Casi lleno el auditórium y con la presencia de todos los sectores que podrían opinar para fijar posiciones antagónicas, nos encontramos que todos los oradores que intervinieron dijeron estar de acuerdo en el contenido y el fondo de la Ley. Algunas observaciones de forma, pero en general no se oyó ninguna voz disidente que pudiera notarse existieran contradicciones insalvables. Si esto así y en todas las consultas que se realicen en el país se obtienen los mismos resultados que aquí, la aprobación de la Ley, por segunda vez, en la Cámara de Diputados de la Asamblea es un hecho irrevertible. Me atrevo hacer esta afirmación debido a dos razones: La primera es que la ULA es la universidad , que más ha mantenido posiciones de Derecha y oposición cerrada al gobierno y la segunda es que en el país no hay un movimiento estudiantil mas organizado, combativo y opuesto a la revolución que el Mov. 13 y si éste está de acuerdo con la LEU, entonces lo demás es coser y cantar.
Oír al líder del Mov. 13 declarándose de izquierda, al presidente de la Asociación de Empleados diciendo que esa Ley es la gran oportunidad de democratizar a la ULA y oír a los líderes sindicales Obreros y profesionales decir que no permitirán una próxima elección en La ULA si ellos no votan, le suena a uno en los oídos como música celestial.
Es tal la unanimidad sobre la LEU que lo único que pudiera crear alguna dificultad seria el método proporcional para lograr la participación equitativa de todos los sectores en los actos electorales para decidir quiénes van a dirigir los órganos que la Ley crea. En general los asistentes están de acuerdo con el Comunicador Martin Guedes en cuanto a que:
“En 20 años le cambiaron la sangre a las Universidades, le sacaron el pueblo y las llenaron de clases medias. Bien. Ese “trabajo” de 20 años no se revierte en un año ni lo anula una Ley. No se resolverá sólo con la LEU como por arte de magia. Se requerirá firmeza, paciencia y sentido de la justicia y las proporciones. Sin necesidad de la vetada LEU se ha debido y podido comenzar el proceso de transformación y no lo hemos hecho. Hay que mejorar la educación media e incorporar objetivos imprescindibles para acceder primero y permanecer con éxito después en el nivel universitario.” 15/01/11 - http://www.aporrea.org/educacion/a115748.html
Estas coincidencias y reflexiones de sectores que hasta no hace mucho mantenían posiciones que parecían insalvables nos hacen pensar que algún efecto positivo tuvo el mensaje anual del presidente Chávez. Quisiéramos ser optimistas y pensar que por lo menos en el sector universitario las aguas no se desborden y sin acudir a la violencia se puedan lograr los 4 objetivos fundamentales contenidos en la LEU:
1.-La Entrada asegurada a la Universidades, sin alcabalas, para los bachilleres que salen de los liceos y quieran estudiar en ellas.
2.-La participación activa y protagónica de todos los sectores que hacen vida en la universidades en la elección de sus autoridades.
3.-Las universidades al servicio del país, a sus necesidades y proyectos.
4.-Que los administradores rindan cuentas al país de los bienes que manejan.
Si en estos 4 objetivos todos están de acuerdo, lo demás son menudencias que no valen la pena ni sentido seguir retrasando la aprobación de una Ley que tiene más de 30 Años de espera.
Juanveroes64@hotmail.com