Durante el año 2023, el Chavismo ha llevado adelante negociaciones con representantes del Gobierno de los EEUU, y con sus representantes de la oposición en Venezuela, con el objeto de abordar asuntos estratégicos relacionados con la vida política y democrática nacional, encaminada a reencauzar a los sectores extremistas en la institucionalidad y a alejarlos definitivamente de la violencia y la desestabilización. Debemos reconocer el esfuerzo que se hace por el bienestar de todo el País. Inclusos a los venezolanos y organizaciones políticas que cargadas de odio, solicitaron a sus aliados de: la Casa Blanca y la Unión Europea, agresiones, bloqueo y sanciones, hasta llegar a más de 930 sanciones. El odio y la locutora antichavista llevo a la oposición a: intento de asesinato del Presidente Nicolás Maduro, golpe de estado, invasión de la Republica, bloqueo de puertos y aeropuertos para que no entran al pueblo venezolano, alimentos, medicamentos, vacunas y insumos para la industria, hasta que el Chavismo abandonara Miraflores, mas locura imposible.
Las negociaciones han estado principalmente enfocadas en sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica, mediante el levantamiento pleno de las “sanciones” criminales que han castigado colectivamente a la población venezolana, sin distinción, solicitadas por esta misma oposición, aliada de la Casa Blanca y la Unión Europea, para hacer daño a la población venezolana, que es con la que hoy estamos acordando iniciar el proceso para el levantamiento completo de todas las sanciones que ellos pidieron
Como resultado de estos hechos criminales cometido por la oposición en contra de nuestra Patria, es lo que justifica que haya suscrito en Barbados un acuerdo parcial con la Plataforma Unitaria de Venezuela, a los fines de ratificar las amplias y sólidas garantías electorales previstas en el ordenamiento jurídico venezolano, que han sido desarrolladas a lo largo de la última década por el Poder Electoral mediante un sólido, invulnerable y robusto sistema electoral. La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria (PU), firmó este pasado martes 17 de octubre unos acuerdos en el marco de la reanudación del diálogo entre ambas partes en Barbados.
El acuerdo contempla que el proceso electoral se realice para el segundo semestre del 2024, tal como está establecido en la Constitución de la República, también acordaron la actualización y depuración del Registro Electoral (RE), con campañas de información y establecimiento de puntos de inscripción, así como la actualización de datos del RE en el exterior, realizar jornadas de cedulación en todo el territorio nacional y el desarrollo de todas las auditorias previstas por el Poder Electoral.
El primer acuerdo tiene que ver con la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, donde se establecieron un conjunto de lineamientos, basados en el respeto a la Constitución y las leyes de la República; y el segundo, con la protección de los intereses vitales de la nación, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la autodeterminación y soberanía de Venezuela. Igualmente se acuerda la invitación de misiones técnicas y de observación de las elecciones, incluida la Unión Europea, la Unión Africana, organismos interamericanos, la ONU, el Centro Carter, entre otras representaciones nacionales e internacionales, que quieran ser testigos de las elecciones que próximamente se realicen en Venezuela.
Asimismo, se acuerda la promoción de un discurso público y un clima político sin injerencias externas y el rechazo de ambas partes a cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la soberanía y la paz de Venezuela. En el segundo acuerdo parcial, las partes acordaron la protección de los intereses vitales de la nación, en este apartado, se promoverá el levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra la República Bolivariana de Venezuela,