- El debate profundo sobre el socialismo como la respuesta idónea al fracaso del capitalismo que se expresa lacónicamente mientras más desarrollo y avance tecnológico, más hambre y miseria en el mundo.
- La defensa del proceso bolivariano en función de los intereses de las grandes mayorías; un proceso para la liberación de los explotados, no para la conciliación de clases.
Porque requerimos de un instrumento político-organizativo de nuevo tipo, caracterizado por ser:
- Profundamente democrático, donde se respete la existencia de diferencias y contradicciones en el seno del pueblo, no así con respecto a las contradicciones entre el capital y el trabajo.
- Participativo y protagónico, de elecciones de primer grado en todas las instancias de dicho partido. Todos estamos en capacidad de representarnos, no a la representatividad y suplantación, respeto al artículo 62 de nuestra constitución.
- Respetuoso del interés nacional centrado en las necesidades populares; entre el capital, la empresa privada y el trabajo, apostamos por esta última.
- Una herramienta inscrita en la necesidad de la revolución socialista nuestramericana; la imposibilidad del socialismo en un solo país, nuestra apuesta Nuestramericana, por ahora.
Porque requerimos de una organización armada de una Nueva Cultura Política que revindique:
- Valores y prácticas verdaderamente democráticas.
- Promoción del Desarrollo Endógeno, cambios en las relaciones de producción, impulso de la economía social, refundación la República.
- La des-burocratización del Estado, achatando las estructuras. Socializando sus funciones, generando sinergia institucional y planificación intersectorial.
- La acción unitaria, legitimando los matices y diferencias: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.
- El protagonismo popular y el poder constituyente de la gente, desarrollo de las organizaciones de base, revolución en la revolución.
- La defensa de la ética revolucionaria, centrada en valores humanistas, que impulse la contraloría política, social y etica de sus militantes y de los funcionarios públicos.
- Promoción del esfuerzo cooperativo y el trabajo en equipo.
- La Concreción de la interacción dialógica y la comunicación libre de coerción.
- La viabilización de las emisoras y televisoras comunitarias como construcción de una estrategia comunicativa integral.
- Defensa del acervo indo-afro-americano, como herencia de nuestra América que permite construir la identidad continental frente a todo tipo de coloniaje.
- La valoración del estudio de la Teoría Revolucionaria y gestación así de un militante en capacidad de dar respuesta a cualquier reto en la marcha y construcción del socialismo del Siglo XXI.
- El ejercicio de la política como práctica pedagógica, de crecimiento de los pueblos y compromiso con los más desasistidos.
- La militancia revolucionaria como credo y compromiso con el ideal de sobrevivencia de la especie humana a pesar de la agresividad neo-liberal.
Porque es necesaria la gestación de la subjetividad revolucionaria desde ámbitos como:
- La Praxis, categoría que al generar nueva realidad, forja al militante del PSUV, a la nueva sociedad, al momento en que presenta nuevos causes para enriquecer la teoría de la revolución.
- El proceso constante de formación, autoformación y compromiso del sujeto llamado a ser parte activa de la Revolución Bolivariana y del PSUV.
- El descubrimiento del sujeto de la revolución como producto del desarrollo endógeno del mismo.
Por último presentaremos una: PROPUESTA DE PROGRAMA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA DE MILITANTES. Dejando claro que nuestra intención básicamente es generara la polémica y discusión sobre cuál debería ser el mejor método, programa y dinámica para la formación inmediata de miles de cuadros en función de la seguridad, profundización y defensa de la revolución.
PROPUESTA DE PROGRAMA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA DE MILITANTES DEL PSUV.
Módulo Uno: TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN
- Historia de las ideas socialistas y libertarias (desde la pre-historia hasta Carlos Marx).
- El Capitalismo y la propuesta Socialista de Carlos Marx (el socialismo científico, el aporte de Marx).
- El Marxismo Crítico, el fracaso del capitalismo y el humanismo marxista (la reconquista del aspecto dinámico, humano y creativo del marxismo).
Módulo Dos: PENSAMIENTO LIBERTARIO HISPANOAMERICANO
- Reconstrucción de la memoria histórica de Nuestra América (la Historia que no nos contaron, la historia que requerimos contar).
- Pensamientos Regionales (una visión crítica del aporte de diversos teóricos y políticos nacidos en nuestras tierras en sus esfuerzos por responder a las exigencias de nuestras realidades a partir de los consumos externos).
- Premisas del Pensamiento Nuestroamericano (Teología de la liberación, Humanismo Marxista y Socialismo Indo-americano, entre otros).
- José Carlos Mariátegui y el Socialismo Nuestroamericano
Módulo Tres: PRESUPUESTOS DE UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA
- Re-construcción del sujeto de la revolución bolivariana (quién es el sujeto de la acción revolucionaria).
- El ejercicio de la política como práctica pedagógica (La política como profilaxis ante las apetencias individuales; la fuerza del argumento como premisa de liberación ante tabúes, adulancias y servilismo).
Módulo Cuatro: VALORES Y COMUNICACIÓN PARA LA REVOLUCIÓN
- Diálogo sobre la ética revolucionaria, el hombre nuevo y el socialismo.
- Revalorización de la comunicación social como herramienta para la liberación.
Módulo Cinco: PAPEL DE LA TECNOLOGÍA, LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES EN LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS
- El alcance de la Praxis humana (la cualificación del sujeto y el enriquecimiento en la comprensión de la realidad).
- La inventiva y el avance tecnológico como superficialidad de las clases privilegiadas o necesidad de los pueblos para su liberación.
- Impulso y desarrollo de la ciencia y tecnología, así como de los estudios humanísticos y sociales en función de la liberación de la especie humana.
Módulo Seis: UTOPÍA CONCRETA DE NUEVA SOCIEDAD
- Reflexiones sobre la fuerza de la Utopía (los límites de la razón y la fuerza de la utopía.
- Re-construcción del imaginario indígena en nuestras tierras (experiencias de vida en comunidad o comunistas en la etapa pre-colombina).
- Reflexiones y sistematización referido al encuentro de lo afro, indígena y europeo, en búsqueda de la identidad Nuestramericana.
- Inventario de experiencias comunales existentes hoy (el Mayembe Cumbe y las cooperativas, entre otros).