Parlamento

204 años del histórico congreso de Angostura

El 15 de febrero del año 2023, se cumple 204 años, de la instalación del histórico Congreso de Angostura, un hecho político que renovó la esperanza de que si era posible derrotar al imperio Español, el más poderoso para el momento, venia el Libertador de 8 años de encendida revolución y agónica guerra que venía iluminada, por unos ojos que parecen no apagarse nunca un hombre, que para el momento representaba más de los treinta años, daba una inolvidable lección. De la verdadera grandeza. El Simón Bolivar que vemos en el Congreso de Angostura, ya no era el joven caraqueño de la corte de Madrid y de las tertulia del Palais Royal Paris.

En este documento Bolívar como jefe de Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela, a fines de 1818 y comienzos de 1819. En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión. En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 am, la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América, a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela, es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados.

El Bolivar que habla en el Congreso de Angostura, es el hombre de las dificultades, que había visto dos veces derrumbarse la Republica venezolana, y se había lanzado a la inaudita tarea de levantarla de sus ruinas. El que habla en el Congreso de Angostura. Conocía la embriaguez de la victoria y la desesperación del fracaso. Había entrado a Caracas triunfador, convertido en ídolo por el entusiasmo popular, para poco después derrotado debió embarcar en Carúpano, desconocido y abatido, a iniciar en otra parte lo único que tenía que hacer, continuar la lucha a los fines de derrotar al imperio Español, para liberal a todo un Continente.

El Bolivar, del famoso discurso de Angostura, viene de vivir el tiempo en que los terribles rivales impetuosos que no pueden alcanzar lo que él ve, le niegan el reconociendo. Es la época de las pugnas frontales con hombres agresivo y poderosos como: Mariño, Arismendi, Piar, Bermúdez y Páez. Al final el genio de América Simón Bolivar, vence a sus críticos y vuelven a reconocer al Libertador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1897 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: