Jorge Luis Borges es admirable no solamente por su obra literaria deslumbrante, sino también por el ejemplo que nos dio a la hora de enfrentar su grave enfermedad de la vista con poético estoicismo : "La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano". (El libro de arena)
EL OTRO
I
"El otro" es el primer cuento de Jorge Luis Borges en El libro de arena (1975) y representa el diálogo interno que solemos establecer con nuestro alter ego: uno de nosotros es una persona mayor, mientras que el otro es el joven que fuimos. El Borges viejo conversa con el Borges joven. ¿Qué pudimos hacer y no hicimos? ¿En iguales circunstancias haríamos lo mismo que hicimos?
II
La referencia a Heráclito es por los cambios dialécticos que también experimentamos los humanos :el río es y no es el mismo con el correr de las aguas del tiempo.
III
Los dos Borges hablan de Dostoyevski y su novela El doble (1846) donde el personaje principal , Yákov Petróvich Goliadkin ,sufre de trastorno de identidad disociativo, personalidad doble en este caso.
IV
En el Ulises (1922) James Joyce es al mismo tiempo Leopoldo Bloom en la vejez y también su hijo, Stephen Dedalus, en la juventud.
V
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
(Neruda, poema 20)
FRASES:
1
Jesús era como los gauchos, que no quieren comprometerse, y que por eso predicaba en parábolas.
2
El poeta de nuestro tiempo no puede dar la espalda a su época.
3
Mi alter ego creía en la invención o descubrimiento de metáforas nuevas; yo en las que corresponden a afinidades íntimas y notorias y que nuestra imaginación ya ha aceptado. La vejez de los hombres y el ocaso, los sueños y la vida, el correr del tiempo y del agua.
4
El poema gana si adivinamos que es la manifestación de un anhelo, no la historia de un hecho.
5
Cada uno de los dos era el remedo caricaturesco del otro. La situación era harto anormal para durar mucho más tiempo. Aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy.
6
Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador.
7
Cuando alcances mi edad habrás perdido casi por completo la vista. Verás el color amarillo y sombras y luces. No te preocupes. La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano.
8
El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el recuerdo.