La jugada de la defenestración del exdiputado rastrojo Juan Guaidó, es desactivar parcialmente la Asamblea Nacional electa el 2015, que según la ficción jurídica opositora sigue en funciones, a pesar de que su período feneció el 15 de enero de 2019. El plan es que a partir de enero de 2023, solo queden funcionando los artilugios que controlan el dinero confiscado en el extranjero, que es propiedad del pueblo venezolano.
El Gobierno de Estados Unidos (EEUU), quien siempre ha dicho que no tiene amigos tan solo tiene intereses, es unas máximas de la política exterior de la Casa Blanca. Dio luz verde a la oposición venezolana, para sacar del juego al exdiputado rastrojo Juan Guaidó, y al denominado "gobierno interino" que dice presidir en Venezuela. No pensemos jamás que es una rebelión en el seno del G4, no la realidad es que estamos en presencia de una decisión tomada por el Gobierno de los EE.UU, relacionada con la figura del interinato, estrategia diseñada por el demente Donald Trump, a los fines de derrocar el Gobierno Chavista conducido por el Presidente Niculas Maduro.
El proyecto ordenado por el demente Donald Trump, conocido como el "presidente interino", aceptado obedientemente por la oposición venezolana, ya no le sirve a Washington, por tal razón ordeno destitución, aplicando la máxima exterior de los Gobiernos de los EE.UU, que señala que Washington, no tiene amigos solo tiene intereses, hecho que ocurre sin que se evidencie acercamiento de la Casa Blanca con el Gobierno Chavista de Caracas. Tal realidad ha obligado a los partidos de la oposición a eliminar el ficticio mandato en lo que fue quizá el mayor fracaso político de la injerencista política estadounidense para la región. La oposición aprobó en fecha reciente el proyecto presentado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) que busca eliminar el ficticio gobierno que encabezara el exdiputado rastrojo Juan Guaidó como "presidente interino" desde enero de 2019, hecho que obligo que de inmediato fue reconocido por Washington, recordemos que desde el año 2019, la Casa Blanca, empezó a endurecer su campaña de presión en contra el gobierno constitucional de Venezuela, para derrocarlo e incluso amenazó a Venezuela con una intervención militar. Amenaza, que vale recordar, mantiene hasta hoy.
Los diputados ficticio de los tres partidos políticos, que han formado parte importante del Gobierno interino, de la oposición Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT)-. Consideraron que tras cuatro años de su proclamación, el mecanismo se debilitó sin lograr los objetivos de cambio político planteados: "No se ha alcanzado los objetivos de liberación esperados y el país reclama nuevos caminos, para cambiar el Gobierno que dirige Nicolás Maduro desde Miraflores. La alianza opositora Plataforma Unitaria busca reemplazar al exdiputado rastrojo Juan Guaidó, con una comisión de cinco miembros, que a esta hora del juego no está definidas sus funciones.
La oposición venezolana fue derrotada en 2022, Cuando el demente Donald Trump, ordeno el interinato, un sector importante de los Países vasallos a la Casa Blanca, apoyaron al ridículo presidente interino, hoy la realidad es otra, solo tienen apoyo de: Washington, Canadá, Reino Unido, Israel, si existen otros se mantienen en silencio. El vasto apoyo internacional con el que contó en su proclamación en 2019, mermó radicalmente: Estados Unidos sigue siendo su principal aliado, pero en el camino perdió el respaldo de países como: Argentina, México, Perú y, más recientemente, Colombia. Maduro, en cambio, siempre mantuvo el control del poder. A partir de enero 2023, el Chavismo suma el apoyo de Brasil, que es bastante.