Por el lado de los líderes políticos de oposición tenemos a un Antonio Ledezma actual alcalde mayor de Caracas, pero que anteriormente desempeño los cargos de alcalde del municipio Libertador en 2 oportunidades, fue gobernador del antiguo Distrito Federal y ex diputado del extinto Congreso Nacional actual Asamblea Nacional. Manuel Rosales que fue concejal principal de Santa Bárbara del Zulia, diputado principal de la asamblea legislativa del estado Zulia durante 11 años, alcalde de la ciudad de Maracaibo, gobernador del estado Zulia por dos periodos consecutivos y actualmente ejerce otra vez el cargo de alcalde de la ciudad de Maracaibo. Y un Henrique Salas Feo quien por cuarta vez, óigase bien, con este actual mandato es su carta vez como gobernador del estado Carabobo.
Entonces aquí es donde yo me pregunto ¿cuál es la alternabilidad que tanto defiende esta oposición? Si los antiguos partidos políticos de Venezuela siguen conservando en sus filas y postulando a los mismos politiqueros que el país viene viendo desde hace 20 años. Lo que esos partidos extrañan es el pacto de punto fijo y el quítate tu pa ponerme yo, el cual le vendía al pueblo venezolano una falsa democracia al hacer ver con un cambio de la figura presidencial que éramos un país de oportunidades, las cuales solo eran aprovechadas por adecos y copeyanos y prueba de ello fue como en varias oportunidades presidentes que ya habían ejercido su cargo anteriormente se volvían a postular 10 años después llegando nuevamente al poder; tenían al pueblo engañado con esta teoría de la alternabilidad que echa abajo su campaña “yo quiero ser presidente”, cuando entre ellos mismos nunca ha existido la alternabilidad, cambiaban los rostros pero la ideología era la misma, el capitalismo.
La enmienda conserva la alternabilidad electoral, que es el derecho que tiene una persona de postularse para un cargo público en unas elecciones, siendo el pueblo el que tenga la última palabra y decida si esta persona continua realizando su gestión o se va.
En 17 países de Europa, los mismos países tan abalados y añorados por muchas personas por su nivel de “desarrollo” alcanzado se permite que el jefe de estado pueda seguir con su mandato postulándose a elecciones las veces que el lo desee. Por supuesto seguirá en el cargo mientras la gente lo siga eligiendo. Y el 6 de enero de 2009, un congresista demócrata de los Estados Unidos, país tan querido y admirado por los sectores de oposición, introduce una enmienda para que se elimine la limitación que tiene el jefe de estado de de ser presidente por dos periodos consecutivos de 4 años, y así poder seguir postulándose a elecciones cuantas veces lo desee, la diferencia es que aquí se le va a hacer una consulta al pueblo y allá lo deciden a puerta cerrada. Hay que recalcar también que en los mismos Estados Unidos los gobernadores y alcaldes ya poseen por ley el derecho de seguirse postulando al cargo cuantas veces quieran.
Entonces si los modelos constitucionales de países desarrollados y tan prestigiosos a nivel mundial permiten la reelección de un jefe de estado ¿por qué Venezuela no?, por ahí siempre se dice copia las cosas buenas y no las malas, creo que esta es una de esas pocas cosas buenas que podemos tomar de los países capitalistas.
Por tu familia, por tus hijos, por Venezuela, por Latinoamérica, por el proceso de más cambios que representa esta revolución salgamos todos este próximo 15 de febrero a ejercer nuestro derecho al voto.
Tengamos memoria histórica, no podemos criticar el presente sin conocer el pasado.