El venezolano de a pies, no académico como se dice en Venezuela, esperan de los que administren la cosa pública, explique la situación económica actual, y que viene a futuro. La gran mayoría del País, emite opiniones al respecto pero sin conocimiento ni dominio del tema, genera un mundo de opiniones que no tiene nada que ver con los sufrimiento del pueblo, debido a que no se explica por qué el dólar Americano, que controla el Banco Central, crece todo los días, sin que nadie dé una explicación. En qué afecta el dólar paralelo, a la vecina de la esquina cuando va de compra al mercado, todo indica que los responsables del manejo de los indicadores económico en Venezuela, no están cumpliendo sus responsabilidades, es una de las razones por la cual el pueblo de a pies, no tiene una explicación de la crisis económica, es grave la crisis que estamos viviendo debido que tiene implicaciones política y sociales. Donde el pueblo tiene extraordinaria participación.
Expresamos como un elemento de la crisis de la cual hablamos: El precio oficial del dólar en Venezuela, sigue al alza y superó este jueves los 15 bolívares, al cerrar la jornada en 15,23 bolívares, según el reporte ofrecido por el Banco Central (BCV). Además, el precio del dólar en el mercado oficial se ha incrementado un 35 % en lo que va de diciembre, cuando la moneda estadounidense arrancó en 11,25 bolívares, lo que provocó una devaluación de la moneda local del bolívar del 26 %. En el mercado paralelo, por otra parte, el dólar alcanzó este jueves los 17,41 bolívares, un alza del 9 % frente a los 15,89 bolívares de este jueves, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores. Estoy de acuerdo que el ejecutivo controle y defienda la tasa oficial con un paquete de medidas que sea del manejo y conocimiento del pueblo de a pies, a los fines de que pueda aportar en la lucha contra la especulación.
Preocupa la situación económica del pueblo de Venezuela, a futuro los economistas insisten en que la inflación para 2023 se puede mantener en el rango de 150%. Ese 9% de crecimiento de la economía venezolana, está en el comercio y áreas como tecnología y concentrado en Caracas y algunas regiones del país. Hay una desigualdad enorme.
Lo que ocurra en la economía del norte permea al resto del Continente, hoy encontramos según una visión que La economía de Estados Unidos, se ha recuperado con rapidez de la pandemia; sin embargo, el repunte de la demanda ha provocado tensiones en las cadenas de suministro y un fuerte aumento de la inflación. Con el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (la Fed) y el final de los programas de alivio económico relacionados con la COVID-19, se prevé que la economía se desacelera, lo que reducirá hasta el 2 por ciento, el objetivo a mediano plazo de la Fed, para finales de 2023.
El examen anual de la economía de Estados Unidos, realizado por el FMI se centra en las políticas necesarias para devolver la inflación al objetivo a mediano plazo de la Fed. Los salarios de la mayor parte de los trabajadores no han podido seguir el ritmo de la inflación, lo que ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares yha provocado dificultades importantes. Si bien el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos se ha visto afectado por acontecimientos internacionales. Según los expertos el pueblo venezolano tiene garantizado crecimiento económico para el año 2023, pero la inflación continuará creciendo para el próximo año.