Como es sabido, el PSUV permitirá un padrón electoral universal para elegir sus candidatos a diputados. Es decir, no sólo podrán votar los militantes del partido, sino cualquier ciudadano que pueda tener interés en ese proceso. Esta medida, que pareciera responder al objetivo de no facilitar al “enemigo” una medición de la verdadera capacidad del partido para movilizar a su militancia, tiene además el defecto de facilitar la victoria de los precandidatos más derechistas y vinculados a pactos secretos que la derecha endógena dentro del PSUV mantiene con partidos y grupos de la derecha oposicionista.
Un buen ejemplo de lo que afirmamos es la votación aquí en el Zulia. Como toda Venezuela sabe, el gobernador Arias conquistó el triunfo en 2012 gracias a pactos electorales con fracciones de los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei, principalmente. Algunos connotados dirigentes de estos partidos han figurado al frente de direcciones regionales del gobierno de Arias, como es el caso de la dirección regional de salud y en la zona educativa (la mayoría de direcciones de hospitales, ambulatorios y liceos en manos de activistas de AD y Copei).
La consecuencia de ese padrón electoral universal es que los candidatos de la derecha endógena arista tendrán el apoyo abierto de militantes opositores que podrán votar libremente en las primarias del PSUV. Cualquier precandidato que mantenga sus legítimas aspiraciones fundado en el legado de Chávez y el Plan de la Patria, será avasallado por los miles de votos opositores que se van a colar a favor de los candidatos de Arias en el estado.
Esta realidad puede manifestarse igualmente en todos los estados del país. La derecha opositora puede incidir abiertamente en que los candidatos finalmente designados en las primarias del PSUV sean los más afines a esta misma oposición pitiyanqui que se supone es el enemigo a derrotar.
Con el padrón electoral universal los candidatos que presentará el PSUV para las elecciones a la Asamblea Nacional pueden estar involucrados en pactos ocultos con sectores de la derecha opositora que actúa tras bastidores en connivencia con la derecha endógena chavista. En otras palabras, la próxima representación del PSUV en la AN sería peor aún que la actual.
Ante esta realidad política, ratificamos nuestro compromiso con Marea Socialista y su decisión de constituirse como fuerza política aparte del PSUV, enarbolando el legado socialista del presidente Chávez y el Plan de la Patria convertido en ley de la república y que define el rumbo socialista del proceso transformador en Venezuela.
Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 21 de junio de 2015