Nicolás Maduro construye su propia leyenda

Uno de los ejercicios que en el mundo político contemporáneo de Venezuela se hace, aunque tímidamente, es comparar los períodos de Hugo Chávez con el de su sucesor Nicolás Maduro Moros, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Los periodistas, siempre buscando un resbalón de algún alto dirigente del chavismo, incitan a éstos a establecer diferencias entre uno y otro, pero los rojos, siempre celosos de mantener incólume el legado del Presidente Chávez, no pisan el peine y se van por las ramas, como quien construye un mapa mental.

El ejercicio de por sí resulta de alto interés histórico porque aunque un gobierno es la continuación del otro del mismo tenor, existen grandes disimilitudes entre ambos, producto de algunos saltos que se observan en las historias, muy a pesar que de acuerdo al principio de Leibnitz, la naturaleza no da saltos .… en apariencia.

Lo otro que llama a disipar el temor es que muy posiblemente colocar frente a frente a estas dos figuras de la Venezuela contemporánea, no necesariamente se traduzca en el empequeñecimiento de uno de los líderes frente al otro, sino más bien en la reivindicación de ambos frente la vorágine de la historia de los últimos 22 años.

En todo caso dejemos que sean los hechos fácticos, más que nuestras inclinaciones por uno u otro, los que se encarguen de colocar las cosas en su lugar, en una metodología que pone por delante realidades innegables para, en base a éstas, concluir, ahora sí, con juicios discutibles, cual es el método de las Ciencias Sociales, pero con un gran soporte en la facticidad irrefutable de los hechos.

Examinemos entonces a Chávez y a Maduro frente a las oposiciones que le tocaron enfrentar y frente a las sanciones emitidas por los EEUU. Ese es el alcance.

A Chávez le tocó lidiar con una oposición prístina, tradicional, la cual llevó a cabo acciones usadas en otros eventos, similares por demás, en otras partes del mundo, de modo que sus actuaciones podían ser incluso predecibles, aunque a veces dudamos si era por el genio en anticipación que era Chávez, o si, efecto de su torpeza, la de la oposición, la que la elevaba sus pronósticos de actuación. Tal vez lo único en que se diferenció esta oposición en cuanto eventos políticos anteriores (protestas) fue un su capacidad para hacerle un daño inconmensurable al país; basta con recordar en este sentido, el tremendo perjuicio causado a la industria petrolera con el saboteo tecnológico y otros daños materiales.

De modo que cuando en el año 2001 la oposición venezolana inicia en serio su proyecto de sacar a Chávez del poder, lo hace utilizando estrategias antiguas, ya probadas una y otra vez tanto en Venezuela como en otros países. Recordemos que en 2001 iniciaron los llamados "paros cívicos", que eran paralizaciones del país a través del cierre, fundamentalmente, de la actividad comercial.

Posteriormente en el año 2002 se produce el golpe de estado que sacó del poder al Presidente Chávez durante 47 horas. Chávez volvería para expedir un perdón a sus enemigos, los cuales en agradecimiento a la magnanimidad del Comandante Eterno, respondieron al rato con nuevas paralizaciones de la actividad económica.

Todo este conjunto de acciones saboteadoras de la oposición política, en conjunción con la clase comerciante y por la burguesía guipuzcoana -por ser de vocación extrativista, de naturaleza comercial-importadora, de moral especulativa y totalmente dependiente del subsidio del Estado- no pudieron mover del poder a Chávez. Al contrario, su liderazgo se fue afianzando y poco a poco consolidando a través de las Misiones Sociales, que nacieron como respuesta al saboteo económico que se veía continuar.

Lo que demanda el análisis en línea a establecer la comparación obligada entre uno y otro período, es ver cómo quedó la burguesía guipuzcoana luego de su inserción definitiva en las intentonas por echar del poder a Chávez. Podemos decir que esta clase social regresaba derrotada de cada intentona golpista, pero no solo eso, sino que además regresaba con muy malas perspectivas económicas, ya que fueron muchas las empresas lanzadas a la quiebra al ser obligadas a sumarse a las huelgas con las santamarías de sus comercios abajo, luego de pasar varios meses sin vender nada. Todo este sacrificio en vano preocupó a la burguesía guipuzcoana la que luego de tres años de intentos fallidos por derrocar al gobierno revolucionario se negó a seguir utilizando la misma táctica que no hacía otra cosa que diezmarla al producirle grandes pérdidas financieras.

Podemos afirmar, entonces, que la época de los paros patronales tradicionales estaba llegando a su fin.

La burguesía guipuzcoana como parte del embrollo golpista, fue prácticamente obligada por las circunstancias a hacer lo que mejor sabía hacer y que además siempre le había brindado grandes dividendos, que no era otra cosa que crear escasez artificial, a través del acaparamiento de productos de la cesta básica, sacrificar pollos neonatos para bajar la oferta, botar la leche al lago de Maracaibo con el mismo propósito y otras estrategias similares.

El apoyo del gobierno de los EEUU a la oposición venezolana se hizo presente en el año 2006 a través de las primeras sanciones contra el país, más específicamente, contra personas vinculadas al alto gobierno; comenzando de este modo un ensayo de presiones por ir debilitando el liderazgo del Presidente Chávez, el cual lucía imperturbable luego de superar los paros cívicos, los golpes de estado y los paros petroleros que se les fueron de las manos a los líderes opositores y que nunca fueron levantados oficialmente.

De modo que en el año 2006 se promulgó la Sección 40A para controlar la exportación de armas hacia Venezuela; sanción ésta que afectaría los contratos de mantenimiento firmados previamente. Recordemos que los F16 quedaron sin mantenimiento y sin repuestos, entre otros componentes de la industria de guerra venezolana. En el mes de Julio de ese año el gobierno de Venezuela respondería negociando con el de Rusia la adquisición de 24 aeronaves de tipo caza Sukhoi Su-30MK2.

Del mismo modo en 2008 se firma una nueva Orden Ejecutiva (EO-13224) que sancionaba a dos venezolanos y una agencia de viajes por estar presuntamente vinculados, según el Departamento del Tesoro, con la formación de una célula de Hezbollah en territorio venezolano.

Ese mismo año se imponen sanciones a 22 personas que presuntamente tenían conexiones con 27 empresas que estaban siendo acusadas de tener vínculos con el narcotráfico y la exportación (sic) de drogas hacia los EEUU.

También en ese año se inician las sanciones a altos dirigentes del gobierno de Chávez, recayendo las primeras, a finales de 2008, sobre los Generales Hugo Carvajal y Henry Rangel Silva, así como a Ramón Rodríguez Chacín, todos relacionados con pretendidas vinculaciones con el narcotráfico y lavado de dinero.

En el año 2011 se expiden sanciones contra Freddy Bernal, Amílcar Figueroa y Clíver Alcalá Cordones, por delitos iguales a los anteriores, más ahora por estar supuestamente relacionados con la guerrilla colombiana, algunos de ellos.

Así, más o menos, se fueron desarrollando las presiones contra el gobierno de Chávez hasta que en el año 2010, tres años antes de su desaparición física, un nuevo componente de la ahora sí llamadaGuerra Económica hizo su aparición para cambiarle el rostro para siempre, bueno un para siempre que dura con mucha robustez hasta nuestros días: la aparición de la página Dólar Today, portal que vendría a desplazar al propio Banco Central de Venezuela en la asignación de la paridad cambiaria Bolívar-dólar y que poco a poco iría calando en las actividades económicas, hasta el punto de posicionarse como la única referencia de cambio, aprovechando la continuación impertérrita de la política de Control de cambio por parte del gobierno venezolano y de cierta incertidumbre causada por el desconocimiento de los indicadores económicos.

De esta manera se inicia el ataque a través de medios más sofisticados a la economía venezolana, mediante el saboteo a la moneda venezolana que, con toda y la constante pugna, se había mantenido estable durante los gobiernos continuos del Presidente Chávez (1998-2012).

Así cuando el Presidente Maduro asume el cargo de Presidente de la República el 14 de Abril de 2013, luego de la muerte (para muchos se trató de un magnicidio) del Comandante Chávez un mes antes, la maquinaria bélica de la oposición comienza a aceitarse para lo que sería una escalada de guerra constante y en todos los sentidos, en el entendido de que en un ambiente de orfandad de liderazgo y ante un dirigente poco conocido por sus habilidades histriónicas como líder de masas, sería más fácil lograr el propósito de la oposición de hacerse del poder a como fuera.

De modo que en el año 2014 comienza un movimiento insurreccional cargado de mucha violencia, denominado La Salida, comandado por el dirigente del Partido Voluntad Leopoldo López y por la líder de diversas organizaciones al margen de la Ley, María Corina Machado. Se llevó a cabo, entonces, un plan de sembrar al país de violencia, hacerlo ingobernable y forzar la renuncia del recién estrenado Presidente Maduro. Este movimiento terrorista consumió buena parte del año 2014 hasta que derrotado y detenida su principal figura, dejó para la República un daño patrimonial por el orden de los 20 mil millones de dólares, 43 personas muertas, muchos de ellos linchados, otros quemados y algunos degollados, más de 2000 heridos y una cantidad importante de terroristas detenidos. Toda esta violencia, que no se conocía en el gobierno previo del Presidente Chávez, no fue suficiente para destronar a Maduro del poder, pero en cambio sí dejó a la República con un enorme pasivo patrimonial.

Por otro lado durante este año y como apoyo al Plan Terrorista La Salida, el gobierno de EEUU continúa esgrimiendo las sanciones para golpear cada vez con mayor rudeza al pueblo venezolano, en una acción que continúa persiguiendo su rendición; de modo que durante este año el Congreso de EEUU aporta a la lucha antichavista la"Ley de Defensa a los Derechos Humanos de la sociedad venezolana", para castigar a quienes osaran penar a los autores materiales e intelectuales de "La Salida". Esta ley imponía, además de la revocatoria de visas estadounidenses, la congelación de los activos que estuvieran relacionados con los implicados, con lo que se comenzó a golpear la parte económica de los venezolanos que fueran objetivos del imperio norteamericano y a endurecer cada vez más las sanciones en contra del gobierno del Presidente Maduro.

Este mismo año comenzó un ataque inusual al signo monetario venezolano a través de la manipulación cambiaria, la escasez de productos y de un alza constante del dólar con relación al bolívar. Eran los primeros estertores de un plan que más adelante traerían la asfixia del aparato productivo venezolano. Por otro lado, sería éste el último año en que la burguesía guipuzcoana jugaba la carta de la escasez y el desabastecimiento, ya que en adelante iba a sofisticar sus métodos, apoyada por el aporte bestial que le confería la manipulación de la paridad cambiaria a través de Dólar Today. De modo que a partir del año siguiente la burguesía guipuzcoanagozaría de plenas libertades para atenazar sin temor la garganta del pueblo venezolano, utilizando como excusa la libre competencia y el juego macabro de la oferta y la demanda; ambos usados en el modo venezolano nos hacen pensar en la existencia de un capitalismo semi feudal.

El año 2015 se presentó con dos hechos totalmente inusuales en la Historia Política de Venezuela. El primero fue el Decreto Ejecutivo O.E.13692, de fecha 8 de Marzo, mediante el cual Obama declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para los EEUU, con lo que se inauguraría un período de sanciones de todo tipo contra el país, su economía, sus relaciones comerciales con el mundo, sus productos, sus importaciones y exportaciones, contra los países que mantuvieran relaciones comerciales con Venezuela, contra sus funcionarios y contra todo lo que oliera a venezolano, hasta desembocar en el 2019 con el robo de CITGO, principal empresa refinadora de crudo plantada en territorio norteamericano.

Posterior a ello se bloquean activos y se prohíbe la entrada a territorio de EEUU de personas "responsables de la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución política y las limitaciones a la libertad de prensa". Víctimas de esta ley fue la pareja presidencial y personas cercanas a su entorno como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y 8 miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

En el orden político se produce la primera derrota aplastante de la Revolución Bolivariana, acaecida en las Elecciones Legislativas del año 2015, al caer vencida por la derecha venezolana sin atenuantes, en una puja que por primera y única vez convertiría a las fuerzas chavistas en una minoría exigua en el parlamento venezolano; situación ésta que sería aprovechada por el Presidente del nuevo parlamento para trazarse como objetivo la salida del Presidente Maduro de la Presidencia de la República en sus primeros 6 meses de gobierno legislativo, basado en artilugios jurídicos de dudosa legalidad.

En el aspecto económico, Colombia también pasaría a jugar un papel importante, al desempolvar una resolución a todas luces ilegal, al considerar dos tipos de cambio en la moneda venezolana: un cambio en la frontera y un cambio distinto en la capital colombiana, lo que dio lugar al robo del papel moneda venezolano, específicamente del billete de 100 bolívares, el que era comprado a un precio módico en la frontera con Cúcuta, pero al ser llevado a Bogotá se recibía hasta tres veces más de los percibido en la frontera. Igual fue sucediendo con los distintos conos monetarios acordados por el gobierno venezolano.

La burguesía guipuzcoana,dispuesta a recuperarse de los paros de los tiempos de Chávez, se bañó y aun se baña en un lecho de rosas al descubrir (aunque dicen que ella no fue capaz de urdir ese plan) la fatal intermediación de sus productos amparados en precios dolarizados (ya que el dólar ha venido desplazando al Bolívar) antes de llegar al consumidor final. De modo que ahora se dedica a remarcar precios diariamente de acuerdo al marcador que le dicta Dólar Today, mientras todo el país se llena de vendedores informales (Bachaqueros) que es a quienes los grandes mayoristas venden los productos para que en esa larga cadena de intermediarios, lleguen bien caros al pueblo de a pie, lo que ha dado lugar al cabo de 4 años a una hiperinflación atroz-

Por otro lado Maduro ha enfrentado el bloqueo económico jamás antes visto, que ha vaciado las arcas del Estado nacional al punto en que hay meses en que no ha entrado ni un dólar a la alcancía del gobierno. La persecución del petróleo venezolano por parte de los sancionadores estadounidenses ha logrado el perverso efecto de contraer aún más la débil economía venezolana. Pero no solo ha sido el petróleo el único blanco del criminal bloqueo cuyo asesino intelectual es Obama y el ejecutor el verdugo de Donal Trump quien no ha hecho más que hacer letra viva del brutal decreto contra Venezuela.

El oro venezolano también ha estado en el radar de los mafiosos interventores de Venezuela. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra acaba de robarse en complicidad con Trump y con el tonto útil autoproclamado presidente, la bicoca de más de 1200 millones dólares a través del hurto de las casi 31 toneladas de material aurífero que estaban guardadas en dicho banco como prenda o garantía de eventuales préstamos que, como todo estado, Venezuela demanda del sistema financiero internacional. Las sanciones han logrado que cada vez menostraders internacionales se arriesguen a hacer negocios con Venezuela, so pena de ser sancionados y anuladas sus licencias, de modo que las exportaciones del país se han reducido al mínimo.

Así que el torniquete que el gobierno de Trump ha impuesto a Venezuela con tal de salir de Maduro no ha hecho más que acrecentarse a lo largo de todo su gobierno, de hecho la gracia de Obama no hizo otra cosa que dejarle la mesa servida al oxigenado presidente para que apriete el alicate hasta conseguir la rendición de Maduro. De modo que a partir de 2017 prácticamente queda declarado el bloqueo económico contra Venezuela, lo cual se evidencia en las siguientes jugadas mortales:

ü En Agosto de 2017 mediante O.E. 13808 se imponen las primeras medidas financieras contra Venezuela aduciéndose la violación de Derechos humanos y acciones antidemocráticas.

ü A finales del mismo año y como continuación de la orden anterior se prohíbe que estadounidenses puedan negociar o reestructurar bonos de PDVSA.

ü Comenzando 2018 se prohíbe transar en criptomonedas con el gobierno venezolano, tanto para norteamericanos como para cualesquieras otros que mantengan negocios con EEUU.

ü En Mayo de 2018 se emite O.E.13825 en la que se prohíbe que estadounidenses o personas que vivan en EEUU puedan negociar o comprar cualquier deuda o colateral cuya propiedad del gobierno venezolano o PDVSA exceda el 50%, dificultando al extremo la reestructuración de la deuda.

ü En Julio de 2018 se emite la "Licencia General N0. 5", en la que el Departamento del Tesoro autoriza a los tenedores de bonos de PDVSA 2020 a ejecutar la garantía constituída por las acciones de CITGO.

ü Las llamadas sanciones económicas comienzan el noviembre de 2018 al prohibir y bloquear cualquier transacción de oro o cualquier activo que el gobierno venezolano ejerza con empresas estadounidenses.

ü El 28 de Enero de 2019 se emite la O.E. 13850 donde la Oficina de Control de Activos extranjeros del Departamento del Tesoro, incluyó en su lista de sancionados a la estatal PDVSA, lo que implica que todas las propiedades de la compañía petrolera bajo jurisdicción estadounidense pasan a estar bloqueados. Toda persona estadounidense tiene prohibición de establecer negocios con PDVSA. Los pagos realizados a las subsidiarias CITGO y PDVSA Holdings se congelarán en cuentas estadounidenses.

ü El 29 de Enero de 2019 mediante la O.E. 13857 se reconoce a Juan Guaidó como Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela, a pesar que en la CRBV no exista tal figura. Esta O.E. incluye como objetivo extender la noción de la frase "el gobierno de Venezuela". Es decir se incluyen dentro de las sanciones a todas las instituciones o sujetos que de alguna manera representen al gobierno. Ello incluye agencias, fundaciones y funcionarios relativos a las mismas. En esta ampliación se incorporó al BCV como sujeto a sancionar.

ü El 22 de marzo de 2019 el DT sanciona a las empresas MINERVEN (empresa de minería de oro), BANDES (banco estatal de desarrollo) y Banco de Venezuela (banco universal estatal). Ello dificulta en extremo operaciones de pago internacional que la nación solía realizar a través de BANDES.

ü En Abril de 2019 otros activos extranjeros venezolanos han sido confiscados por gobiernos estrechamente aliados a los EEUU. Ello incluye 1200 millones de dólares en oro que el Estado venezolano tiene en el Banco de Inglaterra y una compañía de fertilizantes de PDVSA ubicada en Colombia: Monómeros, valorada en 269 millones de dólares.

Por todas estas razones juntas, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) entre el quinquenio 2013-2017 el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha dejado de percibir la cantidad de 350 mil millones de dólares, todo esto sin contar que el pago de la deuda externa representa otro duro golpe porque las calificadoras de riesgo han aumentado drásticamente el de la deuda venezolana, teniendo el país que desembolsar más de 17 mil millones de dólares en este mismo período.

Por si todo esto fuera poco durante el gobierno del Presidente Maduro se han registrado los precios más bajos del barril de petróleo, el cual ha descendido de los 10 dólares, en lo que se considera la más baja cotización desde que Chávez llegó al poder en 1998, en una industria petrolera en el que el costo de producción está sobre los 19 dólares por barril.

En cuanto a la oposición, ésta ha intentado por todos los medios conocidos y desconocidos salir del gobierno de Maduro, al punto en que se puede afirmar que Maduro ha gobernado desde el año 2013 en un constante golpe de estado, aunado al intento constante de invasiones al territorio nacional a través del territorio colombiano y a través del mar al menos en un par de ocasiones, así como varios intentos de magnicidio en el que el más serio fue la explosión de un dron cargado de C3 a escasos 20 metros de la tribuna en la que el Presidente daba un discurso.

No obstante la asfixia económica producto del bloqueo y del constante asedio terrorista, el gobierno de Maduro ha resistido estoicamente la arremetida del imperialismo, a pesar de pasar meses en que no ingresa nada a las arcas del Estado, más allá de los tributos internos.

En una actuación digna de un prestidigitador Maduro ha logrado lo que para muchos es imposible en una guerra de las llamadas de 5ta generación como sería mantener a flote el barco. Los sueldos y salarios se pagan con regularidad e incluso en oportunidades antes de la fecha para que la carga por efectos de la guerra de precios no sea tan pesada. Incluso se dan aumentos de sueldos y salarios a veces hasta tres veces en un año. Se otorgan bonos mensualmente a través del llamado Carnet de la Patria. El sistema de pensiones y jubilaciones no se ha detenido y, al contrario, cada día el Estado honra sus compromisos con cada nuevo lote de pensionados que ingresan al programa. En este marco, tampoco se ha paralizado el sistema de adjudicación de viviendas dignas y a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela semanalmente se otorgan unidades habitacionales a venezolanos y extranjeros con necesidades, contándose que hasta el momento se han otorgado más de 3 millones 300 mil viviendas. Por su parte el sistema de salud con todo el acuse de deterioro se mantiene ofreciendo atención gratuita en todo el territorio nacional, lo mismo que la educación que continúa su gratuidad para todos los habitantes del país, sean nacionales o extranjeros y en todos los niveles del sistema.

Gracias a sus bien granjeadas relaciones estratégicas con países como Rusia, China, India, Irán, Turquía y Cuba, entre otros, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha logrado evadir el cerco tendido por los Estados Unidos, a través de triangulaciones prodigiosas que le ha permitido a su país obtener medicinas, alimentos, gasolina, repuestos, equipos médicos, etc, en momentos de máxima criticidad como los que se han presentado desde hace 4 meses con la pandemia del Coronavirus.

Cuando la prensa de países como Colombia, Perú, Chile, Brasil, EEUU y algunos países de Europa jugaron posición adelantada con la pandemia, al anunciar que Venezuela sería presa fácil dadas sus carencias económicas y que desde ya se presagiaba una crisis humanitaria de dimensiones dantescas, el gobierno del Presidente Maduro les ha hecho morder el polvo al presentar un eficientísimo programa de prevención y atención que, al momento de escribir esta nota, ha convertido a Venezuela en uno de los países con menor número de contagios y con un aún menor índice de letalidad de la pandemia, aún con el riesgo corrido por su gobierno al dar apoyo a sus connacionales que ingresan contagiados de coronavirus provenientes de países detractores, además de aquellos que han solicitado ser incluidos en elPrograma Vuelta a la Patria y a los cuales el gobierno no ha defraudado. Todo esto ha sido posible gracias a las relaciones cultivadas por el Presidente Nicolás Maduro con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la secretaría general de las Naciones Unidas, a lo que se suma el apoyo casi incondicional recibido de los países aliados anteriormente señalados, los que no han parado de enviar ayuda en estos meses de pandemia.

Estos esfuerzos y muchos otros que sería muy largo introducirlos en este análisis han abultado el carácter de líder indiscutible del Presidente Nicolás Maduro y que solo el miedo al centro hegemónico de poder ha impedido que el mismo reciba los reconocimientos de países y de particulares que veladamente lo han postulado para hombre del Año y como Premio Nobel de la Paz y de otros reconocimientos.

Un verdadero líder se conoce cuando hace todos los esfuerzos y logra sacar a su pueblo de una crisis que se antoje de catastrófica, como lo hizo Chávez cuando en el año 1998 asumió el poder en una Venezuela que no tenía ni para pagar el mes de nómina. Pero también se le reconoce a ese líder cuando es capaz de maniobrar en la peor de las tempestades para impedir que su pueblo caiga en la ignominia, impidiendo que, a pesar del más inhumano trato recibido por su enconado enemigo, su pueblo se deslice en la miseria, en la hambruna y en la deshonra. Este es caso del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Por ello concluímos diciendo que Maduro está en plena construcción de su propia leyenda, esculpe su propio legado y se perfila como un ejemplo de tenacidad y valentía en la defensa de la dignidad de su Patria y de la Patria Grande.

elecoeco@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2089 veces.



Héctor Acosta Martínez

Profesor Universitario jubilado. Graduado en Historia. Especialista en Programación Neuro-Lingüística.

 elecoeco@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Acosta Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: