- La burocracia esta constituida por delegados del poder gubernamental, que son los intereses del Estado y de ejecutar sus directivas con vistas a mantener la legalidad. Es una forma de la división social del trabajo en el seno del gobierno.
- La existencia de la burocracia reposa sobre la separación entre el Estado y la sociedad civil.
- La burocracia presupone la existencia de lo que Hegel denomina corporaciones, y por lo tanto el espíritu corporativo. Como tal, esta profundamente jerarquizada.
- La burocracia no es más que formalismo de un contenido situado fuera de ella. Pero como la burocracia toma sus fines “formales” como el contenido, entonces entra en conflicto con los fines “reales”.
- Si la esencia de la sociedad es la propiedad privada, la esencia de la burocracia es el secreto, el misterio. El espíritu burocrático es un espíritu teológico.
- La burocracia solo podrá desaparecer cuando el interés general se identifique con el interés particular.
Para el joven
Marx la burocracia es un círculo del que nadie puede escapar, y esta
caracterizada por una sórdida jerarquizacion en la que reina la incompetencia:
“La cabeza encarga a los miembros inferiores de comprender los detalles,
los miembros inferiores creen firmemente que la cabeza comprende el
conjunto, y de esta manera se engañan mutuamente”.
Marx, en
El 18 Brumario de Luís Bonaparte (1852), nos da una ejemplificación
del uso del concepto de burocracia, ya desprovisto de sus lastres hegelianos,
es decir, que lo analiza dentro del contexto de la laucha de clases
y abre una línea de interpretación extraordinariamente interesante:
la burocracia de un cuerpo parasito que se constituye en la época de
la monarquía absoluta y deviene de un medio para preparar la dominación
de la clase de la burguesía durante la época del declinamiento del
feudalismo. La burocracia es la base del bonapartismo (del cesarismo),
que en Francia representaba a la clase más numerosa de la sociedad:
los pequeños campesinos parcelarios.
Esto nos lleva
a un problema fundamental: el papel político de la burocracia. En las
situaciones históricas de transición, donde las clases fundamentales
de una sociedad se encuentran equilibradas, aparece la posibilidad del
advenimiento de un poder cesarista, apoyado en la burocracia y en “terceras
fuerzas” (secundarias) tales como la masa de población campesina.
Evidentemente
Gramsci retoma esta línea de pensamiento se pregunta. “¿Existe en
un determinado país un estrato social difuso para el cual la carrera
burocrática, civil, militar, sea un elemento muy importante de vida
económica y de afirmación política? En la Europa moderna este estrato
se puede ejemplificar en la pequeña y mediana burguesía rural…”.
La correlación
bonapartismo-burocracia-campesinado juega un papel muy importante en
los momentos de transición (al Capitalismo o al Socialismo) y permite
comprender las posibilidades y los límites de la participación política
de este estrato de la sociedad que, a fin de cuentas, no es más que
el instrumento de las clases en el poder.
La burocracia
no es exclusivamente un fenómeno de la sociedad moderna, ella aparece
en germen con la actividad entre el trabajo manual y el intelectual
y se consolida con el establecimiento del Estado. La burocracia no es
una clase social, pero tampoco esta marginada de la estructura de clases:
constituye un estrato-instrumento de la clase en el poder. Bajo el régimen
capitalista la burocracia es un estrato, muy peculiar de la burguesía,
sus ingresos proceden de una transferencia de plusvalía, su trabajo
no es productivo y, aunque no poseen capital, manipulan (funcionarios
y civiles) o constituyen ellos mismos (burocracia militar) los medios
sociales y políticos de control y coerción que requiere el capital
para reproducirse sobre la base de la explotación de la clase obrera.
Todo esto como
marco pedagógico para entender los procesos sociales y sus fenómenos
intrínsecos al mismo para la transformación del país en Revolución
Socialista, Viva Bolívar , Viva Chávez…nos vemos si Dios quiere..¡¡¡
(*) Profesor y Dirigente Social.