Bolívar y la eternidad

Un día como hoy hace 191 años pasó a la eternidad nuestro Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y fundador de Bolivia, padre de 6 naciones incluyendo Panamá, quien dedicó su vida a la magna obra de sembrar en América la libertad donde reinaba la opresión española.

Su gran proyecto, su sueño, fue la Unión de las Naciones, libertadas por su espada, Venezuela, Nueva Granada y Ecuador que constituyeron junto a Panamá La Gran Colombia, y que a su vez se confederase con Perú y Bolivia y otras naciones latinoamericanas, como México y Centroamérica, para lo cual convocó desde 1824 al Congreso Anfictiónico de Panamá, saboteado por sus enemigos internos y externos, donde destaca Francisco de Paula Santander vicepresidente de Colombia la grande y William Tudor, cónsul y agente político - comercial norteamericano acreditado en Perú.

Colombia fue concebida como una nación grande en territorio y fuerte en lo económico y militar para que inspirara confianza, pudiera conseguir aliados y hacerse respetar, con el apoyo de Colombia se hizo la liberación del Perú.

También estaba en el plan, una vez creada la Gran Confederación Americana, la liberación de Cuba y Puerto Rico con la ayuda de México. Para Bolívar la Unión de las nuevas Naciones era una necesidad para afrontar las amenazas de los imperios europeos y de los EEUU aspirantes a ocupar el lugar de España en la América latina. El llamaba a esa gran unión el equilibrio del universo

Muere a los 47 años de edad en la quinta San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta en Colombia, la Bolivariana, la que nació por su inspiración en el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819.

Muere nuestro Libertador aguijoneado por la pena moral que le causo la traición de sus compañeros de armas, respondiendo a la ambición personal y la miopía política, y que iniciaron en el 1826, sus acciones destinadas a destruir la unidad de América, y a impedir las Constituciones que consagraban la igualdad social y la libertad de los esclavos, entre ellas:

  • Atentaron contra la unidad y la moral del ejercito Libertador, promoviendo el alzamiento del Componente Colombiano en Perú que fue celebrado públicamente por Santander en Bogotá.
  • Implementaron una gigante campaña mediática internacional llenas de mentiras destinada a destruir el prestigio y la gloria, del Libertador presentándolo ante los pueblo como tirano y dictador, que pretendía coronarse Rey de América
  • Ejecutaron la invasión de Perú a Colombia queriendo anexarse el Sur de Colombia (Guayaquil) así como la invasión de Perú a Bolivia, todo planeado y coordinador por Santander y Tudor entre otros enemigos en el Sur
  • Intentaron el asesinato del Libertador en Bogotá el 25 de septiembre de 1828 liderado por Santander, y de lo cual se salva gracias a la valentía de su adorada Manuela Sáenz quien lo ayuda a escapar del puñal de los conspiradores.
  • Asesinaron a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, su hijo y heredero político el 4 de junio del 1830, negándole a Colombia su continuidad dirigida por un autentico Bolívariano
  • Se ejecuta la separación de Venezuela de la Gran Colombia, en mayo del 1830 acción liderada por Páez aliado con la oligarquía criolla
  • El destierro de Bolívar de su Patria natal y la confiscación de sus bienes en Venezuela heredados de sus padres.

El Ejercito Libertador.

La obra militar y política de Bolívar tuvo como soporte el ejército Libertador y del cual fue su gran creador, no por casualidad fue disuelto en el 1830 a su desaparición física, era una gran preocupación de las potencias europeas y de EEUU la fortaleza de ese ejercito en cuyos campamentos nacieron las Constituciones Bolivarianas y las estrategias militares de las batallas que dieron nacimiento a las Repúblicas Bolivariana.

Construir el Ejercito Libertado fue un esfuerzo donde le tocó luchar contra el espíritu de caudillos de los jefes regionales y de las distintas guerrillas que se desenvolvían a lo largo de los llanos colombo venezolanos, estructurar e infundir a ese ejercito naciente el amor a la patria y su entrega a la causa patriota no por poder ni por dinero, ni siquiera por la gloria como dijo en Angostura sino por la Libertad, enseñarles a amar la Patria y la Libertad.

A Bolívar, por su compromiso consigo mismo y con la historia, le correspondió conseguir los recursos económicos incluso dispuso de su fortuna personal, para visibilizar la guerra, formar y hacer marchar los ejércitos, forjados en la integración en un solo cuerpo de los guerrilleros con los milicianos y con los negros cimarrones, decretar como prometió a Petión la liberación de los esclavos e incorporarlos al ejercito donde se practicó la igualdad y la democracia. Para la liberación del Perú le tocó crear el Ejercito Unido Libertador, constituido por oficiales y tropa de Peruanos, Argentinos y Colombianos, con los mismos principios del Ejercito Colombiano ( gran colombiano)

Bolívar no tuvo mayor apoyo de parte de algún Estado para hacer la guerra, tan solo y por corto tiempo, el de Nueva Granada mientras no habían caído en las manos de Morillo y de Haití, ayuda esta última que fue realmente muy importante, así como la de algunos amigos particulares, que iba haciendo en el camino de la guerra. No ocurrió lo mismo a otros lideres independentistas de América, por ejemplo, Washington quien en el proceso de independencia de EEUU tuvo el apoyo de Francia y España o San Martín que contó con la ayuda de Argentina para Liberar Chile y de Chile para la primera parte de la Liberación de Perú.

El historiador Chileno, Vicuña Mackenna, escribió sobre Bolívar:

Bolívar ha cumplido; casi sin elementos y a despecho de la naturaleza y de los hombres, una de las empresas más grandiosas que tocó esa suerte a un héroe. Ha emancipado cuatro veces más millones de colonos que Washington. Una sola de sus creaciones, Colombia, que tiene 112.000 leguas cuadradas, es más vasta que todas las conquistas de Napoleón. La historia no conoce guerrero cuyo caballo de batalla haya ido más lejos y cuyo teatro militar fuera tan extenso. Ni los capitanes europeos, Gonzalo de Córdoba, Carlos XII, Federico el Grande, ni los guerreros fabulosos del Asia: Gengis Kan o Tamerlán han recorrido, triunfantes, tantas tierras como él. Con razón y con orgullo americano pudo escribir José Martí: "Bolívar recorrió más tierras con las banderas de la libertad que ningún conquistador con las de la tiranía

Bolívar, camino y eternidad

A pesar de la conspiración que acabo con la vida de Colombia, del Gran Mariscal de Ayacucho y la del Libertador. La obra de Bolívar es eterna, como le canto el poeta José Domingo Choquehuanca en Pucará, Perú

"Sois pues el hombre de un designio providencial; nada de lo hecho atrás se parece a lo que habéis hecho; y para que alguno pueda imitaros, será preciso que haya otro mundo para libertar...

Habéis fundado cinco repúblicas, que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevarán vuestra grandeza, donde ninguno ha llegado. Vuestra fama aumentará, así como aumenta el tiempo con el transcurso de los siglos y así como crece la sombra cuando el sol declina".

A doscientos años de la Independencia de América del Sur, las ideas de Bolívar conservan brillo y vigor, en Venezuela han renacido con fuerza por la claridad del Comandante Chávez que lo trajo de nuevo a las batallas por la Unidad de Nuestra América y contra los imperios del siglo XXI. Hoy más que nunca antes, los pueblos y los lideres progresistas de la América Latina, defienden su vigencia y continúan dando la batalla de la unidad entre triunfos, derrotas y nuevos triunfos en la Celac, Unasur y El Alba. El recuerdo de su destierro y el triste final en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, no son mas que un acicate para la corrección y el reconocimiento de que Bolívar es el camino.

El prestigio y la grandeza de Bolívar prevalece sobre José Antonio Páez y Francisco de Paula Santander y muchos otros que traicionaron el proyecto de la Gran Patria Americana

¡Viva Bolívar y el Ejercito Libertador !! ¡Venceremos!!

zambramariam@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Maria Zambrano

Militante del Socialismo Bolivariano y de la memoria de Bolívar y de Chávez. Miembro Fundadora del Movimiento Cultural Bolívar Insurgente de Ciudad Guayana, Bolívar.

 zambramariam@gmail.com

Visite el perfil de María Magdalena Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad