-
Ante todo, ha sido un importante paso, éste y que se haya podido dar y dirimir con nuestros vecinos directos, sin injerencia de la OEA, y por supuesto sin la espada de Damocles de Estados Unidos y la Unión Europea. Por ello, vemos respirar por la herida al Reino Unido, siendo testigos de los últimos tétricos alaridos de su canciller David Cameron pidiendo que los tomen en cuenta, A SUS PIRATAS DE SIEMPRE, de todos los tiempos, en este diferendo.
-
Hoy en día, todos los venezolanos, ABSOLUTAMENTE TODOS, debemos estar convencidos de que fueron los gringos quienes, con sus políticas colonizadoras, orquestaron el pavoroso fraude con lo del Laudo Arbitral de Paris de 1899. De que son los gringos nuestros verdaderos enemigos, que fueron ellos quienes nos metieron una monstruosa puñalada, poniéndose del lado de los piratas ingleses en nombre precisamente de la Doctrina Monroe. Ellos, quienes incluso se arrogaron nuestra representación en esa inmensa trácala de 1899.
-
Hemos visto cómo Irfaan Alí ha quedado desconcertado, dando palos de ciego en una conferencia de prensa, después de la reunión con el Presidente Maduro. Se aprecia que se encuentra en una situación muy comprometida, al admitir que en el resultado final, se decidió incluir en las discusiones el Acuerdo de Ginebra. Él ha quedado muy mal al mostrar en un brazalete un mapa que muestra todo el Esequibo como si fuera de Guyana. Eso ante todas las delegaciones del Caricom es algo que lo presenta como desesperado y derrotado. En el punto 2 del acuerdo se especifica tajantemente: ACORDARON QUE CUALQUIER CONTROVERSIA ENTRE LOS DOS ESTADOS SE RESOLVERÁ DE CONFORMIDAD CON EL DERECHO INTERNACIONAL, INCLUIDO EL ACUERDO DE GINEBRA DE 17 DE FEBRERO DE 1966.
-
De antemano se sabía que cualesquiera fuesen los resultados de la reunión del pasado 14 de diciembre, la arremetida derechista trataría de buscarle las veinte patas del gato, así como lo han tratado de buscar diciendo al principio que el REFERENDO no era vinculante, o sosteniendo que Venezuela debía dejar en manos de la CIJ este diferendo y acatar sus decisiones. En el ACUERDO se tomó nota afirmativa de que Venezuela no reconoce LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y SU JURISDICCIÓN EN LA CONTROVERSIA FRONTERIZA.
-
Caricom en pleno, ha podido ver en toda su dimensión geopolítica la gran intromisión que ha tenido en este conflicto, tanto Estados Unidos como la Unión Europea y el Reino Unido. Francia ha tomado insolente partido a favor de Guyana.
-
Este es un proceso arduo y difícil, teniendo en cuenta que Venezuela con su revolución bolivariana, está en la mira criminal y destructiva de los imperios gringos y europeos desde hace veinticinco años. Nadie puede aspirar a que el Presidente Maduro llegue de San Vicente y Las Granadinas con la noticia de que ya Guyana y la comunidad del Caribe ha aceptado de que el Esequibo es nuestro. Llevamos 200 años en este pleito que nos crearon los pérfidos piratas ingleses y sus pares gringos, y en pocos días o meses no vamos a salir de él.
-
Pero el precedente de esta reunión en San Vicente ha sentado las bases para que se admita y se reconozcan nuestros derechos ante el mundo, porque en ella estuvieron presentes Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, junto con S.E. D. Celso Amorim, Consejero Especial y Enviado Personal de S.E. el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los Primeros Ministros de la Comunidad del Caribe: Philip Davis, Primer Ministro de Bahamas; Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados; Dickon Mitchell, Primer Ministro de Grenada; Philip J. Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía; Terrence Drew de San Cristóbal y Nieves y el Dr. Keith Rowley, Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago. En calidad de observadores, en representación de António Guterres, Secretario General de la ONU, Earle Courtenay Rattray, Jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, y Miroslav Jenca, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, también Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Sr. Gerardo Torres Zelaya, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, en su calidad de Troika de la CELAC.
-
Por supuesto que la EXXON MOBIL ha continuado con sus operaciones, pero tendrá que atenerse a lo concertado por las partes, porque si tomamos en cuenta el Acuerdo de Ginebra su presencia en dicha área no delimitada, está violando flagrantemente lo estipulado y firmado tanto por el Reino Unido como Guyana en 1966.
-
Hay que hacer hincapié, que la EXXON MOBIL persiste en mover todas sus artillerías, pagándole a diestra y siniestra a docenas de periodistas, abogados, políticos y opinadores en el mundo. En España tienen especialmente contratados a los palangristas Alonso Moleiro, Florantonia Singer y Juan Diego Quesada. Entre otros operadores financieros que pichan billete duro se encuentran Rafael Ramírez y sus secuaces en Venezuela.