- Este miércoles 27 de septiembre, se hizo la presentación del libro "El Último encuentro con Juan Vicente Cabezas", de la historiadora Adriana Rodríguez. El pasado 22, se cumplieron cuatro años del fallecimiento de este extraordinario guerrillero guariqueño, "Comandante Pablo".
- Toda esta actividad cultural e histórica, estuvo inspirada y dirigida por Humberto Martínez, Director de la Imprenta de Mérida (IMMECA) quien en los años sesenta llegó a ser asistente del Comandante Pablo.
- El acto comenzó a las 2 de la tarde y se prolongó hasta las 4:30, dada las diversas intervenciones en las que se hicieron una síntesis de las luchas populares de los sesenta con el presente de la Revolución Bolivariana.
- Poco antes de comenzar el acto, hubo una comunicación entre la autora de la obra y la gloriosa guerrillera (hoy diputada) María León (La Leona) quien luchó al lado del Comandante Pablo en El Charal. A decir de María León, ella hubiera deseado estar presente en este merecido homenaje a un luchador de las dimensiones humanas y revolucionarias de Juan Vicente Cabezas. Lamentablemente María León se encuentra haciéndose unos tratamientos médicos en el estado Trujillo.
- La comunicación entre Adriana Rodríguez y María León se realizó gracias a la diputada merideña a la Asamblea Nacional Niloha Delgado, quien presidente la Comisión de Igualdad Género. María León le pidió a la diputada Niloha que, por favor, la representara en esta presentación del libro sobre el Comandante Pablo.
- Muy emotivas fueron las distintas intervenciones que se dieron en el acto. Fue un conversatorio en esencia, comenzado por las palabras de Humberto Martínez, quien hizo un rápido recorrido de aquellos álgidos momentos que vivimos en Venezuela de 1959, con la visita de Fidel Castro en Caracas, en los que él estuvo presente. Humberto fue testigo de la primera vez que se conocieron personalmente, en la UCV, Fidel Castro y Pablo Neruda.
- Seguidamente, estuvo la intervención de Sant Roz, quien también conoció en San Juan de los Morros a Juan Vicente Cabezas, y fue testigo de su gran liderazgo y de la capacidad organizativa y de liderazgo que desplegó en aquellos gloriosos días, plenos de tantas esperanzas revolucionarias, posteriores a la caída de la dictadura. Adriana valoró su condición de revolucionario radical, quien al ver la traición de Betancourt, fue de los primeros en alzarse en armas. También puntualizó la autora el coraje de Juan Vicente para reconocer los errores que entonces se cometieron, al no haberse centrado aquella lucha sobre cimientos propios de nuestra historia y luchas, a la vez que en el verdadero ser del venezolano.
- Estuvieron presentes en el conversatorio, entre otros, Niloha Delgado, los escritores Amable Fernández, Carlos Rivas y Ever Delgado (posteriormente llegó el novelista y presidente de Fundacem, Enrique Plata), el diputado Luis Martín, el presidente del CLEM Pedro (Molotov) Álvarez y la historiadora Deimar Monsalve.
- Hubo una ronda de valiosas intervenciones, todas alrededor de los valores que deben sostenerse dentro de la moral revolucionaria. De la necesidad de hacer conocer la etapa de la lucha de los sesenta a los jóvenes actuales, de la gran pérdida producto de traiciones de la época, y de cómo debe estimularse la lectura de nuestra historia en escuelas y liceos. Se hizo hincapié en el poder frívolo del internet el cual está diezmando nuestros valores culturales, creando una sociedad idiotizada y envilecida por el fogonazo de imágenes puramente instantáneas, y frases de diez o veinte caracteres.
- A la final se bautizó el libro con pétalos de rosas del jardín de IMMECA, y se brindó con cafecito de Los Pueblos del Sur.