Miedo al medio

El miedo al medio, de antuvión y sin vacilación, el que mas y el que menos, y, que haya seguido los ejercicios de los casos límite contradictorios caliginosos, en su expresión mas connotativa y denotativa, el ser y el noser, de la literatura védica upanishad sánscrita, como la nueva orientación conceptual de la modernidad ilustrada originaria einsteiniana, ha de darse cuenta que todos los aspectos límbico antagónicos antipáticos, con mas y más, de ocho millones en la histórica ciudad vestida y desnuda de la borrosidad, y, que han de tener un medio, y, que la curiosidad y el discernimiento, condujo a la Gran Moral Aristotélica, y, en que háblase de los casos límite contradictorios caliginosos, del exceso y del defecto, y, que entre estos ha de haber necesariamente, forzosamente, inevitablemente un medio, y, que la curiosidad y el discernimiento, pudo notar, que Aristóteles, solo y sólo, había dado un cuarto al pregonero al principio del tercio excluso, y, había ocultado el principio del tercio incluso, principios límite paradójicos penumbrosos, que han de tener al tercio incluso aristotélico profundo como el medio mentado maloso del miedo, favorable al imperio y desfavorable al pie pueblerino, por la misma Gran Moral de Aristóteles, del olvido al padre muestro de todos los días. Y, que fue Aristóteles, el cocuy que alumbrara la sombría penumbra whitmaniana, ya existente en la noche de los tiempos de la literatura védica upanishad sánscrita, de la indeterminación védica profunda, entre la determinación y la indeterminación, entre el ser y el noser, entre el yin y el yang, entre el seis cojedeño y el nueve cojedeño. En que Aristóteles, convirtiérase en cocuyo de los abrojos y alumbrara la caliginosa noche del sino destino del oscuro camino y crisol de los casos límite contradictorios caliginosos, que regaron destellos francos cesardiazianos, en la difuminación continua espectral espectacular, de lo cuantitativo y de lo cualitativo, tanto como el exceso y el defecto, ahí, entre ambos casos, el medio aristotélico abisal, al que no hay que temerle ni tenerle miedo, y, mucho menos culillo, pese al escondrijo exprofeso aristotélico, por mas y más de tres mil años de arrumbe, y que si no es por el derrumbe de las Torres Gemelas Neoyorquinas, y el parlamento nefasto nefando georgebushiano, todavía estuviéramos en los inicios de Aristóteles. El medio ha existido desde siempre, solo y sólo, que fuera ocultado por mas y más de treinta siglos, en que diérasele un cuarto al pregonero al tercio excluso aristotélico. Tercio excluso aristotélico, bandera del imperio neoliberal capitalista norteamericano, y, que EEUU USA Trump, que usa para jorobar y joder a los pueblos botones de pruebas como el venezolano, y, que jamás de los jamases, ha de permitir el imperio EEUU USA Trump, que usa todo lo que esté a sus manos para no permitir la difusión existencial del tercio incluso aristotélico abismal, en preterido arrumbe arrinconamiento, por mas y más de tres siglos, y, que en verdad, esto, tercio incluso aristotélico abismal, sí ha de instituir y constituir una verdadera amenaza al hegemón imperial yanqui go home.

Con digresión y sin digresión, el miedo al medio, hay que botarlo y echarlo a las espaldas, y, familiarizarse con el medio que no es ningún miedo, tercio incluso aristotélico profundo, que es el medio mismo, entre los caso límite contradictorios caliginosos, el tercio excluso y el tercio incluso, del exceso y del defecto. Medio, que no es ningún miedo, la indeterminación védica abismal, entre los caos límite contradictorios caliginosos del ser y del noser. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la verdad cortazariana profunda, entre los caso límite contradictorios caliginosos, la verdad y la falsedad. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la verdad peregrina andarina golondrina ramossucreiana, entre el medio y el fin de Sócrates. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la slash diagonal contrarrecíproca del cuadrángulo rectángulo euclidiano socrático, entre los caso límite contradictorios caliginosos, el teorema directo y el teorema indirecto. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la hipotenusa del triángulo rectángulo euclidiano pitagórico, la optimalidad ortogonal pitagórica, entre los casos límite contradictorios caliginosos, lo consciente y lo inconsciente del torbellino de ideas. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el trecho estrecho arrecho entre los casos límite contradictorios caliginosos, el dicho y el hecho, el hecho y el Derecho. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el centro universal unificado reflexivo teilhardiano, teoría holística unificada einsteiniana, entre los casos límite contradictorios, el universo en expansión y el universo en contracción. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la complementariedad física bohriana, partícula partitiva viva, entre los casos límite contradictorios caliginosos, la partícula y la onda, el espacio y el tiempo. Familiarizarse, con Antonio Machado, con el medio, que no es ningún miedo, tu complementario, que anda siempre contigo y suele estar entre tus contrarios. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la filosofía irónica quijotesca cervantina, entre los casos límite contradictorios caliginosos, el entendimiento y la ética estética espiritual. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el ejemplar aviso presente quijotesco cervantino, entre el testimonial pretérito pasado y el advertido porvenir futuro. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la larga y triple bestia jorgeluisborgesiana en que somos, entre todo lo que seremos y todo lo que hemos sido. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la fe hebrea profunda, entre los caos límite contradictorios caliginoso, la certidumbre y la incertidumbre, la esperanza y la desesperanza, la convicción y la no convicción, lo visible y lo invisible. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el hexámetro quintiliano reducido, entre los caos límite contradictorios caliginosos, natura y persona. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, las inermes ingenuas íes, "I" latina y la "Y" griega, éticas estéticas significativas conmovedoras valorativas prácticas, de la absurdidad hamletiana entre todos los casos límite contradictorios caliginosos, del ser y del noser, fin y remate del principio del tercio excluso aristotélico imperial, de 30 siglos, con el discurso nefasto nefando georgebushiano: "O estás conmigo o estás con mi enemigo", sobre las ruinas de las Torres Gemelas Neoyorquinas, del 11/09/2001, de la Virgen de la Coromoto Venezolana, lo que indica que entre la conjunción exclusiva georgebushiana y la conjunción inclusiva luisalbertomachadoiana, ha de haber otra conjunción irónica gramatical abismal, medio al que no hay que tenerle miedo. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el convite cívico mílite, del golpe feroz cesarvallejoiano teleológico, hacia una nueva conceptualidad sintética, de la modernidad ilustrada originaria einsteiniana, entre los casos límite contradictorios caliginoso, la tesis y la antítesis, lo cuantitativo y lo cualitativo, el ser y el noser. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la unidad de contrarios y de la lucha entre opuestos, entre todos los casos límite contradictorios caliginoso, del ser y del noser, la tesis y la antítesis, la guerra y la paz, el amor y el odio, lo cuantitativo y lo cualitativo, medio mediático meditado en la difuminación continua espectral espectacular, sin saltos de talanquera ni vuelos de gallera, pues aquí complementase la teoría de la incertidumbre de Heisenberg, puesto que en el medio, al que no hay que tenerle miedo, tanto es la posición de la partícula como su velocidad, por la misma condición de medio, sin saltos de talanquera ni vuelo de gallera, en difuminación continua espectral espectacular.

Con digresión y sin digresión, familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, la unidad de contrarios y lucha de opuestos, a lo que no hay que cagarse, pues el imperio sí se caga con este medio. Y, jamás de los jamases lo va a aceptar. En tanto los militantes de la unidad de contrarios y de la lucha de opuestos, han de ser consecuentes, tanto como con las ingenuas inermes íes, que no de otra suerte sino de destino la unidad de contrarios, que no es mas y más que el equilibrio dialéctico difuso para todos los casos límite contradictorio, tanto para el universo en expansión y el universo en contracción, como en el micro mundo de la partícula y la onda. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el equilibrio dinámico dialéctico difuso, de todos los casos límite contradictorios caliginosos, de la forma ser y noser, que aun y aún, partido por la partícula partitiva vivía, punto de inflexión topológico borroso, el que le hizo el callo en el culo al Libertador Simón Bolívar, entre los caso límite contradictorios caliginosos, borrén delantero y borrén trasero de la silla de montar. Partícula partitiva viva, que es ésta, el equilibrio mismo, que complementa el concepto de límite moderno de Newton y Leibnis, partícula partitiva viva, a la que tienden y de la que trascienden las síntesis, de los casos límite contradictorio caliginoso la tesis y la antítesis, ahí, sí ahí, en la partícula partitiva viva, el convite cívico mílite del golpe feroz cesarvallejoiano teleológico, siempre hacia el nivel superior preciso sintético. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el equilibrio dinámico dialéctico difuso, de todos los casos límite contradictorios caliginosos, de la forma ser y noser, en que han de ocurrir todas las contradicciones, y, han de darse todas las síntesis, de todos los cambios y transformaciones, ahí, sí ahí, en la unidad de contrarios y su lucha, en el movimiento histórico real cíclico sinusoidal ludovicosilvaiano, eterna noria notoria, eclesiástico eterno retorno estoico, de los casos límite contradictorios caliginosos, algo nuevo ante el sol ludovicosilvaiano y nada nuevo bajo el sol eclesiástico, el equilibrio dinámico dialéctico difuso, de todos los casos límite contradictorios caliginosos, de la forma ser y noser. Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el poder autónomo0 soberano máximo, entre los casos límite contradictorios, el estado y la nación, a lo que el imperio ha tratado de dominar a su favor a uno de los aspectos de los casos límite contradictorios caliginosos del artículo 2º de la constitución de la República de Venezuela (CRBDV). Familiarizarse con el medio, que no es ningún miedo, el poder autónomo soberano máximo, el equilibrio dinámico dialéctico difuso, entre certeza y duda, independencia y dependencia, libertad y opresión, unión y desunión, democracia y dictadura, responsabilidad e irresponsabilidad, unidad y pluralidad, justicia e injusticia, certidumbre e incertidumbre, determinación e indeterminación. Aspectos límite antagónicos antipáticos, contenidos que contiene el continente estado y nación.

Con digresión y sin digresión, esta lata perorata paraulata, deviene de unas Notas del Periodismo Popular del Jueves, 13/08/2020, en la página web de Aporrea https://www.aporrea.org/ideologia/n357900.html, en que Reinaldo Iturriza, endenantes dijera, en la entrevista con el periodista de Periodismo Popular. Y, que endespués digo, con divagancia y sin divagancias, que en el encomillado va Reinaldo Iturriza con el periodista del Periodismo Popular y que sin comillas, encuéntrase, este cura ignaro raro cleuasmo asno:

"Cualquier salida a la crisis en Venezuela tiene que significar más democracia y más revolución".

Sin olvidar que el otro aspecto de la contradicción, capital neoliberal imperial, está también pensando en mayor dictadura mas sometimiento mas dependencia. Los dos casos no están pensando en el ejemplar avistado existente medio presente, pues todavía ha de existir e insistir el miedo al medio, que para la revolución, el medio, ha de ser la unidad de contrari0os y la lucha de clases, es la verdad socrática profunda, helo aquí el temor al medio, de llevar al contrario al terreno de la tercera ley, a lo que Sócrates, no dudaba en la certeza de encontrar la verdad abismal, con que pegábase a los sofista, la ironía socrática dialéctica, en ofensiva y en defensiva.

"La organización autónoma del pueblo en los territorios. Dentro del campo revolucionario, las contradicciones y los problemas que acarrea la crisis económica que vive el país hace varios años. Esta apuesta por la organización popular es, donde radica la vitalidad de la revolución, sostiene sin dudar. Y añade que es muy difícil entender cómo sigue habiendo Revolución Bolivariana si se ignora esa variable política."

Un pueblo organizado abisal, y, avisado ejemplar presente, entre lo selectivo y lo ordenado, en que ha de estar la organización autónoma soberana del pueblo en los poderes y en los territorios. El poder autónomo0 soberano máximo profundo, la apuesta por la organización popular, que aspira la libertad constitucional abismal, entre la libertad y la dependencia, que aspira el medio, y no el miedo, del que hablara Aristóteles en La Gran Moral, que aspira la verdad cortazariana profunda, entre la verdad y la falsedad. El canto profundo de la paraulata llanera, entre la nube de agua y la no nube de agua. Ese canto profundo de la paraulata llanera, es lo que ha de concretizarse con el pueblo participativo protagónico abisal. Ver lo que hay entre las dos nubes, y, cantar en consecuencia.

"¿Existen debates al interior del campo chavista sobre cómo salir de la crisis económica actual y la perspectiva estratégica del proyecto? ¿Qué lugar ocupa Nicolás Maduro en esa discusión? – Si, por supuesto. Al interior del campo chavista hay un debate que es permanente sobre el devenir de la Revolución Bolivariana, su horizonte estratégico, su liderazgo político, el papel que le toca ocupar al pueblo organizado, acaecer selectivo y ordenado, etc. En algunas coyunturas esta discusión es mucho más intensa que en otras. Por razones obvias, el presidente Nicolás Maduro suele estar en el centro del análisis"

El presidente Nicolás Maduro, en el medio aristotélico profundo, en el tercio incluso aristotélico abismal, como buen diplomático, con equilibrio dinámico dialéctico difuso dialógico diabético, campeón mundial del diálogo, y que no ha perdido la dulzura característica diabética, que es él mismo, la organización autónoma del pueblo en los territorios, que es, el presidente Maduro, el poder autónomo soberano máximo, que es el medio y no el miedo, tal como y no de otra suerte, ha podido él mismo ser el dirigente de a pie capaz de imaginación y magín, asina asín así Reinaldo Iturriza.

"Hay valoraciones negativas y otras más positivas. Pero creo que en general el chavismo no cae en la trampa de poner en entredicho su legitimidad como presidente. La crítica puede hacérsele, no solamente al presidente, sino a la clase política chavista. Y la autocrítica que corresponde hacer también al movimiento popular. Todo es discutible. En Venezuela hay una expresión que aplica mucho para este caso de la discusión interna y en general, que es: "dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada". Parafraseando ese dicho popular, "dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada", que aplica más para los debates internos de quienes apoyamos la revolución. Es decir, cualquier salida a esta situación tiene que significar más democracia y más revolución. Tiene que significar, no dejar de lado el horizonte socialista. Esta es la discusión central que nos ocupa ahora: cómo salir de esta situación. – Si algo ha caracterizado y diferenciado a la Revolución Bolivariana de otros procesos progresistas y de izquierda de América Latina es la apuesta -no sin contradicciones- a la organización y construcción de instancias de poder mayor radicalización democrática de la sociedad venezolana popular ¿Cómo se conjuga esa iniciativa con la crisis? – Yo mismo he insistido en que lo que distingue a la Revolución Bolivariana es su apuesta por la organización popular, por la democracia participativa y protagónica, y específicamente por las experiencias de autogobierno popular, en los territorios. Sin el entramado popular construido a lo largo de estos años muy difícilmente puede resultar concebible el hecho de que el proyecto no haya sido derrotado. Es muy difícil entender cómo sigue habiendo Revolución Bolivariana si se ignora esa variable política"

El poder autónomo soberano máximo, la organización autónoma del pueblo en los territorios, el equilibrio dinámico dialéctico difuso, entre certeza y duda, independencia y dependencia, libertad y opresión, unión y desunión, democracia y dictadura, responsabilidad e irresponsabilidad, unidad y pluralidad, justicia e injusticia, certidumbre e incertidumbre, determinación e indeterminación. Aspectos límite antagónicos antipáticos, contenidos que contiene el continente estado y nación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de un pueblo entre lo selectivo y lo ordenado. El poder autónomo soberano máximo, conoce su norte profundo, entre el norte y el sur, tanto como su dirigente de vanguardia, centrado en el medio, que no en el miedo, el mismísimo Sócrates con la verdad mayéutica profunda, con que jodía a los sofistas. Mas y más, Sócrates no tenía ni temía al medio. Me atrevería a afirmar que, precisamente por desconocer esa variable, muchos análisis sobre Venezuela incurren lamentablemente en el error, hay que situarse en el medio de todas las contradicciones, que es en donde están todas las soluciones a todos los problemas, torbellino tormentoso incendiario suntzuiano de idas, ya lo dijeron Pascal y lo reprodujo Russell: "Una contradicción, lo implica todo, con ella pude demostrarse todo lo que se quiera, entre la ofensiva y la defensiva". Pascal y Russell, estaban pensando en la solución por reducción ad absurdum, entre el teorema directo y el teorema indirecto, en que ha de estar la verdad socrática profunda, admitida por Platón y desconocida por Aristóteles, quien la arrumbo, como medio, en su Gran Moral, por mas y más, de treinta siglos y medio, hasta el derrumbe de las Torres Gemelas Neoyorquinas, y, el discurso nefasto parlamentario georgebushiano: "O estás conmigo o estás con mi enemigo". En que equilibráronse en dialéctica difusión borrosa, las conjunciones la copulativa inclusiva luisalbertomachadoiana "Y" y la disyuntiva exclusiva georgebushiana "O", con la aparición del tercio incluso aristotélico profundo, que no es mas y más, que el medio de la Gran Moral, a lo que no hay que temer.

"Esta apuesta por la organización popular es donde radica la vitalidad de la revolución". En un pueblo maximizado poderoso soberano autónomo libre profundo por su carácter, entre lo selectivo y lo ordenado, entre lo selectivo y lo organizado, no lo joroba ni lo jode ni el imperio mas y más ultra poderoso, y, muestral prueba botonadura, la de Vietnam.

"En los años más recientes ha habido una relación muy directa, que no es mecánica, pero sí está estrechamente relacionada, entre la agudización de la crisis económica y un progresivo repliegue de la participación popular".

Un repliegue mas de pandémico que de revolucionario trastrocamiento, puesto que el pueblo entre lo selectivo y lo ordenado, ha de estar participativamente mosca organizado, en su poder autónomo soberano máximo, acatando todo las recomendaciones de su gobierno revolucionario, y, a todas las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"Mucha gente que protagonizaba experiencias en los territorios ha tenido que replegarse, literalmente, a lo doméstico, para resolver la economía y la cotidianidad. Se ha producido así un debilitamiento del tejido organizativo, que sin embargo se mantiene. – ¿Qué ha pasado en los últimos años con el desarrollo de las Comunas y que rol cumplen en el escenario actual? – Las Comunas son una expresión de esa apuesta por la organización popular. Ha tenido sus altos y sus bajos, y por supuesto está atravesada por contradicciones, como tú apuntas. Existen limitaciones. Pero tengo conocimiento, vínculo directo con muchas de estas experiencias, y puedo decir que hay algunos centenares de Comunas que siguen apostando a la producción de los alimentos tan necesarios para la sociedad. Esas son experiencias que siguen vivas a pesar de este debilitamiento general que se ha producido. Siguen estando allí e incluso en aquellos casos donde se han debilitado más, existen en potencia. Es decir, donde hubo Comunas o una organización popular muy fuerte, eso nunca desaparece del todo. La política no funciona de esa manera. Es como la energía, en este caso podríamos decir la energía política: ésta nunca desaparece, se transforma en otra cosa. Está en nosotros y nosotras descubrir la fórmula para que esa energía política vuelva a transformarse en una muy sólida organización popular"

Se insiste en la eterna noria notoria, en el eclesiástico eterno retorno estoico, el movimiento real histórico cíclico sinusoidal ludovicosilvaiano. La organización ordenada orgánica comunal comunitaria frommiana, de la bondad natural humana, del poder del entendimiento estético ético espiritual, y la defensa del avance simultáneo contradictorio, el medio, que no el miedo, sino la unidad de contrarios y la lucha de clases, temida por el imperio EEUU USA Trump, que usa todos sus posibilidades y recursos políticos económicos sociales, para que la propaganda subliminal envalijada y envuelta en añagaza, vaya directa al corazón de la conciencia del pueblo de a pie, que ha de estar mosca hoy, mas y más, que en otros tiempos, y, pese al poder popular soberano autónomo máximo digno, la diáspora migratoria hizo su efecto, en muchos profesionales influenciados por la propaganda añagaza tergiversadora, que hoy han estado de vuelta a la patria, por la pandemia Covid-19, con que la salud pública venezolana humanista y cristiana, de la responsabilidad afectiva solidaria, ha respondido a los migrantes difusos diversos confundidos , y, ha derrotado a la salud privada norteamericana.

"– América Latina vive desde hace más de una década una ofensiva conservadora respaldada por Washington que ha incluido golpes de Estado y la destrucción de organismos de integración regional. En ese marco la Revolución Bolivariana ha sido la que sufrió las peores agresiones, sin embargo persiste dónde proyectos que parecían más estables, como la Bolivia de Evo Morales, cayeron ¿por qué? – Si tuviera que resumirlo, diría que eso que se puede llamar la "experiencia Chávez" no solamente es demasiado reciente, sino que tiene efectos perdurables. Algo que se omite en los análisis es la profunda transformación en materia de cultura política que se produce en Venezuela, incluso antes de 1998. A mediados de los ’90, una vez que el comandante Chávez sale de la cárcel, comienza a recorrer el país (lo recorrió cinco veces entre 1994 y 1997). Yo le llamo a los ’90, que es nuestra década pérdida en lo económico, la década virtuosa de la política venezolana. Allí es que se fragua el sujeto chavista y se produce una profunda transformación de la cultura política del pueblo venezolano. Siempre girando en torno a la idea-fuerza de democracia participativa y protagónica. Y esta transformación va a seguir su curso, profundizándose y afianzándose durante la primera década del siglo. Desde todo punto de vista esa es la década ganada, no de los últimos tiempos, sino de la historia de Venezuela como república. Nunca se vivió tan bien, no sólo materialmente, sino también espiritualmente. Esa "experiencia Chávez" sigue pesando mucho en la sociedad. Con todo y los retrocesos que puede haber habido en los últimos tiempos. Una de las cosas que nos enseña la experiencia boliviana, y lo digo con todo el respeto y aprecio que sentimos por Evo Morales y su pueblo, es que no basta con tener una economía sólida. Es decir, el hecho de no estar atravesando una crisis económica no te salva de sufrir un importante retroceso en términos políticos. "Ha habido un proceso innegable de desafiliación política, de personas que no se sienten cómodas identificándose con el gobierno bolivariano. Y sin embargo su manera de entender el mundo, eso que llamamos chavismo, en el mejor sentido de la palabra, se convirtió para las mayorías populares en un sentido común" Lo económico es fundamental y, aunque parezca contradictorio, Venezuela es una demostración palmaria de eso. Nuestras principales falencias tienen que ver con la cuestión económica, errores que se han cometido, decisiones que no se han tomado, etc. Para quienes vemos la sociedad como una totalidad, convendremos en que la economía es una dimensión fundamental, pero hay otras: la cultural, la política, la social. Pero eso no quiere decir, tampoco, que basta con condiciones subjetivas, es decir, con el deseo sin materialidad. Las dos cosas deben conjugarse. Ahí está el punto débil de la experiencia venezolana. Mucha gente, en 2020, tiene una relación bastante problemática con la identidad política. Porque al mismo tiempo que se ha dado este repliegue al que ya me referí, ha habido un proceso innegable de desafiliación política, de personas que no se sienten cómodas identificándose con el gobierno bolivariano. Y sin embargo su manera de entender el mundo, eso que llamamos chavismo, en el mejor sentido de la palabra, se convirtió para las mayorías populares en un sentido común. Esa misma cultura chavista es muchas veces el punto de referencia para cuestionar al chavismo en el poder, digamos. – El capitalismo atraviesa una crisis global hace varios años que ha dado surgimiento a alternativas políticas de ultraderecha. Sin embargo no hay un correlato similar a la izquierda del espectro político ¿Creés que es posible que emerjan nuevas alternativas y proyectos anticapitalistas? ¿Qué rol le cabe a la Revolución Bolivariana en ese futuro? – Por lo menos en el caso de Nuestra América, creo que esto que identificamos como ofensiva de la derecha continental, tiene todas las características de una reacción. No estoy descubriendo nada al decir eso. Es una reacción frente al avance que tuvo en muchos de nuestros países el "progresismo", con todos sus matices, incluyendo los proyectos que fueron más allá y los que no fueron tan lejos. Soy muy poco dado a las generalizaciones. Si bien se pueden identificar algunos rasgos en común entre las distintas experiencias, hay que insistir en la singularidad de cada una. Pero en términos generales creo que, para reconstituir una alternativa frente a esta reacción, es necesario entender la crucial importancia del pueblo organizado, el enorme peso que eventualmente puede jugar para contrarrestar cualquier reacción. Eso tiene que ser reconocido, es fundamental. Creo que muchos de nuestros gobiernos no pusieron particular cuidado en ese asunto. Hubo una tendencia a conformarse con administrar el estado de cosas en lugar de hacer todo lo necesario para transformarlo. No puede haber transformación sin pueblo organizado, sin un movimiento muy sólido que sirva de contrapeso; sin que el gobierno esté permanentemente escuchando y siendo receptivo a la crítica popular. La relación de interlocución entre el gobierno y el pueblo organizado tiene que ser muy fluida. En la medida en que eso se debilita y la clase política cree que ella sola puede -porque es habilidosa en el tacticismo, porque se encandila con su capacidad de administrar el estado de cosas -, no se da cuenta de que se está limitando y que se trata de otra cosa. Eso es vital para recomponer la fuerza política en el presente y de cara al futuro."

Un pueblo poderoso profundo, entre lo seleccionado y lo ordenado, un pueblo soberano profundo, entre el interlocutor de a pie y el gobierno, entre el interlocutor de a pie y el territorio, ha de haber alguien que maneje la verdad socrática profunda, y, que no ha de ser el ayuda de cámara de pasillo de palacio de Miraflores, y, que no ha de ser Reinaldo Iturriza. Y, que sí, Reinaldo Iturriza, se ha de convertir en el diplomático, que ha de insistir en la diplomacia, la del equilibrio dinámico dialéctico difuso dialógico diabético, él, que ha de ser, el mismísimo pueblo soberano profundo orgánico organizado ordenado diplomado. Para profundizar la organización del soberano, en pueblo poder territorio profundo, en sí mismo yo interior tranquilizador y en sí mismo yo exterior perturbador.

Con digresión y sin digresión, Reinaldo Iturriza, en casi toda la entrevista hubo de insistir en algo de importancia, familiarizado con el medio, en un pueblo entre lo selectivo y ordenado, la organización autónoma del pueblo en los territorios, la apuesta por la organización popular, que aspira la libertad constitucional abisal, entre la libertad y la dependencia, que aspira el medio, entre el exceso y el defecto, y que no el miedo de tres mil años, del que hablara Aristóteles en La Gran Moral. E insiste que ese poder popular soberano autónomo máximo, en un pueblo entre selectivo y ordenado, selectivo y organizado, es lo que le ha permitido la firmeza erguida corajuda luchadora, ante el decreto de Obama que EEUU USA Trump, que usa para atacar agredir abrumar bloquear cercar someter jorobar joder invadir a Venezuela. Poder popular soberano autónomo máximo digno, para lo que salga y lo que venga del imperio, habrá cojones y cucharones por borbotones y de prueba pueblos botones, desde la guerra de la independencia guicaipuroiana a la guerra de la independencia bolivariana.

Si el medio y no el miedo, ha de ser la apuesta por la organización popular, poder autónomo soberano máximo, que aspira la libertad constitucional abisal, entre la libertad y la dependencia. Entonces sea dicho que un pueblo poderoso profundo, entre lo selectivo y lo ordenado, que es la organización autónoma del pueblo en los territorios, que es el poder autónomo soberano máximo, que es la apuesta por la organización popular, son contenidos que contiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ergo vergo sea dicho que el medio no es el miedo en los venezolanos.



 



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Miguel Homero Balza Lima


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