Columna Multitud

Voluntades colectivas

El Marxismo comenzó a principios del siglo XX como una corriente esencialista que afirmaba un núcleo, último, duro, de identidad clasista para constituir a los agentes sociales y, sin embargo, en cierto momento este núcleo duro comienza a desintegrarse y nosotros tenemos en la obra de Gramsci, que es una de las referentes constantes del pensamiento político contemporáneo, este momento de transición. Para Gramsci los agentes sociales ya no son las clases sociales en el sentido fuerte del término, no es el obrero que cierta izquierda venezolana buscaba en las montañas agrestes del territorio venezolano, con manuales soviéticos y moralina burguesa, en camuflaje de muy buenas intenciones, cuya existencia aun subsiste en la lógica de los abanderados de un sectarismo triste y ramplón. Si, a nosotros nos interesa hablar de otra manera, insurgiendo permanentemente contra el meta-relato moderno. De lo que hablamos, de cómo hablamos, se aproxima mas a esa experiencia e idea de Gramsci que él llama voluntades colectivas, y esas voluntades colectivas son el resultado de la articulación de una pluralidad de posiciones de sujetos, y esta es entonces la primera perspectiva que encontramos para romper con la abominable manera del pensamiento único del marxismo ortodoxo, de aquello que en el debate sobre el devenir de la revolución, imprime tristeza y sobretodo desidia mental en la búsqueda de un camino venezolano hacia el socialismo, que debe afirmar el carácter discursivo que lo suscita.

Este carácter discursivo desde luego no significa que nos estemos refiriendo tan sólo a la lengua o a la escritura, es decir, a lo que normalmente se llama lo lingüístico, sino que se refiere a todos los términos de significación y como toda práctica social es una práctica significativa, nos referimos, a las palabras y las cosas, a las practicas discursivas y no discursivas. Esto quiere decir que los espacios sociales se constituyen esencialmente con espacios discursivos, y esta es la dimensión insurgente, que el marxismo ortodoxo le cuesta tanto entender y lo advierte como enemigo.

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Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

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