Venezuela, como siempre en el centro de la confrontación Mundial, de manera y forma honorable y heroica, en fecha reciente el Pueblo venezolano, fue parte de la temática, del encuentro entre los presidentes: Gustavo Petro y Joe Biden. El martes pasado 25 de abril, se realizó en Bogotá Colombia, una jornada de trabajo con la participación de 20 Países, de Europeo, áfrica y America, donde se trató el hecho que afecta al pueblo venezolano, conocido como el: bloqueo y las sanciones, aplicada por los Gobiernos de los EE.UU, la Unión Europea, Canadá, Israel y el Reino Unido. Se ha dicho que parte de la propuesta del pueblo venezolano, en dicho encuentro será: No hay forma de que volvamos al diálogo en México, si la oposición no depositan los $3.200 millones, a los fines de cubrir necesidades del pueblo venezolano, acordadas y programadas anteriormente.
Sostiene el Presidente Nicolás Maduro, que para que se reactiven las negociaciones con la Plataforma Unitaria en México, se debe exigir en el comunicado oficial de la conferencia internacional sobre Venezuela, que se realizó en Bogotá, el 25 de abril, que EEUU, devuelva los 3.200 millones de dólares al Estado venezolano, que mantienen secuestrados. Así lo expresó el mandatario nacional durante la emisión de su programa Con Maduro+, donde aseveró que el regreso de ese dinero fue acordado en el acuerdo firmado con la oposición en noviembre del año pasado, y sería destinado a la ejecución de un plan social para el pueblo venezolano. Si alguien de ustedes quiere o aspira a que las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria y el Chavismo vuelvan a México, solo tiene que hacer algo: en el comunicado pongan la exigencia de que EEUU deposite los 3.200 millones de dólares, secuestrados en las cuentas bancarias en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre. Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense. Estamos hablando de justicia, si tú firmas un acuerdo es para cumplirlo.
La oposición venezolana, entregada y dependiente de la Casa Blanca, vive momentos muy difíciles, desde el año 2002, más dividida que nunca, sin liderazgo solido capaz de derrotar al Chavismo en las próximas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha de realización, en contrapartida a la oposición, el Chavismo vive su mejor momento política, independientemente de desviaciones de algunos funcionarios del alto nivel del Chavismo en el Gobierno.
Cuando señalamos del extraordinario momento que vive el chavismo en el pueblo venezolano, se debe a que el Gobierno que dirige el Presidente Nicolás Maduro, tiene propuesta frente a las agresión que es objeto el pueblo venezolano, por parte de los Gobiernos de los EE.UU, la Unión Europea, Israel, Canadá Y el Reino Unido, de las propuestas considero muy importantes la presentada en la Conferencia Internacional realizada en Colombia el 25 de abril, en la Ciudad Bogotá.
Las extraordinarias propuestas para la defensa del pueblo venezolano, se resumen en: Levantamiento incondicional de todas las medidas coercitivas unilaterales que se han impuesto sobre la economía y funcionarios de Venezuela, desde 2015. La devolución de todos los fondos del Estado que permanecen retenidos ilegalmente en Estados Unidos y algunos países europeos. Aquí se incluyen tanto los dineros confiscados en bancos, las utilidades de Citgo y el oro depositado en el Banco de Inglaterra. Que se detengan las políticas de ‘lawfare’ en tribunales estadounidenses o en la Corte Penal Internacional porque afectan a nuestros líderes más importantes. La liberación inmediata del diplomático Alex Saab. Que la Plataforma Unitaria cumpla con el Acuerdo Social suscrito en México en noviembre de 2022