La salida es la Escuela del Ius Comunismo (Parte I)

 

 
(Parte Primera de Dos Partes)

En días pasados hacia una serie de críticas al sistema judicial venezolano, que siempre las he hecho, pero esta vez me basaba en el hasta ayer no mas, el hombre cúpula de la administración de justicia penal, el Ex –Magistrado Eladio Aponte Aponte, y hoy un solicitado por la justicia venezolana y protegido de la policía anti-drogas yanqui (En realidad no es policía sino protectora de ese lucrativo negocio, controlado por el imperialismo yanqui), a título de “informante arrepentido”, es decir, un delincuente que se arrepiente y confiesa su delito y delata a sus ex-camaradas. Decía que no solo era Aponte Aponte, sino un sistema (Anti-ético y en la frontera con lo delictual) que instauró una macolla de origen puntofijista, que se disfrazó (Y sigue disfrazada) de rojo y tomó el poder judicial por asalto, prácticamente sin ninguna resistencia, cuyo trepador más astuto (En realidad estoy un poco equivocado, quedan unas-os más astutos-as y menos escrupulosos-as que él) y exitoso fue Eladio Aponte. Allí exprese, mi malestar por el TSJ, anterior y actual quien por haber mutilado a un código procesal como el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en sus aspectos de igualdad procesal, publicidad, oralidad e independencia del proceso judicial penal de lo policial-fiscal, represivo e inquisitivo y era el único que cumplía con el mandato constitucional de la soberanía judicial que reza que ella reside en los ciudadanos y ciudadanos, como eran los jueces jurados, figura que fue erradica por esa macolla judicial, la misma que desmanteló los beneficios procesales y penitenciarios y nos hizo volver hasta antes de 1982, principal causa de la crisis penitenciaria actual, a la par que disminuye la pena del delito de narcotráfico, penaliza las protestas y tomas de calle, siendo esos problemas de índole social y político y su solución es social y política, no obstante al penalizarlas, se buscó la salida de corte fascista, la salida represiva, la cárcel; por otro lado mantiene un código anacrónico en materia civil y mercantil, y somete la jurisdicción patria a tribunales internacionales, a la par que crea un sistema injusto e inconstitucional en materia electoral, en donde solo hay cabida para pumalacas y ultraderechistas. Y por ultimo ratifico, lo que siempre he dicho en contra de Isaías Rodríguez, quien es el padre de la impunidad en este proceso bolivariano revolucionario, por ello siempre lo llamaré el fiscal de la impunidad. Al decir, todo lo anterior, alguien me interpeló diciéndome, entonces nada sirve, que hacer.

Este escrito es para responderle a quienes me increpan por criticar y no dar soluciones, según ellos, pero aquí propongo lo que a mi criterio es la solución, y ella es la escuela del Ius-Comunismo. Veamos qué es esto.

Mucho se ha escrito sobre diferentes tópicos del derecho desde la óptica progresista (Termino que en Venezuela está degenerando en algo frívolo), que juntándolas a todas haríamos varias bibliotecas, pero todos esos escritos no se han racionalizados o sistematizados.

Aunque el Ius-Comunismo no tiene la intención de ser la expresión de todos estos escritos, porque tiene naturaleza y orígenes propios, pero si se nutre de todos esos pensamientos.

A diferencia de los ideólogos políticos-jurídicos del autodenominado arrogantemente “socialismo real” (La burocracia soviética y sus derivados), quienes despreciaron al derecho como espacio de lucha por los comunistas y por el comunismo (En realidad debe decirse “hacia” o “al” comunismo, ya que es un proceso de consecutivas luchas), y su genial tesis Marxista era que un derecho socialista solo era posible en el socialismo, una tesis mecánica, como mecánico, y no dialéctico, fue su etapismo para hacer las revoluciones políticas. De ser consecuente con esta tesis de la burocracia soviética, que en Nuestramérica ha tenido como referente al Partido Comunista Cubano, en la era post-Che Guevara (1967, para acá), los comunistas no deberíamos vivir en países capitalistas, deberíamos irnos porque obviamente de plano estamos condenados al capitalismo eterno.

Esto, de que el derecho forma parte de la superestructura burguesa, cosa que es cierta (Lo que se condena es que no se pueda atacar aun desde la óptica comunista, en capitalismo), y por lo tanto el derecho en el capitalismo es burgués, y eso es santa palabra y debemos someternos a él, es una tesis revisionista y que conduce al reformismo y hace mella en la lucha consecuente y decidida en contra del capitalismo. En ese aspecto apuntan los autores Españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, a quienes un jurado tendencioso (Pumalaca, es decir, reformista y burócrata, la “derecha endógena” chavista), en Caracas, les otorgó, inmerecidamente desde mi humilde punto de vista, el premio al pensamiento crítico, vaya que pensamiento crítico, oponerse y criticar, criticas personales y para nada científica, a no ser que sean lugares comunes con el pensamiento del marxismo ortodoxo, critican al Jibaro irreverente y presumible de Carlos Rivera Lugo, Profesor de Derecho de la Universidad de Mayagüez, en la Isla del Encanto, en su novedoso, revolucionario y aportivo escrito sobre “El Comunismo Jurídico”, el cual apareció publicado en el site “rebelión.org”, el 21 de noviembre del 2010, el cual conjuntamente con otros artículos, sirve de fuente de inspiración a este escrito.

Definitivamente los premios al “Pensamiento Crítico”, cuyo jurado único, está en Miraflores, el otro jurado, está ahí de adorno, para convalidar lo que dice el “jurado unipersonal”, se ha convertido en una suerte de premios a revisionistas, anti-marxistas-leninistas e inventadores de doctrinas que muchas veces son galimatías, con honrosas excepciones, en la búsqueda de un supuesto “Socialismo-Bolivariano”, al cual la burocracia quiere anteponer al marxismo, y eso suena a socialdemocracia al “socialismo a la venezolana” de los traidores del MAS, de la Venezuela de los años 70-80, que todos hoy en día son agentes imperiales. El Bolivarianismo tiene vigencia, en la medida que se concatene y se armonice con el anti-imperialismo yanqui, con las teorías y luchas revolucionarias de Augusto Cesar Sandino, Ernesto Guevara, con los movimientos armados que en condiciones desiguales y en desventaja enfrentaron a las dictaduras del cono sur y de centro américa en el siglo XX, a las FARC, que son auténticamente bolivarianas revolucionarias, y son los que más han estudiado a Bolívar y lo han relacionado con el marxismo, el hecho que estén sufriendo graves derrotas, producto de la desigual presencia activa y armada del imperialismo quien directamente dirige la guerra del estado títere Colombiano, en su contra, no quiere decir que sus tesis filosóficas sean erróneas o descartables. Debo hacer aquí la excepción del Húngaro Iván Mesaros, que a pesar de no compartir sus tesis sobre el socialismo, y ser también premiado, en Caracas por crítico, en el caso de los encarcelamientos de Joaquín Pérez Becerra y Julián Conrado, uno entregado al estado Colombiano, y el otro comprometida su entrega y esperando mejor momento político para concretarla, le supo a decir a Chavez, muy nítidamente y sin ambages que se dejara de ridiculeces y pusiera inmediatamente en libertad y sin condiciones a Julián Conrado, cuando se refería a ridiculeces, quería decir que se dejara de eso de “Código Rojo de Interpol”, “terrorista”, “narco guerrilla” y demás epítetos de la jerga del Pentágono y del narcoparamilitar gobierno de Bogota. Reconocimiento al valor y la independencia de pensamiento y criterio de Iván Meszaros.

NATURALEZA DEL IUS COMUNISMO

El Ius-Comunismo tiene su origen, en el ideal comunista, fundadamente en la igualdad económica, que es la reina de las igualdades, porque la igualdad jurídica u otros tipos de igualdades son de papel, mientras no exista la igualdad económica, que es la base de las igualdades, ya que implica el tener cubierto las necesidades básicas y algo más de todos los habitantes, para que pueda existir la libertad, para que pueda haber justicia, para que pueda haber fraternidad, para que se pueda decir que cada ciudadano es un igual.

La igualdad económica implica que la tierra es de todos y todos debemos compartir y trabajar la tierra, esto conlleva al Ius-Comunismo a ser militantemente contrario al régimen de explotación del hombre por el hombre cuya expresión en los últimos 200 años es el capitalismo y concretamente, hoy en día, es el neoliberalismo o capitalismo salvaje, que tiene su expresión en la financierización en donde el dinero el “Dios Dólar”, la especulación financiera, es más valiosa no solo que las personas, la naturaleza y el colectivo social sino que la industrialización, la manufactura y la agricultura, factores verdaderos de generación de riquezas, y no obstante son desestimados. Para llegar al ideal comunista se debe pasar por un periodo duro de expropiaciones, tomas de fabricas y su pase a la autogestión por los trabajadores, ampliar la frontera agrícola, en donde se expropie al latifundio o a la producción agraria insuficiente y se incorpore a la frontera agrícola muchas tierras ociosas y se penalice la explotación del hombre por el hombre, la propiedad intelectual y se socialice el Internet por un ente académico, universal e independiente, etc., etc.

El Ius-Comunismo, como parte integrante del ideal comunista, tiene como objetivo terminal, la implantación del comunismo, o comuna, en toda la faz de la Tierra, hasta que no exista el comunismo en todo el globo terráqueo, no se puede hablar de comunismo en si, por lo tanto su lucha actual, es “Hacia El Comunismo” o “Al Comunismo” o al ideal de ciudad; La Comuna.

Por todo lo anterior, a guisa de conclusión, podemos decir que el Ius-Comunismo es de la naturaleza del ideal comunista, el cual es de la igualdad fundamentalmente económica que es la madre de todas las igualdades realmente y tiene su actuación concreta en lo jurídico, pero no se limita única y exclusivamente a el derecho ya que el hecho jurídico tiene que ver con todos los aspecto de la vida, por lo tanto es una teoría, fundamentalmente política, aunque, repito, tiene su especificidad en lo jurídico, lo cual no está para nada separado de lo político y mucho menos de lo económico, que marca la pauta, y en donde influye obviamente lo social, como algo derivativo de lo económico y filosófico y moral como manifestación cultural del conglomerado humano.

El comunismo es el único sistema que puede alimentar, vestir, calzar, darle techo, salud, educación a 7 mil millones de personas y más, el capitalismo es contranatura, aparte de promover la explotación y apropiarse del trabajo ajeno, promueve las guerras, las epidemias, las pandemias, el control de la natalidad con el fin de reducir la población mundial para poder seguir gobernando controladamente de una manera despótica y criminalmente como lo ha venido haciendo a todo el género humano.
Mientras no exista el comunismo en todo el mundo, como ya dijimos, el Ius-Comunismo tiene muchas tareas que hacer, aun en los denominados países capitalistas avanzados y en los países de la periferia (Venezuela), como expresión jurídica del ideal comunista, busca derogar las leyes que implanten la pena de muerte, a no ser que sean delitos de lesa humanidad, los cuales solo se aplicarían a los capitalistas y circunstancialmente, la cadena perpetua, penas que duren más de Veinte (20) años; así como aquellas leyes injustas que establecen extranjeros y discriminaciones por razones de raza, religión, cultura, nacionalidad, credo político, situación económica, leyes que deshereden al hombre, como los denominados “paquetazos” fondomonetaristas, que hoy impredeciblemente tocaron las puertas del autodenominado “primer mundo” y “segundo mundo”, al igual que el Ius Comunismo promueve la penalización y castigo ejemplares de conductas que son lesivas al colectivo social, no obstante por ser cometidas por los factores de poder, no son penalizadas o en su mayoría están despenalizadas o penalizadas con penas irrisorias, asimismo, debe impulsar leyes que apunten hacia la socialización del producto del trabajo social; las ganancias.
Los parámetros guías de las leyes a revertir o impulsar son las siguientes:  

De Corte Comunista
1) Soberanía Alimentaria
2) Renta Básica
3) Internet

De la siguiente forma:

1.- Soberanía Alimentaria:
Esto implica que por cada ciudad, se amplié la frontera agrícola, esto supera geográficamente a la ciudad propiamente tal y abarca el Municipio o Distrito, en donde debe haber una porción de tierra suficiente para producir, por lo menos 36 rubros alimenticios para alimentar a la población de la ciudad; por supuesto, como la población va creciendo, esta frontera agrícola se va ampliando.

2.- Renta Básica:
Esta es otra figura de la naturaleza del comunismo, puesto que ello implica, que a cada ciudadano o ciudadana común, a partir de los 15 años, se le asignara una retribución, la naturaleza de esta retribución, es del reparto de la producción social. Esta puede ser en especie o en una moneda local, que hasta la existencia del comunismo global, tendrá un valor nominal.
La renta básica está ligada a la producción sobretodo industrial y a los servicios, ya que cada ciudadano tendrá que tener un empleo o desempeñar una función específica; aquí entra las figuras del desarrollo endógeno de la ciudad ligada a la forma autogestionaria de producir y al conocimiento.

3.- INTERNET:
Todo el conocimiento que ha existido, hasta hoy en la humanidad, y el que pudiera existir luego, cabe o debe estar sistematizado en el Internet, el Internet debe estar al alcance de todos y este debe ser totalmente gratuito, fruto del trabajo colectivo de la comuna, el derecho de autor así como la propiedad intelectual debe ser comunizado. El Internet estará disponible las 24 horas del día para el aprendizaje de todas las ciencias, artes y oficios a todos y todas los y las ciudadanas.

De Corte Socialista o del Comunismo en su Primera Etapa:

1.- La tasa Tobín y los Impuestos Normales:
Es un impuesto que se le cobra a las inversiones y al capital, así como al lujo, el cual es invertido en revertir la desigualdad social; salud para los pobres, educación, vivienda, agua, energía, desechos sólidos, vías, transporte, comunicaciones, alimentación e inversión productiva para los pobres, e ir conjuntamente con otras medidas de carácter socialista propulsando la igualación (Igualdad económica).

2.- Las Expropiaciones de Tierras Urbanas y Rurales
La comunidad debe ir expropiando terrenos, tanto en campo como en la ciudad (Incluye obras viejas, abandonadas o subutilizadas o de “engorde”), con fines de ensanche o urbanismo o de frontera agrícola para la soberanía alimentaria.

3.- Las Expropiaciones de Fábricas y Empresas de Servicios
La Comuna es el principal, y con el tiempo será el único, propietario o patrón o si se quiere entender de otra forma, el único industrial o empresario existente, solo así tendrá la capacidad suficiente para repartir socialmente el producto de todos; mientras haya un propietario privado, la justicia social no se ha implantado, se obstaculiza la igualdad económica y el comunismo mundial no se ha implantado.

4.- Planes de Obras, preferiblemente de Infraestructura y Urbanización
A la par que se busca la producción colectiva, con fines de crear riquezas y así tener con que distribuir bienes para su vida, la comuna debe ir haciendo obras nuevas, en primer lugar, obras de infraestructura ya que son las básicas y las más duraderas; se deben construir acueductos y cloacas suficientes para todos, abastos, escuelas, hospitales, módulos, centros de distribución de bienes y consumo, sitios de esparcimientos colectivos, plazas, electrificaciones, edificios administrativos, silos, fabricas y por supuesto viviendas, las cuales deben ser colectivas o multifamiliares, para evitar el egoísmo familiar que se crea en la conciencia de las gentes. Esto a la par que decuplica el nivel de vida o Sumak Kawsay genera empleo.

5.- Trabajo-Educación la Misma Moneda de Dos Caras:
Todo proyecto de expropiación, tomas de fábricas o construcción de fábricas, empresas o construcciones de servicio público, así como la agricultura, deben estar estrechamente ligada a la ciencia y no como en el capitalismo y sobretodo en los países dependientes, en donde la escuela va por un lado y la producción por el otro; producto de la mezquindad capitalista, que quiere acaparar el conocimiento y mantener clandestina y solo para su beneficio personalista la técnica; la escuela o educación o la universidad. Liceo debe estar al tanto del proceso productivo y será tanto su obrero, sargento, capitán como general, por ello la educación debe ser en, por y para el trabajo y la producción debe ser en, por y para la educación.

Existen otros puntos, pero hasta aquí son suficientes puestos que ahora pasaremos, a donde estamos y es más importante profundizar ese tema.

“Abajo”; En Capitalismo
Aquí se trata, no de un gobierno nuestro, en donde tenemos capacidad expropiatoria o podemos decidir que hacer; aquí se trata de un gobierno de otro y en donde a los comunistas, en algunos casos nos queda el mero derecho al pataleo; y no como los comunistas burocráticos, que según ellos, en un escenario como este, no hay nada que hacer, esa es una posición muy cómoda, irresponsable y de avestruz; en Venezuela conozco a muchos “radicales” que dicen que ellos no creen en las elecciones porque lo de ellos es “la lucha armada”, y el día de las elecciones se van para la playa, peor que cualquier ciudadano común, que al menos va a votar y eso ya implica una responsabilidad, una carga, estos supuestos ultra-izquierdistas, son unos bocones y hasta provocadores, no se descarta que sean “dobles agentes”, ya que quien no cree en elecciones y el día del voto, debería estar, trabajando más que cualquier “electorero”, saboteando las elecciones y/o llamando a no votar. La labor en este escenario de “abajo”, aquí el trabajo es mayor, más duro y múltiple, es la “tarea del indio”;  y existen los siguientes parámetros:

Leyes Injustas
Estas son leyes que de por si son injustas y se debe pedir su derogación, y un comunista debe generar ambiente para su abolición, como:

Leyes que incitan al asesinato masivo o genocidio y a la barbarie
Las leyes anti-terroristas de USA, en donde se justifica las invasiones a países independientes, son leyes de la barbarie; igualmente que las leyes derivadas del principio hipócrita y de maldad refinada de “Responsabilidad de Proteger”; en donde se utilizan a los derechos humanos, precisamente para violar a los derechos humanos.

Leyes de Inmigrantes (Que niegan hasta los servicios elementales a una persona por ser extranjera como las hay en la zona del Atlántico Norte, países supuestamente desarrollados o civilizados).

Leyes de Seguridad Nacional, como la patriótica gringa, que eliminan el habeas corpus, una conquista de la humanidad de hace más de 200 años y permite la detención administrativa, sin la presencia de un juez y sin derecho a abogado o visita de familia. Es decir, estas leyes de este corte permiten la incomunicación, lo cual facilita la tortura y los tratos crueles e inhumanos.
Leyes que desheredan al hombre o revocan conquistas:

En América Latina, África y Asia, hemos asistido en los últimos 30 años y desde hace 10 años, estamos asistiendo en Europa y la Norte América sajona, al desmantelamiento del estado de bienestar, que significaron conquistas productos de luchas enconadas (Muertes, cárceles, torturas, exilios) de la clase obrera de esos países y hoy producto de un régimen de fuerza del imperialismo yanqui por ser la única superpotencia, esas reivindicaciones han sido suprimidas ocasionando malestar y desmejorando el nivel de vida de los ciudadanos del planeta tierra, esas leyes como las de desregulación del trabajo, des-salarización por imponer la precariedad, leyes que revocan la represión al monopolio (Leyes anti-monopolios) y aumentan las riquezas de los más ricos, la eliminación de leyes de impuestos progresivos que eran revertidas en la seguridad social, son leyes que deben pedirse su derogación ya.

Leyes que asedian y martirizan al hombre
Existen leyes, algunos de rango sub-legal y otros de la costumbre que se hace ley, que incitan al asedio, detenciones arbitrarias, impedimento del libre tránsito y derecho a la privacidad, martirizan a zonas enteras, por lo general sectores pobres, los cuales son sometidos a verdaderos estados de sitio, tales son leyes o decretos de redadas, cateos, etc. en donde sin estar persiguiendo a delincuentes en caliente se retienen ilegítimamente a personas o se le priva de su libertad, mientras se les investiga y asedian a comunidades enteras, a cuenta de luchar por la inseguridad, es un estado de guerra permanente hacia el precariado.

Leyes discriminatorias por diversos órdenes
Existen leyes, más que todo penales, que castigan a la pobrecía y son injustas por su naturaleza, por ejemplo en nuestros códigos penales Latino Americanos en los delitos de hurto y robo, así como otros delitos en contra de la propiedad, no se especifican los montos, esto hace que quien hurta o roba una gallina, sea igual de ladrón que quien roba un banco en donde obtiene ganancias enormes; este método legislativo, silencia u oculta los delitos famélicos o de estado de necesidad, es una ley injusta en sí misma. Al no cuantificar el delito contra la propiedad promueve, impulsa la invisibilización y el silenciamiento de los delitos famélicos o de menor cuantía, que solo lo cometen los pobres y su sanción debe ser muy mínima.

Leyes discriminatorias en negro. Inexistentes o despenalización de conductas peligrosas.
Lo contrario a las leyes que penalizan y martirizan a sectores de la pobrecía, existen conductas que implican un alto gravamen a la sociedad y a su autor un alto grado de peligrosidad en contra del colectivo, no obstante no están penalizadas o su sanciones son irrisorias.

Estos son los celebres “delitos de cuello blanco”, en donde sus autores obtienen fabulosas ganancias en contra de las gentes y la sociedad en general, no obstante por ser sus autores y posibles cómplices factores de poder, estas conductas peligrosas no son tipificadas. Aquí están el terrorismo mediático, la manipulación mediática, la especulación con la economía y la especulación con los productos de consumo y uso. En su mayoría las conductas que violan principios ambientales, tanto del medio ambiente en general como del medio ambiente del trabajo, no son delitos o faltas y en muchos casos su penalización es irrisoria para el daño causado socialmente.

Leyes creadas para someter (Leyes prohibitivas)
Así como existe la despenalización de conductas lesivas, existe la penalización en demasía de conductas que no son tan dañinas al colectivo social, o no son delitos como tal o que simplemente no deben tener la calificación grave de delitos; son las leyes de prohibición como la pornografía, las drogas, anteriormente el alcohol y mas anteriormente la brujería y el sexo, prohibiciones que ya son etapas superadas por la humanidad. Estamos hablando de la ley antidrogas, que es usada por el imperialismo yanqui para obtener múltiples ganancias, ante un mundo sometido a la manipulación mediática y poder de la fuerza gringa. Con la droga USA corrompe a su juventud, para tenerla aislada de la lucha política revolucionaria (Una de las formas, porque tiene múltiples formas), y lo hace hoy, como lo hizo en los 60-70 con el movimiento revolucionario juvenil de la contra-cultura, a la vez que obtiene inmensas ganancias con el tráfico ilegal (Las ganancias es por lo ilegal, que encarece el producto, por esos es que son leyes “creadas”), ganancias que son lavadas en los paraísos fiscales gringos, en donde ya los bancos del propio sub-continente Estadounidense (Cada día requieren menos de los paraísos fiscales), son inmensa lavadoras y hemos vistos como bancos yanquis en quiebra, aparte que el estado los ha salvado, evadiendo de castigos a sus dueños,  por el hecho de haber lavado hasta Dos Mil Millones de Dólares, solo han sido merecedores de sanciones administrativas (Multas), mientras que en sus cárceles existen negros y latinos en cadena perpetua por el trafico al equivalente a menos de Mil Dólares sencillos; estas ganancias producto del narcotráfico las utiliza el imperialismo yanqui para impulsar las denominadas “guerras sucias” que son agresiones e intervenciones criminales y terroristas en países soberanos y hasta “amigos”, son las denominadas en la jerga del pentágono “Operaciones Encubiertas”; y la tercera ganancia que obtiene USA, con esta ley creada, prohibitiva de drogas, es que sirve de dominación y sometimiento geopolítico por intermedio de la practica imperialista (Antinatural, contra el género humano) de las certificaciones y/o descertificaciones, que son preludios a intervenciones y agresiones imperialistas a estados independientes.

LUCHA ESTRATEGICA DEL IUS COMUNISMO: LA PENALIZACION DE LA PLUSVALIA Y LA ESPECULACION CAPITALISTA

La madre de todas las luchas, en el tránsito hacia el comunismo, del Ius-Comunismo debe hacer énfasis en penalizar la explotación del hombre por el hombre, el obtener una ganancia especulativa con cualquier producto, debe convertirse en un delito grave, gravísimo, de lesa humanidad, igualmente el cobro de intereses. Ningún préstamo debe generar intereses.
Lo socialmente correcto debe ser que todos trabajen para todos y el producto de todos sea para todos, y mientras todavía exista el dinero, tal y como lo conocemos hoy (Que no es un valor de uso sino de cambio y hasta el valor más preciado, en sí mismo) la naturaleza, no hace discriminación, el hombre tampoco debe hacer discriminación; por ahora somos 7 mil millones de personas, la tierra da para más, todos debemos vivir con suficiente holgura, una holgura que no da para el lujo y el confort excesivos pero que llene que sea suficiente para todos y no excluya a ninguno. Ese debe ser el sentido común.

En la próxima entrega hablaremos sobre el Ius Comunismo y La República Bolivariana de Venezuela.



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Francisco Sierra Corrales


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