Los sentidos se han acoplado o abiertos, a una diversidad de
sensaciones que se encuentran en los diversos entornos geográficos,
político, cultural, económico, social, educativo, amoroso,
epistemológico, entre muchos. Para de esta manera, lograr apreciar lo
que previamente fue programado y desplazar, todo aquello que no fue
cargado dentro del programa cognoscente por ser considerado como
desconocido, creando un escudo para cualquier acoplamiento, dentro de
lo más objetivo e interpelando a su misma vez, ¿Qué es lo objetivo?.
Un símbolo y código que se registra en imágenes abstractas, porque en
cierto sentido reflejan la estructuración de ese mundo al que se
adecuan. Esto es lo que se hacia referencia Kant cuando señalaba "que
la razón solamente aprecia lo que ella misma produce según su
proyecto".
Estas palabras de Kant tienen firmeza, cuando se detalla con cuidado
en esta sociedad moderna cargada de dinamismo, la toma de conciencia
al nuevo conocimiento fruto de las matrices a las cuales no se les
rastrea ningún precedente, que a su vez, está originando el
inconsciente cognitivo que no permite la visibilidad de las otras
matrices. Porque a cada aumento de conocimiento correspondiente, le
sucede un aumento de la ignorancia, que no se puede ser ingenuo, en
este universo que nos rodea y que en algunos casos la ciencia, ha
tratado de presentar como homogéneo, conocimientos que no se
construyeron de la expansión, sino por imposición, sobre límites que
les serian dados como "naturales".
Esto pareciera significar, que al mismo instante, como algo
coincidencial de un hecho, todos los observadores se definieran
recíprocamente en una relación simétrica y asimétrica; simétrica
porque todos los observadores comparten los mismos vínculos naturales
y en cierto nivel de abstracción, los mismos vínculos culturales,
gramaticales y limitaciones cognitivas. En lo asimétrico, porque el
conocimiento se constituye en el anudamiento irreductible de las
historias individuales, de los acontecimientos irrepetibles, de los
cortes efectuados, de las motivaciones idiosincráticas.