la tierra sola eugeniomontejoiana, dígalo ahí hermitoiana ocasión presentable, la poesía del venezolano Andrés Eloy Blanco, Las Uva del Tiempo: "Madre esta noche se nos muere un año. / En esta ciudad grande, todos están de fiesta; / zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, como gritan!; /claro; como que todos tiene su madre cerca…/ ¡Yo estoy tan solo, madre, / tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera; / estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año/ pasado que se queda./ … mi soledad y tu recuerdo, madre,/ marchan como dos penas./ Esta es la noche en que todos se ponen/ en los ojos la venda,/…¡Oh nuestras plazas, donde van las gentes,/ sin conocerse, con la buena nueva!/ Las manos que se buscan con la efusión unánime/ de ser hormigas de la misma cueva;/ y al hombre que está solo, bajo un árbol,/ le dicen cosas de honda fortaleza:/ "¡Venid, compadre, que las horas pasan; / pero aprendamos a pasar con ellas!"/… ¡Madre, cómo son ácidas/ las uvas de la ausencia! … Y ahora me pregunto; / ¿Por qué razón estoy yo aquí? ¿Qué fuerza pudo más que tu amor, que me llevaba a la dulce anonimia de tu puerta?/ ¡Oh miserable vara que nos mides!/ ¡El Renombre, la Gloria…, pobre cosa pequeña!/ ¡Cuando deje mi casa para buscar la Gloria, cómo olvidé la gloria que dejaba en ella!/ Y esta es la lucha ante los hombres malos/ y ante las almas buenas;/ yo soy un hombre a solas en busca de un camino./ … Uvas del Tiempo que mi escancia/ en el recuerdo de la viña seca,/ ¡cómo me pierdo, madre, en los caminos hacia la devoción de tu vereda!/ Y en esta algarabía de la ciudad borracha,/ … yo me acojo al recuerdo como un niño a una puerta./ Mi labio está bebiendo de tu seno,/ que es el racimo de la parra buena,/ el buen racimo que exprimí en el día/ sin hora y sin reloj de mi inconsciencia./ Madre, esta se nos muere un año;/ y al lado mío mi tristeza muda/ tiene el dolor de una muchacha muerta…/ Y vino toda la acidez del mundo/ a destilar sus doce gotas trémulas,/ cuando cayeron sobre mi silencio/ las doce uvas de la Noche Vieja."
Si Vuelta a la Patria/Las Uvas del Tiempo son caso límite contradictorios, con similaricadencia cervantina quijotesca en los aspectos límite antagónicos, semejanzas/antípodos, entonces sea dicho que, Vuelta a la Patria/Las Uvas del Tiempo, tienen optimalidad ortogonal pitagórica, tercio incluso aristotélico (1/2), grafía en lienzo blanquinegro 69 borroso cojedeño, entonces sea dicho que, Vuelta a la Patria/Las Uvas del Tiempo, tienen reciprocidad de cambio, igualdad y ayuda, equilibrio dinámico dialógico sensorio, entonces sea dicho que, Vuelta a la Patria/Las Uvas del Tiempo, tienen un postillón que agita el látigo inclemente maduroiano contra el imperio yanqui go home, en el tercio incluso aristotélico, Aristóbulo, para que la juventud venezolana trascienda y vuelva a la patria conviasa y sinviasa. ¡EXTRAÑA DICTADURA!