En principio aclaro que
los compañero fotógrafo Prada fue invitado por mi en mi carácter
de coordinador general de esta actividad para que se sumara al equipo
de compañeros de Caracas, Maracaibo y Machiques que íbamos del 24
al 25 de mayo de 2008 a acompañar y a continuar con el registro histórico
audiovisual y escrito de las familias yukpa que en el proceso de rescate
de sus tierras originarias ocupan hoy la hacienda Tizina, uno de los
predios agropecuarios fundado hace cincuenta años aproximadamente por
la familia Vargas en el territorio ancestral de los indígena yukpa
de la cuenca del río Yaza a través del engaño y la violencia.
1.- El asunto de fotografías
y de video borrados
Las organizadas visitas
permanentes y sostenidas en estas primeras semanas a la comunidad yukpa
Chaktapa están concebidas como una de las acciones necesarias para
cumplir con uno de los tres objetivos estratégicos de esta lucha: frustrar
el asesinato del cacique Sabino Romero Izarra por parte del sicariatoganadero.
Nuestro primer objetivo de lucha: mantener con vida a Sabino.
Es decir, romper con
nuestros cuerpos, con nuestra presencia, con la presencia de todos,
el círculo de la muerte en la cual los hacendados, sicarios, Guardia
Nacional y Ejército han construido alrededor de la comunidad ocupante
de la hacienda Tizina. Cerco que busca en especial asesinar al cacique
y a su hijo mayor, Sabinito, casi un adolescente.
¿Qué cosas tan grave
hizo el compañero fotógrafo Francisco Elías Prada que obligó a los
grupos presentes a sugerirle u obligarlo a borrar las imágenes?
Hay dos episodios claves
ocurridos durante la visita a la comunidad indígena Chaktapa que estoy
obligado a comentar para buscar otra manera de explicar estos acontecimientos
antes narrados y publicados por el fotógrafo Francisco Elías Prada,
en aras de conseguir así un mejor entender de lo sucedido en torno
a sus fotografías o video borrados.
1.1.- Casi al llegar,
sábado 24 de mayo de 2008, se convocó a una conversa entre nosotros
y los miembros de las comunidades yukpa Chaktapa y Wamo para afinar
acciones, pero casi al final de la conversa tres miembros de una de
las comunidades sacaron sus armas y nos anunciaron que con ellas y sus
vidas defenderían sus tierras si era necesario.
Debo confesar que me
perturbé, por decirlo de alguna manera, con estas palabras y gestos.
Consideré en ese momento sumamente peligroso que se siguiera grabando,
pero por respeto a los indígenas, a su comunidad y a todos los compañeros
presentes en su labor de documentalistas o periodistas no consideré
prudente en ese momento detener de inmediato estas grabaciones. Pensé
que luego estas imágenes serían borradas, o en todo caso no usadas,
por lo meno hasta que se consiga estos territorios; todas estas ideas
y otras tantas se me vinieron a la mente. Y como si nada hubiese pasado
todo continuó desarrollándose. Más tarde se podría abordar el asunto
consideré.
Pero casi de inmediato,
así como al otro día en la mañana, algunos compañeros de los grupos
comentamos que era mejor no hacer ningún uso de tales imágenes. Recuerdo
que el mismo jefe indígena comentó: “así es mejor, pues los
hacendados van a decir que los guatías
nos está entregando armas”.
Nadie manipuló al compañero
Sabino, él entendió por deducción propia que era lo mejor para esta
lucha por el rescate de las tierras no hacer pública estas imágenes.
1.2.- El segundo episodio
necesario a comentar está relacionado con la partida de todos el domingo
25 de mayo de 2008 de la comunidad.
Salimos todos de noche
casi una “veitena” de personas en una camioneta “chirrinchera”
que contratamos para que nos llevara a la ciudad de Machiques, ya que
el bus para Caracas, con pasaje comprado, salía a las 7 de la noche,
y otros se trasladarían a Maracaibo o simplemente se quedarían en
Machiques. El vehículo iba lleno, con sobre peso. Algunos iban afuera
parados y sostenidos de los tubos de la camioneta, otros adentro, en
una cabina con techo sentados en tres bancos de madera, y dos adelante
con el chofer.
La camioneta se retrazó
casi cuatro horas en venir a buscarnos, esta se había quedado atascada
en el camino, pero antes de partir se discutió si nos íbamos o nos
quedábamos, había varias opciones individuales o grupales para asumir:
quedarse en la comunidad, o en Machiques, o en Maracaibo, o de Maracaibo
salir a Caracas, por esta razón es inaceptable afirmar como dice el
compañero fotógrafo que “todo esto se sucedió luego de haber
pasado momentos de peligro por su irresponsabilidad ya que unilateralmente
ellos decidieron evacuar a los activistas (23) presentes en esta visita
en condiciones desfavorables por la lluvia y las condiciones del vehículo que
se encontraba atascado a tres kilómetros aproximadamente de el sitio
donde nos encontrábamos, poniendo en peligro la vida de todos”.
Nadie puso en peligro
la vida de nadie, todos éramos adultos y se abrió un amplio abanico
de posibilidades para partir o no, es más una compañera de Caracas
se venía a quedar hasta el jueves en la comunidad, y algunos compañeros
del grupo y del grupo Jeyuu viven en Machiques, y en la comunidad hay
teléfono.
Todos íbamos asustados
y tensos porque teníamos que pasar frente a las casas de las dos haciendas
de los familiares del dueño de la hacienda Tizina recuperada por los
yukpa, y en estas dos fincas estaban unos 40 sicarios. Estábamos muy
tensos porque minutos antes el grupo de indígenas que nos acompañaban
a pie para abordar a lo lejos la chirrinchera habían desarrollado unas
acciones “militares” para cubrirnos ante un potencial peligro por
la presencia a lo lejos de unos hombres que en el camino se acercaban
hacia nosotros; además el día que llegamos en altas horas de la noche
fuimos testigos como todos los hombres yukpa se levantaron de repente
y salieron corriendo buscando el camino a toda velocidad con sus armas
y más atrás las mujeres y niños con palos y machetes al escuchar
señales auditivas de los hombres (sonidos de pájaros) que a equis
distancias a varios kilómetros custodiaban la comunidad. De fortuna
todo fue una falsa alarma, era un camión de los hacendados que salía
de unos de los potreros de la hacienda aledaña llevándose un contrabando
de madera.
Cuando en el justo momento
pasábamos frente a la casa de la hacienda el compañero fotógrafo
toma una foto con su cámara con una potente luz (flash) que alumbró
todo, de inmediato de manera espontánea se escuchó por parte de algunos
compañeros, principalmente de los que iban guindando afuera parados
en el tubo del vehículo el rechazo a este inesperada e irresponsable
conducta. Uno de los gritos de rechazo fue emitido por una de las compañeras
de nuestra organización, pues casi todas las semanas debe ella pasar
por ese tenebroso pasaje para romper con su cuerpo y el de otros compañeros
el cerco de la muerte. Esta acción pudo haber incitando a los sicarios
en ese momento realizar cualquier acción contra el grupo
La camioneta continúa
el viaje, pero antes de llegar a la segunda hacienda de los familiares
del hacendado, también llena de sicarios, a los pocos minutos, el sobre
el peso y lo accidentado del camino hace que el chasis de la camioneta
se parta, de inmediato nos bajamos; el chofer y unos compañeros amarran
el chasis, y acordamos regresar a pie a la comunidad, y en grupos pequeños
pasar frente a la hacienda en donde minutos antes ocurrió lo de la
fotografía con flash. Yo por instrucción del colectivo continué el
viaje hacia Machiques acompañado con un compañero que vive en el poblado.
Todo esto fue discutido. Lo que sí quedó claro que corríamos un grave
peligro, que lo mejor era mantenerse alerta con prudencia y calma.
Me cuentan los compañeros
al otro día que de nuevo el grupo se asusta y de nuevos los gritos
al ver que el compañero fotógrafo Francisco Elías Prada alumbra con
su linterna no el camino, sino hacia la casa donde permanecían los
sicarios, a
pesar de que colectivamente se acordó solo alumbrar el camino para
evitar provocaciones; al ir una compañera de nuestra organización
en el primer grupo adelante y un compañero de Caracas se escuchan de
repente el típico ruido de cuando se montan armas de fuego largas,
eran los sicarios a punto de disparar, ella de inmediato valientemente
grita: “tranquilos, que se nos quedó la camioneta, somos gente
de bien”. Esto es obvio, me lo cuentan los compañeros
posteriormente al abrir personalmente las averiguaciones del caso.
Se continúo el camino
de regreso a la comunidad. Debo informar también que los más jóvenes
que por primera vez visitaban la comunidad, sin mayor experiencia, jóvenes
estudiantes de LUZ, uno de ellos estuvieron a punto de entrar en pánico.
Estos jóvenes compañeros expresaron por escrito su nefasta experiencia.
Algunos profesionales o miembros de organizaciones acompañantes de
igual manera en silencio expresaron por escrito el rechazo a estos hechos
y a algunas afirmaciones emitidas en el documento.
Al llegar todos se reúnen
los grupos en unos de los espacios abiertos y techados de la hacienda
a balancear los acontecimientos y que hacer mañana, pero Francisco
Elías y su compañera, también profesional de la fotografía, se meten
en el cuarto, se concluye en la reunión que ante tal irresponsable
comportamiento no hay confianza alguna en que los compañeros fotógrafos
no haga uso de las imágenes prohibidas. Se decide entran el grupo
al cuarto e informarle que deberían borrar estas imágenes delante
de todos y del propio Sabino fuel el que primero entró y habló con
la pareja de fotógrafos.
Es de precisar que no hubo intimidación alguna ni mucho menos actos violentos para que los compañeros fotógrafos cedieran a que se le borrar algunas imágenes comprometedoras de la cámara de video, sólo el convencimiento a través de las palabras, por tanto lo afirmado por el compañero fotógrafo en su documento queda al margen de toda realidad o hechos ocurridos “que con métodos policiales al igual que la Digepol, el Sifa de los años 60, al mejor estilo fascista con amenaza física y verbal, asumiendo una autoridad que nadie les dio, ni les pertenece (tenían una presencia física superior, y nos presionaron para que entregáramos un material filmado por nosotros, manipulando al Capitán de la comunidad Sabino Romero para que nos exigiera, que lo borráramos en su presencia) exigieron que borráramos una entrevista grabada al capitán Indígena de la comunidad de Chaktapa Sabino Romero, su esposa y otro miembro de la comunidad”.
Todo lo que pasó debe
servirle de reflexión al compañero fotógrafo, pero todo nos indica
que de nada le sirvió esta experiencia, confundido considera que fue
agredido cuando fue él quien puso dos veces en riego la vida de todos
los asistentes, incluso de los mismos guerreros yukpa, que no se iban
a quedar tranquilo a ver que los sicarios hubiesen herido o asesinado
a uno de nosotros, sus aliados. Quizás que rumbo hubiese tomado esta
lucha de haber ocurrido una desgracia esa noche por la imprudencia de
este compañero fotógrafo.
Es él el que debe guardar
silencio y pedir perdón a solas, y darle gracias a dios como dicen
las viejas de mi pueblo por haberse encontrado con colectivos de gente
jóvenes nobles que le respeta por ser el más viejo de todos los presentes
esa noche del domingo, y por ser el hijo de Francisco Prada, a quien
consideramos y respetamos todos.
Pero nosotros en ningún
momento hemos manifestado públicamente algunos de estos hechos, salvo
en círculos muy cerrados hemos a sola comentado, y la razón está
en el respeto a los indígenas, que su magna lucha no se vea empañada
por el mal uso de nuestras relaciones y métodos para abordar diferencias
coyunturales o estratégicas, o por las maneras muy particulares de
entender el trabajo revolucionario, o fotográfico.
Yo personalmente desde
el primer día propuse no responder y olvidar todo, que esto incidente
nos sirva de experiencia para organizarnos mejor y mantenernos templado
como el acero en esta lucha que es de todos, no sólo debe ser de los
indios, o de grupitos como nosotros, sino de todos los hombres bueno
como somos todos nosotros convocados por la libertad y el amor, y la
pasión de vida.
2.- Creo que
lo mejor fue borrar las imágenes
Considero ahora que reviso
de nuevo el documento que menos mal se borró estas imágenes de los
indios armados, ya que sería nefasto hoy para la buena marcha del desarrollo
de la lucha que salieran estas fotos o videos; esto le daría argumentos
infinitos a la oposición ganadera, a los intelectuales afectos (como
Luis Brito García) y desafectos al gobierno y al Gobiernos mismo para
desvirtuar el carácter de esta lucha.
Digo esta afirmación
al leer en el documento la intención testaruda del compañero fotógrafo
de usar estas imágenes a pasar de todo lo que está en juego. El afirma
“nosotros en calidad de documentalistas grabamos, no para hacer
uso indebido de este material ni descontextualizarlo, ni manipularlo, sino
para ser usado en el conjunto de imágenes que hablan de una resistencia
indígena que cada día toma características de resistencia violenta
desde México hasta la Patagonia, ya que los indígenas están exigiendo
sus derechos y han dicho basta, lucha que a pasado por muchas etapas
y que esta llegando a momentos muy críticos donde a los indígenas
no les queda otra opción que defenderse y defender sus derechos de
esta manera”.
Yo personalmente no comparto
esta opinión ni mucho menos el compañero indígena. Ninguna razón
de arte, o interpretativa intelectual, o de pareceres personales o grupales
puede atentar con la vida nuestra, y la lucha de un pueblo oprimido.
Nada hay que demostrar, son infinitos los caminos a tomar por los indígenas
en este proceso complejo de reterritorialización, lo único homogéneo
o igual en la lucha continental indígena es la variedad y los desniveles
de sus luchas.
La compañera Tatiana
Arcos no es estudiante de la UCV ni es militante de la organización
Ojos Rojos Percepción Colectiva, es una de las compañeras mas madura
de esta lucha por la vida, de mayor criterio, junto con otras compañeras
y compañeros. Nadie propuso ni nadie iba a permitir que los
compañeros fotógrafos fueran expulsados, auque en la década del 60
si esta conducta asumida minutos antes hubiese ocurrido tengan la plena
seguridad que los hubiesen puesto a dormir afuera con lo perros por
lo menos. En ningún momento ocurrió lo afirmado “fuimos objeto
de agavillamiento y coacción por parte del
“COLECTIVO REVOLUCIONARIO” Ojos Rojos Percepción Colectiva”.
Por verse indirectamente
involucrado en estos hechos, le pido disculpa al viejo hermano guerrillero
Francisco Prada y su compañera de vida Laura, que también firmaron
este documento de denuncia pública escrito desde el Ego herido
de su hijo. Le aseguro que su hijo jamás será agredido por nosotros,
y todo lo posible haremos desde nuestra organización para que esta
conducta sea también la de los compañeros aliados de los pueblos indígenas
que junto a nosotros como el colectivo Ojos Rojos Percepción Colectiva
trillan el camino andado de los indios en esta larga lucha por sus territorios.
A estos jóvenes luchadores
hay que respetarlos y no afirmar a la entrada de manera a priori “Los
pseudoaliados de los indígenas, los que los subestiman, hablan a nombre
de ellos toman decisiones y pasan por encima de su cultura y métodos
(colectivos al estilo de Ojos Rojos Percepción Colectiva)”. Con
estos pre-juicios no se llega a nada bueno, sólo a agresiones y descalificativos.
Respetemos a quien nos
invita a caminar juntos el camino trillado de una lucha del pueblo,
nunca hagamos algo compañero sin ante consultar con el colectivo, al
menos que no hay otra posibilidad real. La verdad personal no existe
camarada se construye en colectivo como posteriormente el discurso y
el comportamiento ético.
A pesar de las diferencias,
tal como las expresadas en el documento “Pronunciamiento de los
miembros de FRENALCE Caracas ante el comunicado emitido por la Sociedad
Homo et Natura (Zulia), dirigido a las comunidades Zapatista Autónomas
en Rebeldía” muchas de estas son colocadas de lado para madurar
juntos en el largo camino del devenir histórico de los pueblos en lucha.
Más que las diferencias, nos unen el espíritu libertario al acompañar
y hacer la lucha cotidiana del pueblo.
En aquel entonces respondimos que ningunos de los firmantes de la carta entregada al Subcomandante Marcos por el compañero Jesé Quintero éramos miembro de FRENALCE, que la política de nuestra organización y la de la Organización Indígena Wayuu MAIKIRAALASALII guardaba sumisión a la política de partido, gobierno o estado nacional alguno. Que en muchos puntos de la política del gobierno nacional estamos de acuerdo, pero en otros, en espacial en materia ambiental e indígena, manteníamos diferencias profundas.
Esta lucha concreta histórica
y de vida en solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas del
Zulia por sus territorios y contra la explotación del carbón en la
Sierra de Perijá está estructurada por hombres y acciones que no pueden
enmarcarse en este maniqueo mundo político dividido en chavistas y
no chavistas; por esta razón los constantes desacuerdos entre unos
y otros, y el volver a encontrarnos, así como los reiterados llamados
al equilibrio y la prudencia. De nuevo compañeros todos recordemos
que de nuestros errores y de las diferencias también se aprende. No
hay camino este se hace al andar, dijo el poeta español.
Perdonen por no tener
tantas verdades construidas por otros, o por mi mismo, o por no tener
seguridad en muchas de estas. No creo que ni Francisco Elías ni Steward
Millán ni Amarilis Hidalgo ni Manuel Armas, ni yo seamos pseudoaliados
de las indígenas en lucha, solo que las verdades con las que nos movemos
y la autosuficiencia son muchas veces superadas por la dialéctica de
los hechos en constante movimiento.
Preferimos hacer silencio, y hoy lo rompimos por insistencia de la compañera Migdalia Valdez a quien tanto estimo y respeto y por sugerencia del amigo José Quintero con quien compartimos día a día el hacer de la lucha en la Sierra de Perijá y la Guajira, y porque ya se ha degradado a planos personales, incluso de agresión física esta situación. Vamos camaradas a salirnos del umbral personal y entendamos al otro, o a los otros, y sigamos el camino de las comunidades.
Un abrazo hermanos. Ante
el reto de la vida, no seamos torpes, seamos humildes para poder ver
que nos estamos ahogando en la orilla.
Sabino, Ángela, Jorge,
Diego, Arurí, Benito, María Teresa...nos esperan unidos en la unión
de los contrarios para caminar juntos.
lusbi portillo,
Sociedad Homo et Natura
Maracaibo, domingo 22
de junio de 2008
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Anexo el documento difundido masivamente por el fotógrafo Francisco Elías Prada:
Denuncia Pública
La Resistencia Indígena
y sus Aliados
Visitamos la Sierra de
Perijá en calidad de productores independientes, Francisco Elías Prada
C.I. 5411557, Ángela Rodríguez Torres C.I. 12.782066 Ojos ilegales
productora independiente, invitados por el Profesor Lusbi Portillo,
para proseguir nuestro documental
autoral DESTERRADOS DEL CIELO Resistencia de la Etnias Indígenas,
en particular en este espacio por las circunstancias coyunturales que
allí se viven, los continuos intentos de asesinato del Capitán Indígena
Yukpa Sabino Romero (a quien conocimos en Caracas en la oportunidad
que vino a hacer denuncia formal de estos hechos y al cual le hicimos
una entrevista de una hora) como a su hijo, el hostigamiento por parte
de asesinos a sueldo a la comunidad donde existen 4 mujeres embarazadas,
72 niños y ancianos de diferentes edades.
Entre todos los que agravan
(pseudoaliados y enemigos) y tensan mas esta situación están:
1- Los pseudoaliados
de los indígenas, los que los subestiman, hablan a nombre de ellos
toman desiciones y pasan por encima de su cultura y métodos (colectivos
al estilo de Ojos Rojos Percepción Colectiva)
2- Los ganaderos o poderosos
de siempre con sus asesinos a sueldo (sicarios) quienes hostigan, amedrentan,
amenazan y mantienen a los indígenas casi al borde de su desaparición
física y cultural además de que siguen despojándolos de su tierra.
3- Una ley de demarcación
que no termina de llegar (lleva más de 6 años) que obedece a
intereses de Estado y no al de las comunidades y su cultura.
4- Una burocracia indígena
con ministra y diputados que se olvidaron de su compromiso histórico,
con sus propios hermanos y hoy disfrutan de las prebendas del poder
y sus beneficios económicos y actúan en base a los intereses de los
poderosos.
5- Una intelectualidad
muy sabia, muy comprometida con el “proceso” con mucho nivel académico,
pero que ataca y desconoce a los indígenas llamándolos separatistas
porque quieren que se les reconozca lo que es un derecho originario.
6-Una institucionalidad
que nos esta al nivel de las exigencias del momento histórico, ni al
nivel de las comunidades que luchan por sus reindivicaciones mas sentidas.
En nuestra visita (24
de mayo 2008) a la comunidad de Chacktapa Sierra de Perija fuimos objeto
de agavillamiento y coacción por parte del “COLECTIVO REVOLUCIONARIO”
Ojos Rojos Percepción Colectiva
de la UCV algunos de sus integrantes Amarilis Hidalgo, Stward Millán,
Tatiana y Manuel (todos trabajan en instancias gubernamentales) que
con métodos policiales al igual que la Digepol, el Sifa de los años
60, al mejor estilo fascista con amenaza física y verbal, asumiendo
una autoridad que nadie les dio, ni les pertenece (tenían una presencia
física superior, y nos presionaron para que entregáramos un material
filmado por nosotros , manipulando al Capitán de la comunidad Sabino
Romero para que nos exigiera, que lo borráramos en su presencia) exigieron
que borráramos una entrevista grabada al capitán Indígena de la comunidad
de Chaktapa Sabino Romero, su esposa y otro miembro de la comunidad,
donde expresaban su dolor y por que decía: “que si
era necesario irían hasta las últimas consecuencias hasta tomar las
armas para defender su vida, la de sus hijos, su comunidad y su tierra
recuperada” otras personas también grabaron en particular Amarilis
Hidalgo, Renza de Homo et Natura y Manuel que grabo sonido para una
radio X, el equipo del ICLAM con Santiago Arconada como responsable,
quienes se marcharon esa tarde y quienes también, tomaron
fotos de esa declaración. Mas sin embargo solo a nosotros, se nos exigió
la entrega del material además de manera violenta. Esta grabación
nos fue exigida por esta gente bajo coacción y la borraron (Freddy
Romero de ANTV materialmente asumió la tarea de borrarla), bajo el pretexto
de que estas declaraciones eran muy peligrosas y daría armas a los
ganaderos y al gobierno para acusarlos de agresores, invasores o Guerrilleros.
Allí estaban presente personas pertenecientes a instituciones que guardaron silencio y que por omisión son corresponsales de los hechos que allí se suscitaron esa noche (Homo et Natura, Provea Fundayacucho) mientras se violaban nuestros derechos y se manipulaba al indígena que un día antes había expresado dichas opiniones, de manera libre y espontánea ante todo las personas que asistieron ((Homo et Natura, Provea Fundayacucho, Iclam) .y que nosotros en calidad de documentalistas grabamos, no para hacer uso indebido de este material ni descontextualizarlo, ni manipularlo, sino para ser usado en el conjunto de imágenes que hablan de una resistencia indígena que cada día toma características de resistencia violenta desde México hasta la Patagonia, ya que los indígenas están exigiendo sus derechos y han dicho basta, lucha que a pasado por muchas etapas y que esta llegando a momentos muy críticos donde a los indígenas no les queda otra opción que defenderse y defender sus derechos de esta manera.
Cabe destacar que este
colectivo (Ojos Rojos Percepción Colectiva) pretendía quitarnos con
violencia física las cintas, de la grabación de la entrevista y expulsarnos
de la comunidad de Chaktapa a altas horas de la noche lloviendo, el
capitán indígena Sabino Romero se opuso a esta propuesta (esta información
no las da un día después cuando abandonábamos la zona confidencialmente
el Dr. Francisco Martínez de Provea quien nos dijo que él había mediado
dos horas con este grupo de personas para que no cumplieran sus planes
violentos en contra de nosotros) todo esto se sucedió luego de haber
pasado momentos de peligro por su irresponsabilidad ya que unilateralmente
ellos decidieron evacuar a los activistas (23) presentes en esta visita
en condiciones desfavorables por la lluvia y las condiciones del vehículo,
que se encontraba atascado a tres kilómetros aproximadamente de el
sitio donde nos encontrábamos, poniendo en peligro la vida de todos,
ya que el carro se accidento de nuevo partiéndose el chasis por el
peso que llevaba, en medio de dos haciendas que están custodiadas por
estos sicarios y los cuales montaron su armas a nuestro paso de regreso
en plena oscuridad y bajo una lluvia inclemente, en un territorio
sumamente peligroso el cual como decíamos esta infectado de asesinos.
Preparamos la diligencia
respectiva asesorados por nuestros abogados, ante los organismos de
derechos humanos, la fiscalía y la defensoría, firmada por mi persona
Francisco Elías Prada Documentalista y fotógrafo, Ángela Rodríguez
Torres Documentalista, Diseñadora y Lic en Educación, Francisco Prada
Barazarte Antropólogo indigenista y asesor de nuestra investigación
y documental, Lic. Patricio Ramón Prada Educador–Investigador y Dra.
Laura Pérez Carmona asesora e indigenista a nuestra investigación
para la realización del Documental DESTERRADOS DEL CIELO Resistencia
de la Etnias Indígenas.
Ellos lograron bajo coacción
borrar el material, pero tenemos las fotos que tomamos paralelamente,
donde los indígenas exhiben su rabia y que a su vez representan
una prueba de lo antes dicho.
Lamentamos que organizaciones
comprometidas como Homo et Natura, Lusbi Portillo, (Milena, Renza) construyan
alianzas con estos “Colectivos Pseudos Revolucionarios” (algunas
personas de este colectivo Steward Millán y Amarilis Hidalgo aparecen
firmando un comunicado contra Lusbi Portillo y contra Homo Et Natura
en el siguiente portal a nombre del Frente de Liberación Nacional Etno-Ecológica el
cual puede consultar http://etnoecomerida.wordpress
Hacemos responsables a estos individuos y a este colectivo de cualquier represalia contra nosotros y contra nuestra integridad física y moral.
Existen testigos que
pueden dar fe de todo esto y nadie podrá acallar, ni la verdad ni la
memoria.
Luchar Hasta Vencer
Francisco Elías Prada/Activista Derechos Humanos, Documentalista, Fotógrafo,
Realizador DESTERRADOS DEL CIELO Resistencia Indígena. C.I 5.411.557
Lic. Ángela Rodríguez Torres/Documentalista, Lic en Educación C.I 12.782.066
Dra. Laura Pérez Carmona/ Ciencias Sociales –Investigación C.I 1.853.174
Lic Francisco Prada Barazarte/Indigenista y Luchador Social C.I. 1003181
Lic .Patricio Ramón Prada/Educador –Investigador C.I. 10.866.453
0412-9350620