¿Las normas del grupo prohibe la política? "Somos Políticos"

Leo y escucho entre los amigos, vecinos, profesionales, gente del saber y las artes, en distintas comunidades, en los diferentes *CHATS* cuando se constituyen grupos o colectivos de teatro, poesía, historia, música, en cada caso, establecen por escrito y lo afirman hasta el cansancio que *LAS NORMAS PROHÍBEN LA POLÍTICA"*.

Tienen una seria confusión, convirtiéndose, no en pocas ocasiones, en inquisidores del nuevo culto de la imparcialidad y neutralidad de la mal llamada comunidad "apolitica". La violación de la norma trae la consecuencia de la suspensión o expulsión del grupo o de la comunidad creada.

Los administradores o fundadores de esos colectivos para la difusión del conocimiento y la cultura, no logran distinguir entre lo que es *política y el proselitismo electoral o partidista.*

Expondré, razonaré -para el debate- la afirmación *que toda manifestación humana como cultura es política.*

Con un ejemplo, voy a relacionar el ejercicio de la *la poesía y la política* válidas para cualquier *otra expresión cultural, sea el teatro, música, ópera, pintura, declamación, corrio, educación, historia y geografía* Todas ellas y todo lo demás *son un continuo ejercicio de la política.* EOH.

No olvidemos que *Los sueños los construimos entre todos, en cada combate por la vida, para que estalle un polvorín de ideas maravillosas.*

*Enfoquemos el tema POESÍA Y POLÍTICA. También pudiera ser TEATRO Y POLÍTICA, O

HISTORIA Y POLÍTICA, O LITERATURA Y POLÍTICA, O PINTURA Y POLÍTICA, para ellos es equivalente el razonamiento en la búsqueda de la verdad, de su real y verdadera naturaleza y esencia política.

En tiempo de la colonia, de las guerras de independencias y de la federal, del bolivarianismo, de la neocolonia y neoliberalismo, de la revolución rusa, de la primera y segunda guerra mundial, de la guerra fría, del reparto geopolítico del mundo, de la presencia imperial, de las luchas de los pueblos Árabes, de África, de Asia y del proyecto socialista del siglo XXI, relevantes poetas han tomado partida por la ruptura de las cadenas y en favor del avance de la sociedad, de la humanidad, de la convivencia democrática y humanista, del ejercicio y respeto de la civilidad y de la vida en república. Han hecho el más pulcro y noble ejercicio político.

No pocos, siendo poetas del canto bucólico y del pastoreo, del sentimiento, de la amargura y la tristeza, del romanticismo y el amor, la belleza y las flores, han asumido el compromiso con la vida, han superado la poesía como égloga épica, lírica maravillosa, "neutral" e indiferente, abandonando o sin abandonarla, han transitado lo mejor del ser humano: la preocupación social, los intereses políticos y de liberación del pueblo humilde y sencillo, la desaprobación a dictaduras y el soñar con utopías posibles. No pocas veces perseguidos, asesinados, silenciados por los regímenes de terror y violadores de elementales derechos humanos y del derecho a vivir en libertad conforme a la conciencia de cada quien.

Hoy día, hay un repunte masivo de la poesía, se escucha y se leen poemas, se celebran festivales nacionales y mundiales, incluso hay efemérides, condecoraciones y homenajes en vida y póstumo.

En ese punto de auge y presencia poética a los largo del continente, y del territorio nacional, necesario es la reflexión, sobre si es posible una poesía, un poema y el poeta apolítico, "neutral", "imparcial" y con una cosmología individualista. Hay que buscar las respuestas en los propios poetas: Walt Whitman, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton, Andrés Eloy Blanco, César Vallejo, José Martí y Nazim Hikmen, el más universal de los poetas turcos.

No se puede negar lo político de la poesía, del poema, sería negar la poesía misma, su esencia, su razón de ser, desde el origen de la humanidad hasta nuestro día. Su negación es política. Imposible que sea neutral. ¿Cómo se puede ser imparcial cuando se afirma una negación? ¿Cómo se puede ser neutral cuando se vive en un mundo de injusticia y desigualdad? ¿Es o no el grito de neutralidad o imparcialidad un verdadero grito de parcialidad, una interesada CONDUCTA POLÍTICA, un mirar para el otro lado, convalida y silencia por omisión, también válida políticamente el estado de cosas?

Dejemos las respuestas en manos de poetas, de su escritura, punzante pluma, del ejercicio práctico, militancia de vida y veremos en esa balanza erigirse la verdadera y auténtica, descollante figura de la poesía como expresión política de la vida y con ella el inseparable y comprometido accionar político del poeta. Acudamos a las significantes muletas, la palabra escrita de relevantes figuras mundiales de la poesía, al referirse o actuar en poesía y hacer afirmaciones se convicciones política y su relación con aquellas y el poeta:

*Walt Whitman* refiriéndose a política expresa:

...."Estamos necesitando una nueva política, algo humano que suplante el viejo orden político y eso llegará. ...Los pueblos son letárgicos: dejan que las cosas ocurran, soportan que una clase de malhechores políticos los amamanten y los echen, son tan pacientes, ciegos ante su propio divino origen, pero finalmente se rebelan, se levantan en armas, crean un infierno. Entonces ¡cuidado! Pero son tan lentos, tan lentos. Ojalá el pueblo creyera en sí mismo como yo creo en él… Nuestra política necesita un gran impulso que la levanté a un plano más alto. Eso espero de las grandes fuerzas morales y espirituales que están fuera de ella…"

¿faltó contundencia?

Agrega: *"…El problema de la mayoría de los poemas es que no son sino solo poemas, todo poesía, todo literarios, no, en ningún sentido, humanos."*

"Después de todo, *si alguien ha de escribir poesía el secreto es entrar en contacto con la humanidad, saber que está pensando la gente, retirarse hacia la fuente más profunda de la vida…"*

"Ser o no llamado poeta, no es lo que importa siempre que se produzca el resultado, *siempre que se logre decir la palabra y ser oído, conmover a hombres y mujeres"*.

"...El peor tipo de lógica es poner a prueba un poema según las reglas de la lógica… sometiéndose a dictámenes"....

No hay dudas, la poesía es compromiso que camina con el pueblo, que comparte su sudor, sus ilusiones, sus luchas, su forma de vivir, sus gustos, y esto incluye, el amor y las pasiones con sus "pecados", su erotismo, lo sensual y sexual, lo grato de la naturaleza, el olor, la diversidad, la armonía, las contradicciones, las ilusiones esparcidas en utopías infinitas alcanzables. En definitiva, hay poesía, hay poema y hay poeta en la mecha incendiada que hace explotar, estallar un polvorín para que muera lo viejo, el sistema que oprime, envilece y hace infeliz las risas de los niños y, así, nazca un hombre nuevo.

Al no comprender la poesía como expresión de vida política, lo llamados "poetas" "apolíticos", hacen de inquisidores y en cofradías actúan de forma extrema , excluyen, maltratan y persiguen al poeta y a la poesía del cambio, del compromiso social y del ejercicio de la poesía política, niegan su existencia en sus iglesias, lo excomulgan y lo clavan en la cruz, símbolo y ejecución ciegos, repetidores inconscientes, alienados de la política de sus mandantes, es decir del Status Quo. Con ellos la poesía no florece ni trasciende.

*Pablo Neruda* conocido premio Nobel.

Confesó, el poeta Pablo Neruda, que su mejor obra fue el *Canto General* y se arrepintió de haber escrito poemas de tristezas y amarguras, sentimentales y románticos, abandonando esa poesía por la del compromiso social, la de la lucha por un mejor mundo, por una nueva vida para los humildes y que fuese desterrado el origen de sus males, el sistema que lo produce:

Expresó: "...El subjetivismo melancólico de mis 20 poemas de amor o el patetismo doloroso de Residencia en la Tierra tocaba a su fin (al escribir Canto General fundamentada en una concepción dialéctica de la historia de los pueblos americanos). Y se preguntó: ¿Puede la poesía servir a nuestros semejantes? ¿Puede acompañar las luchas de los hombres?. Ya había caminado bastante por el terreno de lo irracional y de lo negativo. Debía detenerme a buscar el camino del humanismo, desterrado de la literatura contemporánea ( y de la poesía), pero enraizado profundamente a las aspiraciones del ser humano… Así comencé a trabajar en mi Canto General…"

En 1948 en una carta al poeta Miguel Otero Silva expresó:

"...Cuando yo escribía versos de amor, que me brotaban por todas partes, y me moría de tristeza, errante, abandonado, royendo el alfabeto, me decían: 'Que grande eres, oh Teócrito!

Yo no soy Teócrito: tomé a la vida, me puse frente a ella, la besé hasta vencerla, y luego me fui por los callejones de las minas y ver cómo vivían otros hombres.

Y cuando salí con las manos tejidas de basura y dolores, las levanté mostrándolas en las cuerdas de oro, y dije: 'yo no comparto el crimen'.

Tosieron, se disgustaron mucho, me quitaron el saludo, me dejaron de llamar Teócrito, y terminaron por insultarme y mandar a toda la policía a encarcelarme, porque no seguía preocupado exclusivamente de asuntos metafísicos.

Pero yo había conquistado la alegría..."

Es el poeta cuya poesía la transforma y la llena de humanismo social, representa las voces anónimas y excluidas, en búsqueda de la emancipación del hombre, profundiza en el estudio de los valores americano y de lo universal, es su pluma una herramienta para el combate en contra de todos los dictadores, la solidaridad con países doblegados y de los pueblos en resistencia, es la reconstrucción de la historia, de la poesía insurgente, trata a la conquista de América como un proceso de destrucción de los pueblos indígenas, expresa con fuerza el derecho de la libertad de los originarios pobladores. Los volcanes, las montañas, los mares, las llanuras no se desprenden del sentido político social de su poesía, en sentido realista, se distancia de la retórica, su poética es simple, llana y directa en su gran propósito: que el hombre del pueblo hablé. Es un insigne combatiente, usando la poesía en contra del fascismo y de la guerra, sus cañones, el armamentismo y la carrera nuclear, el dominio de las multinacionales. Su pluma está dirigida a la conquista de la paz y a vivir con amor y alegría. Es indiscutible que su *POESÍA ES DE ALTO CONTENIDO POLÍTICO*. Dijo: *"Escribo para el pueblo…"* y negó ser Teócrito. Su poesía fue compromiso militante al lado de las grandes aspiraciones de la humanidad por eso combatió la pobreza:

ODA A LA POBREZA

Cuando nací,

pobreza,

me seguiste,

me mirabas

a través

de las tablas podridas

por el profundo invierno.

De pronto

eran tus ojos

los que miraban desde los agujeros.

Las goteras,

de noche, repetían

tu nombre y tu apellido

o a veces

el salto quebrado, el traje roto,

los zapatos abiertos,

me advertían.

Allí estabas

acechándome

tus dientes de carcoma,

tus ojos de pantano,

tu lengua gris

que corta

la ropa, la madera,

los huesos y la sangre,

allí estabas

buscándome,

siguiéndome,

desde mi nacimiento

por las calles.

Cuando alquilé una pieza

pequeña, en los suburbios,

sentada en una silla

me esperabas,

o al descorrer las sábanas

en un hotel oscuro,

adolescente,

no encontré la fragancia

de la rosa desnuda,

sino el silbido frío

de tu boca.

Pobreza,

me seguiste

por los cuarteles y los hospitales,

por la paz y la guerra.

Cuando enfermé tocaron

a la puerta:

no era el doctor, entraba

otra vez la pobreza.

Te vi sacar mis muebles

a la calle:

los hombres

los dejaban caer como pedradas.

Tú, con amor horrible,

de un montón de abandono

en medio de la calle y de la lluvia

ibas haciendo

un trono desdentado

y mirando a los pobres

recogías

mi último plato haciéndolo diadema.

Ahora,

pobreza,

yo te sigo.

Como fuiste implacable,

soy implacable.

Junto

a cada pobre

me encontrarás cantando,

bajo

cada sábana

de hospital imposible

encontrarás mi canto.

Te sigo,

pobreza,

te vigilo,

te acerco,

te disparo,

te aislo,

te cerceno las uñas,

te rompo

los dientes que te quedan.

Estoy

en todas partes:

en el océano con los pescadores,

en la mina

los hombres

al limpiarse la frente,

secarse el sudor negro,

encuentran

mis poemas.

Yo salgo cada día

con la obrera textil.

Tengo las manos blancas

de dar pan en las panaderías.

Donde vayas,

pobreza,

mi canto

está cantando,

mi vida

está viviendo,

mi sangre

está luchando.

Derrotaré

tus pálidas banderas

en donde se levanten.

Otros poetas

antaño te llamaron

santa,

veneraron tu capa,

se alimentaron de humo

y desaparecieron.

Yo te desafío,

con duros versos te golpeo el rostro,

te embarco y te destierro.

Yo con otros,

con otros, muchos otros,

te vamos expulsando

de la tierra a la luna

para que allí te quedes

fría y encarcelada

mirando con un ojo

el pan y los racimos

que cubrirá la tierra

de mañana.

Inseparable es la política de la poesía en los más grandes poetas, así en Benedetti, Dalton, Vallejo, Alberti, Otero Silva, Eloy Blanco, Pio Tamayo, Aquiles Nazoa, Leoncio Martinez (Leo), José Martí, Prieto Figueroa, Carlos Gauna, Luis Pastori, Hikmen y tantos otros.

Lo social y lo político marcan sus poemas, son autores de una poesía de respaldo a las luchas de liberación de los pueblos y a la aspiración humana a la libertad. Es la "participación de un hombre, de un intelectual, de un poeta en la historia de su tiempo" (Pedro Orgambide, refiriéndose a Benedetti). No rehuyeron el enfrentamiento político y la represión de la dictadura, no descansaron en la denuncia de la desigual relación entre países poderosos e imperialistas y países oprimidos, explotados hasta la saciedad. Poetas que viviendo la suerte de los pueblos del mundo hicieron de la poesía el más alto y pulcro ejercicio de la política, sin pecados, sin anatemas, sin esconder ni bajar el rostro, sin refugiarse en las comodidades de las burocracias gubernamentales, sin individualismos, vanidades, competencia, maledicencias, impresiones, excomuniones que manchan, pudren la pluma y la condición humana del poeta. Así que, la escritura del poeta no rehuye el combate, no lo silencian los halagos, las condecoraciones, la opulencia, ni la comodidad, tampoco se entrega ni se encadena en manos de los causantes de la miseria humana. Los confronta, los denuncia y corre los riesgos y la suerte del pueblo oprimido que lucha por su plena y más absoluta libertad.

Me despido con estas líneas escritas, por un entusiasta AFICIONADO A LA POESÍA:

¿DEFINIR AL POETA?

(Cuestión altamente difícil. Quizás imposible)

Un poeta

Dramaturgo

Cantador

Coplero

Prosista

unido al pueblo

son símbolos de libertad.

El Bardo es un político libre

Juglar apolítico no existe

El trovador de verdad

desde la antigua Grecia

de los cantos homéricos

imposible enmarcarlo

sujetarlo dominarlo

No cabe en una definición

el concepto lo castra, lo limita

la neutralidad lo desfigura

lo niega, es eter difuso

líquido volátil

sin marcas ni huellas

pasajero efímero

en la marcha del universo

de los pueblos de las sociedades.

Lo trascendente

Poeta y la existencia humana.

Poeta y el dolor

Poeta y la libertad

Poeta y la lucha de los pueblos

Poeta y la revolución

Poeta y la solidaridad que no es caridad

Poeta y la humildad

Poeta la no vanidad ni la competencia

Poeta la ausencia del egocentrismo

y afán individualista

Poeta y desprecio al lucro

a la acumulación al capital

al lujo la ostentación.

Poeta y la paz

Poeta y el estudio, la documentación

Poeta y la CRÍTICA

el juzgar con rectitud

Poeta y su combate por la vida:

contra el hambre, la injusticia, la dominación

la explotación de la humanidad

Poeta y Palestina

África América Asia

la tierra

la vida

Poeta y Pablo Neruda

Aquiles Nazoa, Salmerón Acosta,

Andrés Eloy Blanco,

Pio Tamayo,

José Marti, Roque Dalton,

Rafael Alberti, Nicolás Guillén,

Cecilio Acosta, Cesar Vallejo,

Mario Benedetti, Nazim Hitmet,

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Y también:

Poeta y la tierra el planeta

el universo

Poeta y el paisaje

la fauna las aves

el bosque la lluvia

la mujer el hombre

el hijo el sonido

la luz la noche

el silencio el ruido

la sonrisa la algarabía infantil

la música el canto la armonía

¡¡La naturaleza!!

Todo ello

va de la mano del poeta

es su esencia

la totalidad

no el pedacito

que lo inhabilita

lo niega.

No es la parte

ni los cuatros garabatos

las cuatro rítmicas líneas escritas

lo que hace al poeta.

¡¡NO ES ESO!!

Es lo universal de la acción

de lo humano

de lo natural del ser

su olor a pueblo

a tierra mojada

a naturaleza conservada

a vida a vida y a vida

¡QUÉ COMPROMISO!

¡QUÉ DIFÍCIL ES SER POETA!

YO, UN AFICIONADO

A LA POESÍA.

Autor:

EDUARDO ORTA HERNÁNDEZ



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Eduardo Orta Hernández


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