Amaranta: deja por un momento el pequeño ámbito en el cual te mueves: tres días en ayuno con tus vaquitas pastoreándolas para estar relajada. Ese no es todo el pais. Te recomiendo que para no sufrir los guayabos propios del llanero que dejes tranquila tus vaquitas por un ratico. Cierra el potrero. Vamos al artículo para intentar entenderlo e interpretarlo. https://www.aporrea.org/ideologia/a281242.html. Alli está el nudo de toda esta cuestión que nos tiene en vilo desde hace días. ¿Qué es lo que pasa?
Lo que pasa es que hay un importante sector de la sociedad venezolana representada por los Barreto, Biardeau y los Sánchez, que viven en Venezuela como quién vive en un club privado. Resguardándose en su hábitat particular por unos muros infranqueables, aunque fueran imaginarios, con todas las facilidades a su alcance, se niegan a admitir la realidad que hace estragos fuera de esos muros.
Recordemos, asi, a los patriotas que no sólo dijeron que harían sino que entregaron su vida misma en ese compromiso. Me refiero a Alberto Rudas Mesones y Libia Gouvernier, los primeros caídos en la lucha revolucionaria de los años sesenta; a los comandantes Fabricio Ojeda y Argimiro Gabaldón; al camarada Alberto Lovera, asesinado salvajemente por los esbirros de la Digepol; a los compañeros Víctor Soto Rojas, Trino Barrios y Chema Saher, apresados y asesinados en las montañas de El Bachiller por efectivos del Ejército Nacional; Felipe Malaver, desaparecido de un Teatro de Operaciones cuando se encontraba en cautiverio; y a otros miles de compatriotas que entregaron sus vidas en los últimos 60 años de la vida politica venezolana, en aras de la construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria. Esa utopía nuestra que hemos de hacer concreta.
Te pregunto,” con el método diapatrás": ¿No te parece un ejemplo suficientemente contundente?, pero te recuerdo, además, que adentro del club privado la vida de los Barreto, Biardeau y los Sánchez funciona excelentemente. La miseria, la ignorancia, la desesperación, el abandono, se extiende fuera de los límites del club, pero adentro esos sectores de la clase politica, enceguecida o desentendida, disfruta de un tonto paraíso privado. ¡Tamaña necedad¡ Pues un ambiente y el otro, ambos parajes de un único sistema social, no estan desconectados, sino que se relacionan fuertemente entre sí.
La fácil riqueza de un lado, tiene que ver con la pobreza del otro. La supuesta civilización de los que manejaron el poder, la información y los recursos, tiene que ver con la calamidad de la mayoría. Dos Venezuela que coinciden en el tiempo y en el espacio, pero uno no quiere saber del otro, prescindiendo anímicamente de él y haciendo como si no existiese.
Pero el peso de la realidad termina por desbaratar al cabo cualquier ilusión mal cimentada. Y entonces sucedió lo que hubiera sido previsible para cualquier observador inteligente: llegaron aquellos entre los cuales me cuento. Y te lo digo: si no hubiera sido por eso, hubiesen sido otros. Alguien tenía que llegar a desbaratar tanta hipocresía, malignidad y ensimismamiento perverso de los Barreto, Biardeau y los Sánchez. De modo que llegamos. Y punto ¡
¿Y qué fue lo que hicimos? Enfocar los reflectores hacia todos los rincones que eran mantenidos en la oscuridad, para revelar las lacras terribles de esta sociedad, de la cual los Barreto, Biardeau y los Sánchez viven cómodamente a la sombra de los negociados del Estado, encerrada en su club de privilegios, no quieren ver como la pobreza desborda el pais. Asi, pues, llegamos para abrir el debate.
Date cuenta, Amaranta, que ahora sus rostros, sus expresiones de amargura, de indignación, de reclamo, o incluso de furia, y, desde luego, también de ilusión y de esperanza, se han hecho evidentes, se colocaron en primera fila. De manera que ya nadie los puede ignorar. Los muros del club se hicieron de vidrio y ahora se ve que el paisaje no era tan puro y limpio como se suponía. Es asi, querida amiga. Ese es el problema. No hay otro. Sino que lo diga, “Edgar Morin con eso de la complejidad”. Todo lo demas es literatura, un cuento, una patraña politica. Galimatías intelectuales, neurosis y resentimientos. Cuando no desviaciones peores.
Por eso es que yo, junto a otros, dijo que soy de Izquierda. Por esa primera y más valiosa razón: la posibilidad de establecer cambios profundos en un pais, en una sociedad. ¿Dirías tú que me muevo en el reino de la utopía? Yo lo niego. Como este escrito no tiene, ni mucho menos, la intención de parecerse a un análisis político, baste reconocer que en muchos aspectos no lo estamos haciendo bien, pues gobernar en un mar tan encrespado es difícil. Y aún más difícil se hace cuando se tiene que construir con el mismo barro y con las mismas manos, pues no hay otras, que soportar la construcción anterior: “el método "diapatrás" para ganar entendimiento”. Y nada más.
Espero que estas notas arrojen un poquito de luz sobre los motivos de mi compromiso. Si no he logrado, magnifico. Si no, tenemos que buscar la manera de continuar la conversación en otro momento. Saludos afectuosos.
¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡
Esta nota ha sido leída aproximadamente 2635 veces.