Los principales lideres del mundo buscan afanosamente producir un cambio en la conciencia colectiva de los ciudadanos para lograr un desarrollo agroalimentario en los países del Tercer Mundo y, una vez logrado abrir el desarrollo del debate incorporar ideas que permitan liderar un cambio en los hechos que se florecen en las distintas disciplinas ideológicas que sustentan el sistema político mundial. Lo cierto es que esta gran ola financiera viene atormentando el diseño multilateral que auspicio los dirigentes del Consorcio Bancario a nivel nacional. El esfuerzo de los gobiernos por tolerar esta situación se ve en la necesidad de recibir los diferentes aportes del colectivo, dirigir su olfato a los pequeños empresarios a nivel internacional.
Estamos frente a una crisis financiera donde la gente pone en broma ésta mala situación económica y no se prepara para confrontar el 2009 con optimismo y libertad. Y cuyas razones para la paralización de quienes ejercen direcciones públicas. Como tal, el sistema capitalista no va a desaparecer, pero, si como estructura socio político. Ya los estadounidenses, no serán el eje del mundo. Ahora viene la lucha por los intereses de clases y que la dinámica social no los deje a fuerza de lucha por lograr y romper con las formas definidas.
La sociedad debe marcar sus palabras para que no caer en un constante tono burlesco, ya que el movimiento opositor no representa un solo bloque de lucha social.
Nuestro país se viene adaptando poco a poco a un pluralismo democrático que tiene su punto histórico en el plano democrático internacional y que, reflejan un liderazgo pleno representado por el presidente bolivariano Chávez Frías en Latinoamérica. Los socialistas europeos igual que los venezolanos buscan una estabilización soberana de los movimientos populares para lograr un Estado supranacional que posea una identidad común como sistema político hacia todos aliados con ideas bolivarianas.
La izquierda europea nos observa en una posición paternalista y alerta para que los otros países latinoamericanos asuman el ejemplo venezolano y avancemos con comprensión hacia la nueva realidad de país que nos mueve hacia otros horizontes geopolíticos.
Se busca es eliminar las contradicciones económicas entre Estados que se movilizan en un solo eje ideológico y todos deben participar en los asuntos financieros con una sola alícuota de participación social para evitar ventajas de un solo sector de poder. Las próximas cumbres servirán para evitar turbulencias entre aquellas regiones que han mantenido zonas conflictivas por situaciones menores. El nuevo sistema político revela una gran envergadura en su estructura semántica y por lo tanto se debe abrir una jornada de diálogos para llegar a puntos comunes de afirmación democrática
*filósofo.