He visto por Tik Tok, dos viejos extractos de entrevistas por televisión a descollantes figuras intelectuales de la VI república, una de ellas a José Ignacio Cabrujas y otra a don Arturo Uslar Pietri. En el caso de Cabrujas, éste aparece en una especie de encuentro con otros dos historiadores, Manuel Caballero y Tomás Polanco Alcántara, siendo moderado el programa por don Jorge Olavarría. Se ve que todos ellos comparten jocosa y amenamente el tema que están tratando que este caso es sobre las personalidades de Simón Bolívar y Juan Vicente Gómez. Por supuesto que quien se impone con su jerga seudo extravagante es Cabrujas. He de decir que para este grupo de escritores del status quo, para nada le es agradable la figura de Simón Bolívar. Por lo cual, no sorprende que Cabrujas (sin duda que en alusión a Libertador) le diga a Olavarría, que a Gómez se le deberían levantar estatuas en Venezuela.
Este programa yo no lo había visto, pero sí sé que Manuel Caballero escribió horribles artículos en "El Nacional" atacando al Libertador, burlándose de él. Como era gran adulante de los adecos, don Manuel llegó a decir en uno de ellos que el entonces presidente Jaime Lusinchi era más grande que Bolívar. ¡VERÍDICO! Ahora bien, por qué en ese programa Cabrujas se le hacen loas al asesino Juan Vicente Gómez y se desmerita en cierto modo la gran figura del Libertador, pues para estar en las buenas con el oligarca Jorge Olavarría, quien sonreí mientras escuchaba sus bazofias. Cabrujas allí se ponía al nivel del pensamiento dominante para "no quedar mal", para que el público que veía sus telenovelas no lo fuera a ver con ojeriza. Pues él trabajaba para los poderosos medios de comunicación de entonces, incluido "El Nacional", haciendo el papelote de "izquierdista". También debe recordarse, y eso está en los archivos de "El Nacional", que en unas de sus columnas semanales que ocupaba toda una página en ese diario de los Otero, Don José Ignacio defendió (ante unos tímidos ataques de la izquierda) furibundamente con todos sus hierros intelectuales y telenoveleros, a la asesora de banqueros, doña Ruth Osterreicher de Krivoy, y lo hizo con unos panegíricos escalofriantes, delirantes. En realidad, Cabrujas formaba parte del elenco que controlaba el poder, y nunca atacó a los banqueros, y si en algo lo hacía con los gobernantes de entonces, era de manera jocosa, para entretener el gallinero (y jugar con aquello de que había que echarle un tirito al gobierno y otro a la revolución) como se estilaba entre muchos de los "humoristas" de entonces (sobre todo con Pedro León Zapata).
Tomo estos de la web: Ruth Osterreicher de Krivoy, economista. Fue profesora universitaria y ocupó la presidencia del Banco Central de Venezuela, entre otros cargos del alto nivel en la administración pública venezolana. Ha desarrollado varias obras a partir de su experiencia en la crisis bancaria que estalló durante su gestión en el BCV y que devino en su renuncia. Actualmente dirige una firma de consultoría financiera y presta asesoría en materia monetaria y regulatoria a diversas instituciones.
Posteriormente inició su carrera docente en la UCV, allí alcanzó la posición de jefa de la cátedra de Teoría y política monetaria y en la materia de Moneda y Banca. También ha dictado clases en la Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto de Estudios Avanzados, el IESA y la Universidad de Carabobo.
En el exterior ha dictado conferencias en la Escuela de Negocios de Wharton, Penn State, Georgetown, Columbia y Johns Hopkins.
El otro TikTok (que para esto sí vale la pena, como también seguir y conservar las conferencias de Dussel) vi una entrevista que Marcel Granier le hizo, hace unos cuarenta años, a don Arturo Uslar Pietri (su invitado predilecto), en el que el afamado escritor le dice a boca de jarro que él nunca pidió que se nacionalizara nuestro petróleo, porque las compañías extranjeras lo hacían y lo administraban admirablemente bien. Don Arturo Uslar Pietri amaba más a don Nelson Rockefeller que don Rómulo Betancourt (aunque muchos digan que eso es imposible). En una clase de EQUIVALENCIA de intelectuales, don Arturo encaja perfectamente en la que hoy se encuentra (en el mundo de la extrema derecha) don Mario Vargas Llosa. No olvidemos que don Arturo fue quien pidió en la UNESCO que se le concediera el "PREMIO SIMÓN BOLÍVAR" (para la fecha del BICENTENARIO de su nacimiento) al canalla, ladrón y mil veces sinvergüenza rey Juan Carlos de Borbón…