Sobrada documentación histórica existe sobre la pertenencia de la zona del Esequibo por parte de Venezuela: cuando formábamos parte del virreinato de la Nueva Granada, cuando fue creada la capitanía General de Venezuela, cuando fue reconocida la independencia de Venezuela del imperio español y son muchos los documentos escritos y mapas que constatan los derechos que tiene la República Bolivariana de Venezuela del territorio al lado occidental del rio Esequibo.
Al margen de los aciertos y errores que hemos podido haber cometido en el litigio por ese territorio, me parece que nunca debimos habernos referido al Esequibo como "zona en reclamación".
La carga simbólica que tiene decir que la Guayana Esequiba es una zona en reclamación nos coloca en la misma condición que Guyana que solo puede esgrimir como aval una documentación emanada de un laudo bien conocido como írrito.
Quienes podrían decir con cierta propiedad "zona en reclamación" son los guyaneses, nunca debimos hacerlo nosotros porque pareciera que dudáramos sobre la legitimidad histórica que nos acompaña.
Creo que desde siempre debimos haber utilizado una expresión mas apropiada para denunciar el despojo del cual estamos siendo objeto por una componenda innombrable.
En honor a esa octava estrella decretada por el Libertador podríamos bautizar ese territorio como: "Estado Oriental Bolivariano" o algún otro nombre con una buena carga simbólica.
No podemos llamar "zona en reclamación" lo que nos pertenecerá por siempre aunque el gran imperio y sus adláteres por la fuerza de las armas se la apropien.
!VIVA NUESTRA GUAYANA ESEQUIBA¡
lharciniegas@gmail.com