El continuismo e impacto en la política actual

En política, el continuismo es práctica mesiánica por un líder, grupo o partido político, que elegido sucesivamente o mediante enmiendas o subterfugios jurídicos, extienden sus mandatos, eternizándose en el poder, es lo que con frecuencia realizan los regímenes autoritarios como las dictaduras y las autocracias, aduciendo razones inverosímiles, para justificarse ante las felonías que se cometen, causando inestabilidad política, jurídica, legal, y económica. Es lo que aúna problemas y atrae las crisis en los países en vías de desarrollo, donde los liderazgos minusvaloran a sus pueblos, donde las sociedad está muy estratificada y hay una profunda segregación en los espacios que ocupa la población más pobre. La estrategia es desarrollar una matriz de opinión en contra de la oposición, venga de donde venga, lo que hay que considerar no es poca cosa, puesto que son millones las personas que están a favor o en contra de quienes gobiernan y concentran el poder y lo centralizan en pocas manos, en el caso venezolano, en seis o siete apellidos, que desde los cinco poderes públicos controlan al resto de las instituciones, bajando lineamientos que deben responder a la cabeza del Estado y del Gobierno, además de líder principal del Psuv, es decir, de NiMaMo y los nimamistas, que van para doce años de continuismo, y lo único relevante hasta ahora, es el beneficio que han obtenido para sí mismos, lo que dista de ser democrático, puesto que deja a las mayorías fuera de la participación y el protagonismo, donde sólo es convocado a votar, y cuando lo hace, tampoco se respetan los resultados, por ser contrarios a los criterios e intereses de los continuistas, que ni renuevan a sus vanguardias, ni a los cuadros de la revolución, donde solo tienen cabida una burguesía revolucionaria. Sin que haya alternabilidad ni nuevas ideas, que hagan la diferencia con lo que ha sido la manera de gobernar en el país del país, como lo hicieron los continuistas Antonio Guzmán Blanco (1970-1888), José Tadeo Monagas, enmendando y reformando la constitución de 1857; Raimundo Andueza Palacio (1890-1892), Juan Vicente Gómez (1908-1935), Marcos E. Pérez Jiménez (1948-1958), Chávez, (1998-2012), y ahora NiMaMo (2012-2025).

Dónde se refleja el control institucional y constitucional, por parte de un Estado de carácter personalista, lo que suele ocurrir en regímenes con sistemas presidencialistas, donde el manejo de la ley es lo que dicen los que están y hacen los que son, que aplican la normativa legal escrita, el papel aguanta lo que le pongan, y si con eso viene incorporado alguna coima, mejor. Es lo que prevalece en la política en Venezuela. Con cuáles reglas y en qué terreno dilucidamos nuestros asuntos, es cuestión de quienes mantienen el poder y cómo se ponga a derecho. En esto tiene mucho que ver el contralor general, el fiscal general, los magistrados, los asambleístas, los militares, los jefes policiales, las organizaciones políticas y civiles de base. En fin, los hombres y mujeres de la República Bolivariana de Venezuela, lo que están en ella físicamente, y quienes por varias circunstancias se encuentran en otras latitudes del planeta, fuera de la patria. Es crítica la situación, y tiende a caldearse más, en la medida en que pasan los días, y nos acercamos al día D, 10 de enero de 2025, cuando habrá que decidir a quién se le coloca la banda presidencial a quien fungirá por lo próximos seis años de la nación. Seguirán siendo los mismos que se pagan y se dan el vuelto. La Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público promulga el 23/12/1982, habilitada para investigar y fiscalizar los actos y relaciones de la administración pública, y el fortalecimiento de los principio universales, controles fiscales externos, responsabilidad de la dirección del contralor general de la república. Qué vaina p’ coje palco.

Sobran los ejemplos en nuestra historia, y la permanencia en Miraflores bien sea como presidente caudillo o como prisionero de palacio, mantienen un continuismo a control remoto, por quienes monitorean desde palacio blanco, allí mismo, frente a frente, donde discurren los diarios quehaceres de la política criolla. Donde se ganen o se pierdan las elecciones, da lo mismo, pues quienes tienen el sartén por el mango, se mantienen frente a la candela, pero atentos las 24 horas del día y los 365 del año, hasta que se descuidan y también pueden quemarse ellos mismos, sin que importe cuáles subterfugios usen, sean pseudo jurídicos, reformas apresuradas o enmiendas que les sirven de parches sobre el marco constitucional, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. No es el único caso, ni será el último, de eso hay en otros países y entre sus líderes, que se valen de las mismas artimañas prácticas, para mantenerse en el continuismo del mandato desde el ejecutivo. El rol presidencialista es un parapeto, porque detrás está quien, siendo mortal, debe asumir sus responsabilidades de lo que ha hecho, y de lo que ha dejado de hacer, como se lo demanda la propia constitución y el soberano. Depende de ello que haya estabilidad política, social, económica, paz y seguridad, y una defensa, frente a propios y extraños, cuando cometen actos contra la patria, la nación, la república, y la comunidad de intereses de Venezuela. La renovación periódica de todas las autoridades es sana y necesaria para que se mantenga la gobernanza equitativa y dinámica.

Cuánto puede aspirar y dar un individuo que permanece enquistado en el poder, y se quiere prolongar a como dé lugar, salga sapo o salga rana, como él mismo dice, llueva, truene o relampaguee. Y la república, y el país, y la gente, y las reglas del juego democrático, y lo que dice la constitución, y lo que es el derecho internacional. Acaso nada de eso cuenta, ni que ya sean más de 7 millones de compatriotas que se han ido del país, y con todo seguimos palo a pique, sin alternativas viables para salir del atolladero en que nos ha metido el único y principal responsable, con nombre y apellidos, NiMaMo. Él es el poder, lo ejerce, por lo menos es lo que nos muestran en cámara, pero será verdad tanta realidad hoy con Inteligencia Artificial, para burlarse como se burlan de nosotros y nosotras en nuestra propias narices. Han perdido toda decencia, y no se les ocurre nada nuevo que sea creíble, porque han perdido la confianza, se han desgastado a punta de cuentos de que ahí viene el lobo, mientras saquean al país y lo entregan a las trasnacionales, y con sus sonrisas de oreja a oreja, empeñan lo que no es de ellos ni de ellas, sino de toda la nación, de todos los venezolanos y las venezolanas, no solo de NiMaMo, de CiFlo, VlaPalo, DiCaro ni los Rodríguez, sino de los connacionales, del pueblo soberano, en quienes reside la patria.

A los verdugos no le sale pedir clemencia cuando les llegue su hora de rendir cuentas, ni pueden escabullir el bulto, buscando escusas como se han acostumbrado, porque han perdido todo principio, todo valor humano, toda responsabilidad frente a la vida, las que han quitado, la que le han arrebatado sobre todo a los inocentes, que son más que los culpables, pero el régimen los ha calificado a todos y todas por igual. Han superado a los esbirros de la IV República, repitiéndolos, pero con creces, sus crímenes y delitos no prescriben, más temprano que tarde la van a pagar. Hoy se hace llamar la burguesía revolucionaria, la de las mansiones y los lujos, mientras el grueso de la población está prácticamente a la intemperie, y el Estado ocupado y preocupado por pajaritos preñados de buenas intenciones, que quieren lo mismo, meterle mano a los recursos de la nación, igual que lo vienen haciendo los nimamistas, que viven en permanente festín, disfrutando de las navidades que arrancaron en octubre para ellos y ellas, los enchufados, pero no para quienes están tras las rejas por querer defender sus votos, y por las opiniones vertidas contra el régimen, o por comunicarlo por los medios masivos de comunicación electrónicos. Jesús dijo: "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra."

Quienes son los corruptos convictos y confesos en Venezuela, no son acaso los funcionarios del alto gobierno que se encuentran tras las rejas, como el flamante ministro plenipotenciario de NiMaMo El Aissamí y sus 40 pillos, o los que están fuera del país, presos también o huyendo de todo el mundo, por tráfico de drogas, o de influencias para las organizaciones criminales; o por el manejo ilícito y doloso de los fondos públicos, delitos que a diario se cometen y son tapados, porque son los delitos que cometen los leales siempre traidores nunca de NiMaMo. Porque solo quien tiene poder puede autorizar que se firmen y salgan de las bóvedas de los bancos nacionales los millardos de dólares, ya van más de 500 mil millones de dólares americanos, y dónde están los reales NiMaMo, en cuáles cuentas DiCaRo, en cuáles paraísos fiscales TaWiSa. Puro silencio cómplice y comprometido s hasta el cuello, y cada vez que se tongonean se les ve el bojote. Pueden salir cuantas veces quieran en los medios de comunicación del Estado, donde son los que están y están los que son y las que son, tarifados del régimen, para, embaucar, engañar, trampear, alienar, enajenar, malandrear, y con la alevosía de los pranes matar por encargo de los sayones del régimen, quienes reciben las órdenes desde lo más alto del poder, porque sí, o porque no, es el responsable y a él le entregan las novedades a diario. Entonces no se puede hacer el paisa o el bolsa que no lo sabe o lo engañaron.

Aquí entre nos hasta que no se pongan de acuerdo el indio, el blanco y el negro, esta nación llamada Venezuela por la gracia de Dios, y de la madre patria España, no habrá para donde coger, porque las decisiones las toman otros y las ejecutan otros y otras también, siendo profesionales o no, pero sin duda responsables por derecho, por lo que dicen y lo que callan, a sabiendas que son delitos. Y frente a tanta arbitrariedad qué dicen, acaso no contribuyen a abrirle las puertas a posibles enemigos peligrosos para la paz y la estabilidad de la nación. Es o no es esta crisis que padecemos por falta de principios y de valores, entonces hasta dónde piensan llegar atropellando las salidas constitucionales, y darle paso a nuevos proyectos de gente joven y talentosa que anhela que las cosas cambien en el país para bien, y ojala pudiera lograrse antes del 10E, para que puedan volver nuestros familiares, los parientes y amistades que está lejos, teniendo que soportar calamidades, y toda serie de infortunios, por parte de quien por querer continuar empeñado en que es insustituible, es el predestinado, el ungido, nos mantenga en este karma que agota la patria y la subordina a los intereses de las corporaciones que están explotando nuestras reservas, con regalías y ganancias entre los firmantes de los contratos amañados y sin transparencia, y peor aún, que nadie conoce su contenido. Hoy vemos pues, que no la CSJ, ni los tribunales de la república, ni los representantes del decoro y la responsabilidad que les atañe por haber jurado ante Dios, la patria, la bandera, las instituciones y los superiores representantes de la ética, la moral y la postura patriótica y nacionalista de la venezolanidad, como garantía de la nación y de la propia república, representada en la Constitución que nos dimos en 1999, y que al parecer junto al chavismo, se está yendo por el albañal, y es un crimen que quedará en los anales de la historia contemporánea, de la cual los traidores a la causa de los pueblos, no podrán librarse jamás en el tiempo de sus miserables existencias, ni con el paso hacia la eternidad.

Toda causa es producto de un efecto, y todo efecto de una causa, es la intención, la motivación lo que determina la acción, el propósito que se corresponde con lo que los operadores ejercen sobre lo observado, en función del campo motivacional de los seres humanos y sus intereses. Esto es lo que nos sirve para que desde los principios y valores, de las consideraciones respecto del sistema de creencias que tengamos, actuemos en consecuencia con respecto a las cosas que hay por hacer, lo que nos describe como lo que somos, lo que hemos alcanzado a ser, y cuáles son nuestros aportes para el engrandecimiento de nuestra sociedad, donde se vuelcan todos los sueños, anhelos, intenciones, propuestas, en un marco de referencias que son de una naturaleza positiva o negativa, beneficiosa o perjudicial para el entorno y en general, para las personas en el mundo. Por lo tanto, qué henos hecho, con lo que nos toca en este momento que vivimos en Venezuela, y la repercusiones que esto tiene para el resto de la humanidad, en este planeta, en la globalidad de los asuntos, y en la encrucijada que toca definir, para tomar el sendero que los maestros proponen como camino seguro al encuentro de cada uno desde su intimidad, para poder ayudarse, ayudando a los demás. Si no, de qué vale la experiencia de la existencia, para qué vivir.

Nos son 2500 años los que lleva la historia de la especie humana, otras y más vastas son las ideas que nos preceden, y debemos tener presentes a la hora de pensar en tomar decisiones sobre el presente y para mañana. Moliére decía "Antes de condenar a otros debe cada cual examinarse largo tiempo a sí mismo". Fue Rick Scott, "uno de los peores gobernadores de los Estados Unidos" acusan los del grupo anticorrupción, ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington (CREW). Había saltado a la fama, y era el principal protagonista y responsable de ‘la mayor estafa contra el sistema Medicare’ en la historia de Norteamérica en 1997. Fundador y CEO en Columbia/HCA, acusado por el gobierno federal de "14 delitos graves relacionados con la facturación y prácticas fraudulentas" sobornó a médicos para que refirieron pacientes a clínicas de su interés, y para que los pacientes "parecieran más enfermos de lo que estaban". El periodista Jake Beninato realizó la investigación y la empresa Columbia/HCA tuvo que pagar 1.700 millones de dólares en multas, y separó a Scott, pero antes logró una indemnización de 5.1 millones de dólares y un contrato de consultoría por 950.000 dólares por 5 años y 300 millones de dólares en acciones. Tales fechorías no le impidieron ser electo como gobernador de Florida en 2011.

Esto es lo que es un continuo asunto que pasa sin cesar, y ocurre sobremanera en la política y entre los políticos con posición privilegiada, que se valen de sus cargos para beneficiar a sus benefactores, quienes le suministran las coimas de las empresas que montan y tienen grandes intereses económicos. O en caso contrario, boicotean emblemáticos proyectos que pueden beneficiar al común, incorporando a miles de sujetos, para paliar la desocupación laboral, cancelando tales proyectos por no recibir la mascada respectiva. Así se bate el cobre, incluso plagian las iniciativas y meten los proyectos como si fueran propios y se embolsan millones en acciones, a costilla del pueblo. Cuántos cuentos y cuántas cuentas por saldar hay en Venezuela desde que NiMaMo está en el poder. Cuántos casos de corrupción siguen abiertos y nada se dice al respecto, y lo único cierto es sacarse los trapos sucios entre el oficialismo y el oposicionismo por lo que ambos se han robado y gasta del erario público, que bastante falta hace para solucionar los problemas reales en beneficio de las comunidades desasistidas por el régimen, que lleva once años ordeñando la vaca, a la que le han sacado millardos de dólares que nadie sabe a dónde han ido a parar.

Hospitales sin insumo, universidades, liceos y escuelas sin presupuestos que permitan adecuarse a las necesidades de una educación de calidad, y la preparación de técnicos y profesionales de todo tipo que requiere la nación, y las consecuentes mejoras de los sueldos y salarios para todo el personal involucrado, que trabajan denodadamente para cumplir con las responsabilidades inherentes, en cada puesto de trabajo y producción. En cuanto a los negocios públicos, se requiere de gente honesta, y que valore lo ajeno, y sepan que es la cosa de todos y todas, de la que depende la nación hoy y lo hará mañana, si algo queda y se puede hacer hoy, para cambiar lo que haya que cambiar y poner a las personas idóneas en los cargos públicos, del gobierno y de la oposición, siempre que prueben que son honestas y confiables para el país. La lista de empresas que requieren de tales talentos es abundante, nacionales e internacionales, que hacen falta y son de provecho, para que se pueda progresar como corresponde hacerlo los simpatizantes de Washington y que piden que haya una intervención armada, con las mayores muestras de cinismo, alentando a los bajos instintos caníbales y lo bizarro de la peor especie de depredadores que haya existido en el planeta Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 222 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franco Orlando

Franco Orlando

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad