De verdad que hoy nos sentimos, como dicen los mexicanos, medio "achicopalado", tras tener que responderle, de manera directa, a la colega periodista Mary Pili Hernández, quien acababa de hacer unos señalamientos relacionados con los jóvenes, a quienes dice hay que pedirles perdón.
Antes de entrar en materia, en esta nueva entrega, debemos recordar que está bonita periodista fue ministra de la Juventud en el pasado gobierno del presidente Hugo Chávez Frias, pero luego de su muerte se dedicó a ejercer el periodismo, a través de la radio.
A lo largo del tiempo notamos que está talentosa colega ha preferido mantenerse neutral, pero alejada del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
¿Por qué lo ha hecho?.
Solo ella lo sabe, pero incluso se le ha captado en repetidas ocasiones posturas antagónicas, ante las políticas del gobierno, que nos hacen pensar que hay algo de por medio que le incomoda o le molesta.
Ahora bien, que podemos decir en torno a lo que acaba de declarar Mary Pili Hernández, una vez que fue entrevistada para la TV, por el también periodista Kiko Bautista.
De entrada la ex-ministra de la Juventud asegura que "su generación, que es la misma que la nuestra, debería pedirle perdón a los jóvenes venezolanos, porque le están dejando un peor país".
En lo personal creemos que Mary Pili sobre este particular debió ser más precisa, más clara, más contundente, más directa, por cuánto debió señalar, incluso, con nombres y apellidos, quiénes son los verdaderos responsables de estarle dejando un peor país a la actual juventud.
En una entrega anterior que hicimos hace varios meses atras, dirigida precisamente a los jóvenes de Venezuela, dejamos saber que tenían mucha razón de sentirse cansados y enojados, pero al mismo tiempo ofuscados y engañados, por más de 25 años, es decir, prácticamente desde que nacieron, por estar viviendo en un país lleno de conflictividad, precisamente producto de la incomprensión de aquellos que utilizaron la política de manera equivocada para lucrarse, o defender intereses foráneos.
Pero veamos que más dice la ex-ministra de la Juventud: "La generación previa está dejando un país en peor estado, desde el punto de vista económico, institucional y legal".
Aquí en este punto pareciera que nuestro personaje estuviera a punto de identificar quiénes son los verdaderos culpables de la triste situación que vive el país, más no se atreve a nombrarlos.
Nos da la sensación que Mary Pili siente temor de hacerlo, no obstante deja saber que "esos que han tenido responsabilidades políticas, e incluso en los Medios de Comunicación Social y públicos", están llamados a pedirle perdón a los jóvenes.
Sin ser muy sabio, cualquiera diría que la ex ministra, a pesar que no dijo que "era perro y mostró los dientes", pudiéramos pensar que está hablando de la oposición, del mismo gobierno, e incluso de mucha gente vinculada a los Medios de Comunicación Social, entre ellos periodistas que han contribuido o se han prestado para que el país viva la triste pesadilla y los malos momentos que está pasando.
No se porque en este momento me vienen a la memoria los colegas periodistas venezolanos que operan desde Miami: Carla Angola, Leopoldo Castillo, Miguel Angel Rodríguez, Orlando Urdaneta, Franklin Virguez, Meibort Petit, Patricia Poleo y Sebastiana Barráez, entre otros, que no vale la pena mencionar.
En nuestro escrito, dedicado a los jóvenes, afirmamos que desde que apareció la revolucion con el Comandante Chávez a la cabeza, la oposición venezolana, sobre todo la extremista, cayó en ese mundo de la diatriba, del toma y dame, del engaño y de la mentira, solo porque desea llegar de nuevo al poder, así sea a la fuerza, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto conllevaría.
Y agregamos lo siguiente: "Fue así que se dieron a la tarea de crear trabas, zancadillas y obstáculos, para hacer fracasar al gobierno, sin percatarse del grave daño que le estan haciendo al país, y en consecuencia a nuestra generación de relevo.
Por ello no entendemos el por qué la colega Hernández no menciona las cosas por su nombre.
Más adelante la colega Mary Pili destaca que en la actualidad se violan los derechos de los jóvenes y hasta de los menores de edad.
También señala que se viola la Constitución todos los días, como si esto fuera algo normal.
Claro, la colega no explica quién lo hace y de que manera.
En lo particular podemos creer que ciertamente a los jóvenes se les viola el derecho de vivir en paz, en armonia, sin tanta presión, pero además se les coarta a hacer felices, a tener un futuro seguro y no incierto, pero sobre todo a vivir en plena libertad.
Aquí vale destacar que ningún gobierno antes, en toda la historia republicana del país, había tomado tanto en cuenta a los jóvenes, como si lo ha hecho el actual gobierno del presidente Maduro.
Pero en esta parte también vale preguntarse: ¿tiene o no tiene responsabilidad la oposición extremista que el país se encuentre en la actual situación, a sabiendas que alienta las sanciones y el bloqueo para que el gobierno fracase?
No hay que olvidar que los seudos líderes de la extrema derecha han ido más allá: piden a diario que se arrecien las sanciones y que el país sea invadido por una coalición armada, que permita deponer al gobierno y tras ello lograr el fin de la Revolución Bolivariana.
Mary Pili dice también, y en este caso consideramos le asiste la razón, que su generación debería pedirle perdón a la juventud porque estamos dando un pésimo ejemplo.
La ex-ministra en este sentido critica la situación política de la nación y denunció la corrupción dentro del Estado.
Nuevamente creemos que Mary Pili aquí tiene razón, pero hay que acotar que los corruptos que el gobierno ha podido desenmascarar el propio presidente Maduro ha ordenado que sean imputados, enjuiciados y encarcelados, como ha ocurrido también con algunos militares.
Por el contrario vemos que no hay un solo preso de la oposición, que lograron apoderarse de los activos millonarios del país en el exterior, y otros que huyeron de Venezuela, aún estando presos por este grave flagelo, muy cómodamente en sus propios hogares.
Hernández también deja saber que a sabiendas que la política debe ser la búsqueda del bien común, acá se ejerce en la búsqueda del bien particular.
Asegura que hay políticos que están a la caza de "quítate tú, para ponerme yo" para ver quien más roba dinero del erario público nacional.
Si bien esto pudiera ocurrir de vez en cuando, parece una postura algo ligera de nuestra colega, pues da a entender que todos los que ocupan cargos en la administración pública actúan así, cosa que no creemos.
Mary Pili por otra parte deja saber que rechaza las detenciones "arbitrarias" en el marco de las protestas post electorales, en dónde ciertamente admite que "algunos de esos jovencitos cometieron actos vandálicos, pero que a todos los acusan de terroristas".
Aquí creemos que la colega se contradice, por cuanto primeramente habla de detenciones arbitrarias, para luego reconocer que esos muchachitos cometieron actos delictivos.
Más adelante la ex-ministra de la Juventud destaca que una acusación de terrorista significa "que existe un plan o un acuerdo entre varias personas para cometer un daño a la nación para causar terror".
Sobre este particular pareciera que la colega Mary Pili desearía que estos jóvenes adolescentes quedarán todos en libertad, a sabiendas que cometieron delitos muy graves, que estan reñidos con la justicia.
La ex-ministra también pareciera olvidar que esas protestas que escenificaron los Comanditos violentos, que dirigió el ex- candidato perdedor Edmundo González, y la propia MCM, asesinaron a 2 oficiales de la FANB y a tres mujeres activistas del Psuv, una de ellas brutalmente a puñaladas, por un menor de solo 13 años.
Por cierto, este adolescente al ser detenido e interrogado, supuestamente dijo que cometió el crimen, porque había recibido instrucciones de quienes dirigieron las protestas violentas, que dejaron además a 72 policías heridos de bala, sin contar los cuantiosos daños que ocasionaron a instituciones públicas, como sedes del CNE, alcaldías y ambulatorios e instituciones educacionales, entre otras.
Es claro y evidente que todas estas acciones fueron terroristas, el país vivió momentos de pánico, de miedo, de angustia, de terror, mientras estos jóvenes, si no todos, recibieron instrucciones precisas para hacer lo que hicieron.
Vale destacar nuevamente que todo esto lo admitió el presunto homicida de la activista del partido de gobierno.
Mary Pili finalmente agrega que los muchachitos que salieron a protestar, no se conocían con otros, ni habían planificado esos actos violentos.
Entendemos, sobre este particular, la condición humana de Mary Pili, su condición incluso de mujer y de madre, pero eso menores en nada se diferencian de un adulto ante los delitos que cometieron, porque de que matan, matan.
Hay que precisar, sin embargo, que la mayoría de estos adolescentes han sido dejados en libertad, por instrucciones precisas del propio presidente Nicolás Maduro.
Aplicar la justicia siempre genera malestar en quienes están del lado del imputado o del agresor, pero causa tranquilidad, paz y resignación a los familiares de las víctimas, y de eso se trata.