La intervención a puertas cerrada del Banco Federal, nos demuestra que algo sucede con el manejo económico-financiero de muchas instituciones bancarias, ya que en los últimos 6 meses han sido intervenidas varias de ellas.
Considero, en primer lugar, que la Sudeban debe ejercer un control y tomar decisiones más proactiva, ya que cuando un banco presenta problemas de liquidez, cámara de compensación en contra, encaje legal insuficiente y disminuye drásticamente la intermediación financiera hay que actuar con celeridad, para proteger los depósitos del público.
En segundo lugar, hay que destacar de manera consistente y transparente, a través de los medios de comunicación social del Estado, que la Asociación Bancaria de Venezuela y el Consejo Bancario Nacional, se han pronunciado a favor de la intervención del Banco Federal, ya que presentaba una serie de indicadores financieros negativos que perjudicaba de manera concreta a su cartera de clientes y usuarios.
En tercer lugar, ésta lamentable situación, no ha tenido otra motivación que salvaguardar a los ahorristas y no como ya lo quieren hacer ver, los medios de comunicación social de la oposición, “es un atentado contra la libertad de expresión” “es un ataque contra globovisión”, “es una acto enemistoso hacia la empresa privada” etc.
En cuarto lugar, hay que revisar de manera reflexiva y preguntarse lo siguiente: porqué hay tanto dinero público(es decir, del pueblo) depositado en los bancos privados venezolano? Hay quienes dicen que eso significa un terreno fértil para la corrupción, si eso es así, hay que tomar decisiones drásticas y contundente!
oscarbravog@hotmail.com
@oscarbravo44