Jesús Torres Rivero |
Describir nuestra identidad marcada por una España, cuya formación sociohistórica y linguística deviene por la convergencia de diversas grupos humanos con cosmovisiones profundamente diferentes y con la referencia de sus contextos y circunstancias politicas, sociales y económicas, no significa necesariamente que "la-picardia-venezolana-de-la-herenciba-espanola-la-resistencia-cultural", llegó de las Españas que al cruzarse con la de nuestros antepasados indigenas derivara en una forma diferente de leer e interpretar y construir la vida del siglo XVI.
El psiquiatra Francisco Herrara Luque en "Viajeros de Indias" parte de esa misma apreciación generando las más diversas y contradictorios comentarios, considerado por muchos, como ensayo arbitrario carente de metodología.
En este caso particular, cualquier esfuerzo de interpretación de la historia y de la sociedad de hoy tenderá de inmediato al mismo modelo establecidos por Herrera Luque con los mismos rasgos fundamentales de nuestra herencia social como pueblo y sociedad. Ojalá Jesús Torres Rivero no vaya a generar la misma polémica entre especialistas.
No obstante, mi comentario estaría orientado a reconocer la fascinante interpretación que hace el poeta Jesús Torres Rivero de la picaresca española
-como género literario-, en el carácter social del venezolano del siglo XVI.