El único civil en una noche tan oscura como esa

Sorprendió la presencia del actor Orlando Urdaneta el día del golpe de estado al presidente Chávez en el 2002. Luego se dijo que estaba coleado en el grupo gracias a que entre los golpistas había un oficial de la armada de apellido Comiso Urdaneta, que supuestamente era su primo. Todo el país vio el desempeño de Urdaneta a través de ciertas imágenes que aparecían en la tv. De hecho, la periodista Laura Weffer Cifuentes, en una breve nota aparecida en El Nacional el día 13 de abril del 2002 en la página D8. "Orlando Urdaneta, el pez que fuma" le pareció extraño que Urdaneta estuviera allí, cuando afirma: ""La camisa azul mar que tenía el actor Orlando Urdaneta desentonaba con el verde militar que prevalecía en el recinto de la Inspectoría de la Fuerza Armada Nacional"

Asimismo, destaca que Orlando siempre estaba alerta, mientras todos dormían: "La adrenalina no le permitía caer en la somnolencia a la que prácticamente todo el mundo se había rendido a las cuatro de la mañana" y su actuación, era la de un maestro de ceremonia en su forma de dirigirse a los generales y a la prensa. Del mismo modo, la periodista señala que: "…posteriormente se supo que había sido el único civil que estuvo presente durante las negociaciones de los militares"

La periodista destaca, respecto a Urdaneta que: "Al ser consultado sobre su presencia allí, Urdaneta se limitó a sonreír y con una criptica frase dejó abierto el misterio. No quedó clara su participación, aunque si sus actividades previas a esta aparición tan teatral" Como opinión fuera de tiempo, creo que consultar la presencia de Urdaneta en la Inspectoría de la Fuerza Armada Nacional estaba fuera de lugar y su participación en ese golpe de estado era obvia.

Se puede entender, que Urdaneta era el más interesado en colaborar con sacar a Chávez del poder. Esa forma de conducirse, según lo referido anteriormente, mostraba el odio que le hacía actuar de esa forma. De hecho, se ratifica ese odio cuando al huir a Miami en entrevista concedida a María Elvira Salazar en el canal 22 de Miami, según wikipedia, "Finalizando el programa, en vivo, da la idea de que algunos militares pudieran asesinar al Presidente Hugo Chávez con un fusil con mira telescópica; al preguntarle la conductora quien podría dar la orden para que esto suceda, Urdaneta dice que el mismo lo puede hacer…"

Nuevamente, desde Miami, Orlando Urdaneta, hace días, volvió a hacer un llamado, incitando, induciendo, instigando a los demás a realizar el acto delictivo de matar, ahora, al presidente Maduro y a quienes son parte de su equipo de gobierno, por razones políticas particulares. Todo esto conduce a pensar que la edad, el estrés, la obsesión por eliminar al presidente le está afectando y de allí tal llamado al magnicidio. Es por eso que pienso que algo le está sucediendo a Orlando Urdaneta en Miami. Yo creo que el exceso de videojuegos gratis que le ofrece las redes sociales en relación a matar es posible que le esté causando algún problema psicológico o le ha agravado el que se supone tenía cuando participó en el golpe militar del 2002. Lo imagino frente al monitor manejando los controles de los cuales depende el traqueteo de las armas virtuales las cuales deben dar en un blanco que el debe imaginar corresponde a Maduro.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 693 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor