¿Cómo es eso?
Fui a buscar a mi amigo --- en el aeropuerto de Maiquetia (CCS) --- quien llegó desde Canadá hace unos días atrás, y ¿saben lo qué trajo?
No, no era nieve, no era un pino canadiense, no era salmón ahumado, ni queso Oka, ni pan francés de la provincia de Québec donde él vive, no. Era café, un frasco de café instantáneo, y un paquete de 250 gramos de café en polvo tipo “mélange maison,” o “mezcla casera,” empaquetado en Montréal, la ciudad principal de esa provincia, donde se habla principalmente el francés.
¿Pero por qué mi amigo trajo café desde Canadá --- un país donde no se cultiva el café --- si en Venezuela se cultiva el café?
Es más, el sabe que vivo en el campo, vía el paramo, en la frontera con Colombia, en una de las regiones de Venezuela donde más se cultiva el café.
¿Entonces?
Bueno, es que mi amigo toma mucho café, y no puede pasar ni un solo día sin tomar su cafecito, si no, le duela la cabeza … pero también sabe que desde hace más de 2 años, aquí en esta región fronteriza con Colombia, donde se cultiva el café, donde vivo, ha sido casi imposible conseguir café.
Entonces por eso trajo su propio café, asegurado desde Canadá.
Pero ya va.
¿Saben desde dónde Canadá importa principalmente su café?
Desde Colombia (27%) --- Brasil (23%), Guatemala (14.5%), Perú (7%), Nicaragua (4.5%), Mexico (4%), etc.
Ver: http://www.coffeeassoc.com/coffee-in-canada/2011-imports-and-exports/
Pero ya va.
¿Donde vivo yo?
Bueno, allí mismo en la frontera con Colombia, precisamente frente a una de las regiones principales colombianas del cultivo de café, Norte Santander.
Ver: http://cnccolombia.com.co/index.php/cafe-colombiano/regiones-cafeteras
Veo Norte Santander desde mi ventana.
Probablemente desde allí se exporta el café a Canadá.
¿Entonces?
No reímos todo el camino en la buseta desde Maiquetia hasta la frontera.