Como preludio a un proceso que se perfila como castigo ejemplar a la corrupción, Antonio Briceño, exalcalde de Ciudad Guayana 2000 al 2004, sigue preso, desde el 28 de Julio del presente año, debido a la imputación que le hizo el fiscal undécimo Franklin Rojas, por malversación genérica de fondos públicos y la privativa de libertad que le dicto la Juez Elena Diccioso, tribunal 3º de control.
El viernes 25 de agosto la fiscalía, solicito prorroga de 15 días que le fue concedida para la presentación de pruebas, mientras los defensores de Briceño lo victimizan y traman una cautelar humanitaria, a cuenta de una supuesta enfermedad del corazón, lo que provoca las expresiónes: ¿y tiene corazón Briceño? o ¡pobrecito tiene el corazón partido!.
José Gregorio Bería uno de sus compinches y quien ha amenazado varias veces con hacer arder la Ciudad por Briceño, ahora se queja de las medidas de seguridad que se toman en los traslados al tribunal y repite con mucha vehemencia que Antonio Briceño no es Carlos Ortega, expresión que se usa con doble sentido, por una parte para asegurar que Briceño no se escapara, y por la otra invocar la consideración a un “revolucionario”, a un “personaje” del proceso.
En relación a tales argumentos hay que decir que ciertamente Briceño no es Carlos Ortega, es peor, es un delincuente porque malverso los dineros del pueblo y se enriqueció hasta llegar a adquirir a la vista de todos, un equipo de fútbol y una finca con ganado para su madre y un traidor porque defraudo la confianza de los que le postularon y la del pueblo que voto por él, creyéndolo fiel a los propósitos de la revolución que lideriza el presidente Chavez.
De la estafa al pueblo, son testigos:
Los trabajadores de la construcción de las casas de la UD338, y los de la escuela técnica Jara Colmenares, victimas de las empresas fantasmas contratadas por Briceño, que abandonaron las obras se llevaron los reales en anticipos y pagos de valuaciones irregulares y dejaron a los trabajadores sin sus prestaciones.
La comunidad de Villa la Manga, a quienes les arrebataron Bs. 700 millones, gestionados por ellos ( CTU y OCV) ante Minfra, en un anticipo irregular otorgado a una empresa cuyo representante, un familiar del exalcalde, se perdió con el dinero
Los vecinos del sector IV de Francisca Duarte, cuyos hijos toman clases en barracas de zinc porque también se perdieron en un anticipo irregular de 100% Bs. 800 millones, otorgados por la Asamblea Nacional para la escuela y el preescolar.
Y las comunidades de otros casos como: la escuela La Fe en Dios, el Liceo Profesional de 25 de marzo, la escuela Técnica Industrial de Inés Romero, en la Escuela Técnica Raúl Leoni, el Polideportivo El gallo, el Complejo Deportivo de Inés Romero, y pare de contar…., es notable que se trataron de obras del sector educación y vivienda, una herida directa al corazón del pueblo.
Son las obras con las cuales Beria pretende confundir al pueblo diciendo que el Alcalde Clemente Scotto, las paralizo y así encubrir el delito.
¿Se diferencia realmente Carlos Ortega de Antonio Briceño?. Carlos Ortega, golpista defensor de los intereses de grupos que han dominado a punta de represión y muerte, nuestra patria durante el siglo XX, cómplice del imperio yanqui, traidor de los ideales patrio, hoy convertido en fugitivo y subversivo, apoyado por Bush, intenta hacernos volver a los gobiernos títeres de AD y Copey lo cual seria volver al abandono del pueblo a su suerte, y al control de las riquezas del País por parte de oligarquías internas y foráneas. Las consecuencias de los actos de Ortega, son las mismas que los actos de Briceño, pobreza, exclusión y desencanto para el pueblo.
El Juicio a Briceño ha sido impulsado desde el pueblo, ya que han sido las diferentes comunidades organizadas, gracias al aprendizaje que les ha dado el proceso revolucionario, las que se han movilizado y han reclamado ante la Alcaldía, en la Defensoría del Pueblo, en el Consejo de Derecho de los Niños, en los Bancos, en Minfra, es increíble la cantidad de diligencias y de documentos que han acumulado por sus propios medios para exigir responsabilidades en la perdida de los dineros de las obras y la continuidad de las mismas. Es un logro de este proceso revolucionario el avance en el nivel de organización y de conciencia política de las comunidades.
Sin embargo, las comunidades han realizado presión cada una por su lado ante las diferentes instituciones competentes, centralizados los casos finalmente, por la Alcaldía y la Fiscalía, lo cual es revelador de la ausencia de los partidos políticos, en especial el MVR, por ser el mayoritario, en el rol de articulador de las luchas del pueblo.
Hechos reveladores de lo acertado de la estrategia del Presidente Chávez, de liberar al pueblo de la tutela de las instituciones y los partidos, mediante la educación, las leyes y la organización popular, estimulando un pueblo activo construyendo su futuro.
Tenia que ser en Guayana donde primero se diese un ex -alcalde preso por corrupción, es un preludio y un anuncio de que en la medida que avance la organización popular, la corrupción ira siendo acorralada.
Maria Zambrano
Frente social contra la corrupción y la impunidad.