Venezuela debe revisar acuerdo de deportación secreto con EEUU

Entre permitir o no permitir las deportaciones masivas de Venezolanos desde los EU, con tantos abusos y violaciones a los derechos humanos que se cometen en todo ese trayecto, la revolución chavista no debe seguir negociando esa arbitrariedad ni a cambio  de anular sanciones y debe defender con dignidad con o sin acuerdos de deportación el derecho  a la expulsión individual.
 
He buscado los acuerdos de deportación firmados por EU con países latinos y salvo el acuerdo secreto con venezuela no hay otro  pais latino que haya firmado acuerdo de deportación con EU. La política de buen socio de EU con los países de sur, centroamérica y el carbe sobre todo Guatemala, Honduras y el Salvador han firmado acuerdos de cooperación con EU para enfrentar la inmigracion irregular.
 
¿Porque los venezolanos, a pesar de su masiva inmigracion, no aparecen en el ranking de deportados del ICE desde EU en la cual México es el primero, le sigue Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, RD, Perú Nicaragua, Brasil y Haití en último lugar? Desde febrero del 2024 venezuela descontinuó el acuerdo de deportación con EU por sanciones tras elecciones presidenciales
 
Muchos de esos venezolanos que serán deportados hacia Venezuela han sido sancionados por simples infracciones pero otros vienen de regreso después de pasar muchos tiempos en cárceles por crimen. En EU los chamos venezolanos aprenden a delinquir en las calles a robar, a atracar, a torturar en gangas, a usar drogas y a matar y tras convertirse en un antisocial y pulgar cárcel, EU lo deporta.
 
Es su derecho deportar, pero no es obligatorio recibirlo. Las deportaciones se han convertido en un negocio para pequeñas cárceles privadas que dan servicios en cada estado por donde son trasladados los presos por la seguridad carcelaria y en una fábrica de empleos para los gobiernos estatales con miles de asalariados en las infraestructuras carcelarias que custodian a los expulsados.
 
Con la llegada de Trump a la presidencia de EU se vienen tiempos difíciles para los inmigrantes indocumentados latinos en EU porque el primer mandatario advirtió que convocará un estado de emergencia por la masiva inmigracion para justificar deportaciones masivas de inmigrantes sin documentos y a documentados con antecedentes penales. No le hagamos el juego de ayudar a paliar su gran problema migratorio que se ha buscado la democracia gringa por su política de saqueo, opresión y represión de los pueblos.
 
Tanto el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores como el presidente, deben revisar ese acuerdo secreto de expulsión del 2023 para garantizar que la deportación sea aprobada por la justicia, que se haga individualizada y que sean deportados en vuelos comerciales o charter pagados por el estado ejecutor de la sanción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 606 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: