Abril 17 de 2015.- El pasado abril 13, luego de la audiencia en el juicio que se le sigue a Ángel Romero Bracho, mejor conocido como “El Manguera”, principal autor material en el crimen cometido contra el cacique yukpa, Sabino Romero, entrevistamos a Lucía Martínez, viuda del Cacique, quien manifestó su desconsuelo por la pérdida de su compañero, así como la angustiosa espera, en la que mantiene su posición, de pedir la máxima condena de treinta años para el asesino de su esposo.
Lucía quien declaró, teniendo al fondo el nuevo mural dedicado en honor a Sabino y el cual fue realizado por estudiantes de Unearte en uno de los muros de la Universidad, reitera sus llamados de justicia por el asesinato de su esposo.
Tibisay Maldonado, activista por los derechos indígenas opinó acerca de los intríngulis que a su parecer se manejan en el Juicio, como la alta participación de parientes y amigos del acusado, aproximadamente 60 serían los testigos que están en la lista para declarar en dicho juicio, muchos de ellos parientes y amigos de Ángel romero Bracho "El Manguera".
Otra observación de Maldonado, que llama a la sospecha, es que en el día en que asesinaron a Sabino Romero, se hicieron dos fiestas una la organizaron los ganaderos y otra la familia de Ángel Romero Bracho (a) “EL Manguera.
Por otro lado, Sabino Romero Martínez, hijo del cacique Sabino, manifestó que el acusado es un peligroso sicario con una larga trayectoria de crímenes y delitos en su haber. Agregó el interés de entrevistarse con el Presidente de la República y con Elías Jaua a quienes quiere hacerles llegar una carta en la que describe la situación por la que atraviesan los yukpa en Perijá.
La próxima audiencia está pautada para el día 23 a las 12 del mediodía en Los Tribunales de Justicia, esquina Cruz Verde.