N EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
Rafael María Baralt Pérez nació en Maracaibo el 3 de junio de 1810 justo cuando en Venezuela se iniciaba el proceso de independencia y unos meses ante de que el Obispo de Mérida y de Maracaibo, Santiago Hernández Milanés, prestará juramento de reconocimiento a la Autoridad de la Junta Patriótica Defensora de los Derechos del Rey Fernando VII.
Aprovechando la ocasión que su Tío Luis Andrés Baralt, fuese Senador del Congreso colombiano, Rafael María en 1826 se va estudiar a Colombia y allá su amigo y compañero de estudio, Juan Francisco Ortiz, nos dejó una semblanza de quien ya despuntaba en sus querencias por la literatura, el Arte la Poesía, la Historia y por su Maracaibo.
Señala Ortiz que Baralt "Estaba encantado con la Ilíada de Homero, que leía constantemente, hablaba a cada paso de sus héroes y de sus combates, y recuerdo que me prestó un ejemplar de la traducción de Bitauvé para que la leyera. Describe con exaltación el mar y el Lago de Maracaibo, suspirando tristemente por el día de regresar a su país nativo".
A este Zuliano en una ocasión se le pidió su opinión acerca de cómo podía ser un periódico, a lo que Rafael María aprovechó para expresar lo que para él no solo era un órgano de comunicación, sino que en ese ensayo titulado "Lo que es un Periódico" expuso sus criterios sobre la opinión y otros conceptos que, muy bien en este siglo XXI pudiesen servir de referencia en los mismísimos medios digitales y los más medias o social media del momento. He aquí uno de esos conceptos.
"Si quisieras saber lo que positivamente es un periódico, sépase que es un taller de sastre remendón; un soplón que vive de lo que otros hablan; un vientre glotón que digiere o se indigesta de cuanto encuentra; un tántalo siempre sediento y nunca saciado, una campana en desierto".
Baralt no fue un Poeta, Escritor, Historiador y letrado incoloro y neutro. Ante la realidad que lo circunda en cada etapa de su vida, tomó partido y supo defender sus convicciones políticas y filosóficas frente a sus contradictores, aliados y seguidores.