Los huevos fríos de San Carlos, Cojedes

Los pueblos, nacen con características similares: un rio en sus alrededores, una laguna y una montaña cercana que los provee de la cacería la pesca y demás medios de subsistencia.

Cada pueblo, lleva el sello colonial de una santa o santo patrón. San Carlos con su Borromeo. San Carlos del Zulia con su chinita,los zulianos todos con sus huevos chimbos,y los san carleños con sus huevos fríos

El Prof ,abogado ,paisano, POETA camarada y vecino de este portal, Miguel Balza Lima y yo ,conocemos San Carlos desde que estaba chiquito, con sus casas de bahareque, techos de palma. calles de tierra. sin cloacas ni letrinas , teniendo que hacer las necesidades en los solares escondidos tras un mogote y bien lejos del hocico de los cochinos, no sea, que una nalga le agreguen al menú. (ahora si entiendo el porque del berrinche de la cochinada cuando nos veían llegar con una tusa en la mano

De esto han pasado casi 80 Años cuando comenzaban a llegar los inmigrante a San Carlos, unos forzados por la guerra y otros por la hambruna que iba dejando la misma guerra.

Al inmigrante lo recocíamos por el fuerte hedor a cebolla cuando levantaban un brazo para agarrar el tubo del bus y mantener el equilibrio. Algo similar sucedía en la calle Alegría cerca de Miguel Balza en el Chuchango, cuando los TURUTO exclamaban ¡¡FOS COÑO!! "la vieja vacío la bacinilla en la calle. Un hecho, sin nada que envidiar a las damas burguesas de Francia que hacían sus necesidades no en la calle ni en bacinills sino en directo en los jardines del famoso Palacio 0de Versalles y misión cumplida.

Para entonces, vivía entre nosotros un personaje que le decían "CHAPITA" experto en ponerle un sobrenombre (chapita),a cualquiera.

Dice el historiador cojedeño Faber Páez,que en Venezuela habían más cabezas de ganado que cabezas de gente, de tal suerte que el San Carlos de ayer no tenia nada que envidiar a la India donde el ganado es sagrado. Acá, no era sagrado pero,tampoco era extraño verlos en la sala en un dormitorio de la casa y por miles en las calles inundadas de bosta-dijera el poeta Facundo Cabral ¡¡Coman Bosta!! " millones de vacas no pueden equivocarce"

Un día, apenas dejo de llover, el cura de la iglesia en la calle alegría estaba sacando las vacas y las burras del templo cuando paso el chapita y les grito¡¡Aja!! Conque pederasta y coge burra.

Entre la calle Carabobo y Bolivar frente al inolvidable Cine Tropical –refiere Miguel Balza - existio una tienda conocida como la quincalla y su regente LA MADAMA FAKI, EN CADA fiesta de San Carlos de Borromeo se embadurnaba la cara con tres manos de pintura, un 1/4 kilo de talco Mennen, se guindaba casi toda la mercancía hasta que encontró a su paso al chapita quien apenas la vio le grito ¡QUINKALLITA!! Pero no fue sino UN MIGRANTE de Macapo que no Lily sino, no otro conocido como Don Cele ,excelente Chef y mejor referente como animador de las fiestas patronales, el nacimiento decembrino el pesebre en Semana Santa los fuegos artificiales: "Sin don Cele no hay SANTO PATRON QUE VALGA" comentaba el pueblo cuando no lo veían adornando el nacimiento .

PERO COMO NUNCA FALTA UN PERO DON CELE tenia dos secretos que si los develaba desestabilizaba EL GOBIERNO DE GALINDEZ Y PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

LA PRIMERA amenaza era develar la lista de sus amantes. La segunda,hacer publica la lista de quienes le quedaron mal por razones de impotencia, que chapita llamo, LOS HUEVOS FRIOS DE SAN CARLOS.

Por cierto que un día, un cura sacaba los burros v burras que se metían en la iglesia y paso el chapita y le grito ¡¡Aja!! conque ¡PEDERASTA y ...COJE BURRA¡

Hermes Escalona Acuña


























 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1573 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor