Parlamento

Ratificamos el Esequibo el tres de diciembre

El pueblo de Venezuela, ha rechazado las recientes declaraciones guerreristas emitidas por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, durante un show mediático realizado en fecha reciente en territorio de la Guayana Esequiba. Igualmente Mediante un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo venezolano, señaló que siguiendo instrucciones del Comando Sur de los Estados Unidos, el mandatario guyanés ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela. En este sentido, el Gobierno Bolivariano exhortó a Guyana a asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales contrarias a dicho acuerdo. Ha dicho el Presidente de Guyana, apoyado por la Exxon Mobil, que su país no entregaría ni una pulgada cuadrada de territorio Esequibo a Venezuela.

El Presidente Guyanés, descartó nuevamente discusiones bilaterales sobre la controversia territorial al margen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Por ello da la espalda a las negociaciones que mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966. El guion hecho por la Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos lo sigue al pie de la letra. El Gobierno de Venezuela, ha emitió un comunicado para alertar a la comunidad internacional sobre autorizaciones ilícitas otorgadas por Guyana para la exploración y explotación de hidrocarburos en un espacio marítimo no delimitado entre

Ambos países.

"Venezuela informa a la Comunidad Internacional a las empresas transnacionales energéticas que han recibido, de manera ilícita, por parte del Gobierno de Guyana, autorizaciones para explorar y explotar hidrocarburos en un amplio espacio marítimo no delimitado, que tales acciones son absolutamente nulas, y contrarias al Derecho Internacional Público y los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". El Gobierno de Venezuela, hace un llamado a todos los actores privados transnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo señalado ya que constituye una violación a al territorio soberano de la República Bolivariana de Venezuela.

El pueblo venezolano, sabe que se ha constituido una nueva alianza criminal en su contra conformada por el: Comando Sur del gobierno de los EE.UU, la Exxon Mobil y el Caricom, con la complicidad de la OEA y ONU. No queda duda que Venezuela, vencerá ante tales acciones criminales donde vemos nuevamente a la Casa Blanca, en contra del pueblo venezolano. Recordemos que la oposición venezolana, había acordado entregar el territorio Esequibo, a sus antiguos dueños, al Reino Unido, es sin duda un compromiso que tiene la candidata María Machado, nueva jefe de la oposición venezolana, que en sus actos publico utiliza la Bandera Nacional de Venezuela con siete estrellas y cantan el himno nacional de los Estados Unidos. Que dirá de esto el comandante Gabriel Puerta. No perdamos la oportunidad de ratificar el Esequibo en el Referendo Consultivo que se realizara el próximo de tres de diciembre de este año, la votación debe ser superior al 90% del padrón electoral venezolano.

El Gobierno guyanés, asume una temeraria política de asociación con el Comando Sur de los Estalos Unidos, para el despliegue, no autorizado, de ejercicios militares en la zona, lo cual se constituye hoy, en la mayor amenaza a la paz y estabilidad de la región del Caribe, lo cual agrava estas acciones y generan riesgos importantes que deben ser disipados, solo a través del diálogo directo entre las partes. Me pregunto dónde está la OEA y la ONU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1569 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas